Conecta con nosotros

Noticias

Cortana dejará de molestar cuando instales Windows 10

Publicado

el

Cortana dejará de molestar cuando instales Windows 10

Microsoft ha publicado una nueva compilación de Windows en el canal Insider. Una versión de testeo (build 18309) para la próxima actualización de primavera de 2019 donde -más que grandes novedades- se espera garantice la estabilidad una vez resueltos todos los errores de la última versión. Que no han sido pocos y algunos todavía persisten.

Además de múltiples correciones de errores conocidos, cambios menores y otros más importantes como la implementación por defecto del Windows Sandbox para lanzar ejecutables .exe de forma segura, una novedad tiene que ver con el asistente virtual Cortana.

A partir de esta versión, el asistente estará calladito por defecto cuando realices una instalación limpia, aunque de momento solo en las versiones Pro, Enterprise y Education. Con la versión Home, tendrás que seguir aguantándola a no ser que la desactives. Una muestra de molestia innecesaria de un asistente que vale para muy poco en un escritorio informático y absolutamente nada durante la instalación del sistema. Al menos, Microsoft ha escuchado los comentarios de los usuarios y esperemos que en la versión estable de la actualización se desactive también para todas las versiones del sistema.

Cortana pierde fuelle

Y hablamos de Cortana porque será un componente cuya presencia e importancia será rebajada en próximas versiones de Windows 10. La principal novedad ya la hemos visto y supone la separación del asistente de las búsquedas, tanto en local como Web, que realizamos en el sistema operativo.

El motivo es conocido. Cortana, como otros muchos componentes de Windows 10, incluyendo la doble interfaz Modern UI y sus apps, estaba pensada para un sistema con amplia presencia en el segmento de la movilidad y en dispositivos móviles con pantallas táctiles. El fiasco de Windows Phone/Mobile ha dado al traste con la estrategia y hoy el sistema tiene componentes como el asistente muy poco utilizado en un escritorio informático estándar.

Además, la llegada de Alexa a Windows PC, incluso preinstalado en ordenadores nuevos de fabricantes como Acer, ASUS, HP y Lenovo ha puesto a Cortana contra las cuerdas. Amazon tiene grandes ambiciones con su asistente y ha licenciado la tecnología y un paquete de desarrollo al resto de los OEM para creación de sus soluciones.

Dos asistentes en el mismo PC para hacer -casi- lo mismo, son muchos asistentes. Windows 10 ya incluye demasiadas apps y servicios “basura” como para engordarlo más. Cortana (como otras aplicaciones incluidas en Windows) tiene la ventaja de incluirse de forma nativa y contar con herramientas específicas para el sistema, pero Alexa es técnicamente superior y por ejemplo, cuenta con 25.000 habilidades frente a las 250 de Cortana, además de llegar a un montón de sectores y dispositivos donde no está, ni estará Cortana.

Es evidente que la importancia de Cortana en Windows 10 se diluirá con el paso del tiempo. Como otras características del sistema, nno, prueba no perderíamos nada si el asistente estuviera desactivado por defecto y por completo en todo el sistema y opcionalmente los usuarios que así lo decidieran lo instalaran por separado.

Lo más leído