Conecta con nosotros

Noticias

Google Chrome cerró 2018 aumentando su dominio en navegación web

Publicado

el

Cuota Google Chrome

Google Chrome volvió a ganar usuarios en diciembre obteniendo la cifra de cuota de mercado más alta de todo el año, un 67,18% según los datos de Netmarketshare.

Google Chrome sigue ampliando su base de usuarios desde que en 2016 superó a Internet Explorer a la cabeza de los navegadores web de escritorio. Un vuelco histórico que no sucedía desde que el navegador de Microsoft defenestrara a Netscape y se convirtiera en el gran navegador web de la década de 1990. En 2018, el gigante de Internet ha ganado seis puntos porcentuales desde el 61 al 67% de cuota en una tendencia al alza que costará reducir a los competidores.

Microsoft volvió a perder usuarios en el mes de diciembre cerrando un 2018 para olvidar. Internet Explorer 11 perdió un punto y medio en el último mes del año para una cuota de mercado del 6,13%. Egde no logró compensarlo a pesar de la subida de Windows 10 e incluso perdió un par de décimas de cuota hasta el 4,09%.

Microsoft ha perdido con estrépito la batalla de la navegación web mundial. Hoy en día, que Windows incluya por defecto Internet Explorer o Edge en Windows no garantiza que el usuario los use. La broma que los navegadores web de Microsoft se utilizan solo una vez para instalar desarrollos alternativos es más real de lo que parece y la tendencia a la baja continúa. Veremos si nuevas soluciones como Edge Chromium pueden cambiar la tendencia.

Firefox, el navegador libre y la mayor alternativa a los dos gigantes, logro en diciembre frenar la caída sumando medio punto porcentual hasta el 9,58%. Positivo como cambio de tendencia aunque el desarrollo de Mozilla cierra 2018 bastante por debajo de como lo comenzó en los entornos del 11%. Y 2019 se va a complicar cuando Microsoft utilice una base tecnológica de Google (Chromium) para crear su nuevo navegador.

Cuota Google Chrome

El resto de soluciones para navegación web de escritorio no ofreció noticias destacadas. El Safari de Apple solo lo utiliza uno de cada tres usuarios de Mac para una cuota mantenida en el 3%, mientras que Opera sigue por debajo del 2% y retrocediendo.

Sogou Explorer, QQ o Yandex son otros desarrollos que aparecen en el listado por su presencia en algunas regiones, pero sin incidencia en el global de la navegación web mundial. Un segmento muy importante en la tecnología mundial porque da acceso a los servicios de Internet, a la búsquedas, a la mina de oro que suponen los datos de los usuarios y al gran mercado publicitario. A Google Chrome, hoy por hoy, no hay quien le tosa en este apartado.

Lo más leído