Conecta con nosotros

Noticias

Bloatware en Windows 10, también en April 2018 Update

Publicado

el

Bloatware en Windows 10

El Bloatware en Windows 10 no es nuevo. Los usuarios del sistema llevan sufriéndolo desde la versión original y April 2018 Update no se libra de ello. Más aún, en la nueva actualización Microsoft ha vuelto a instalar aplicaciones que el usuario previamente había eliminado y además, dificulta su desinstalación.

Un hilo de discusión en reddit con más de 1.000 comentarios atiza duro a Microsoft por preinstalar aplicaciones basura en su sistema operativo y por no respetar la decisión del usuario de eliminarlas. En una etapa de concienciación tras el escándalo del SuperFish de Lenovo, para que los fabricantes evitasen las pre-instalaciones de este tipo de software en los equipos nuevos, hubiera sido aconsejable que Microsoft diera ejemplo para acabar con el Bloatware.

No es el caso. En la actualización a Spring Creators Update los usuarios se han encontrado con la reinstalación de juegos y aplicaciones que habían eliminado previamente en la versión anterior del sistema, Bubble Witch 3 Saga o Candy Crush Saga, entre otros. Además, si en versiones previas su eliminación se limitaba a un par de clics, ahora es más complicado  y para asegurarse que de que no vuelven a ser re-instalados se precisa que los usuarios inicien sesión en la tienda de Microsoft, actualicen las aplicaciones y juegos, y después eliminen los que ya no necesitan.

A principios de año Microsoft prometió deshacerse del bloatware en Windows 10, pero solo en la nueva versión Workstation. Los usuarios de Home y Pro, la gran mayoría, y los que compren un equipo nuevo con Windows, tendrán que seguir peleando contra estas aplicaciones no deseadas, que con mínimas excepciones no valen absolutamente para nada. O hay alternativas gratuitas mejores, o son redundantes con lo que ya ofrece el sistema operativo o son aplicaciones comerciales trial a prueba que ocupan memoria y espacio en el equipo, afectando a su rendimiento, en otros casos a su funcionamiento y estabilidad y hasta comprometiendo la seguridad como en el caso de Superfish.

Ciertamente el problema de inflado con software no deseado no solo afecta a Windows 10. No hay más que comprobar como se entrega al usuario un smartphone con Android, pleno de software basura además de una capa adicional a modo de interfaz de usuario no siempre demasiado conseguida, que penaliza el rendimiento del sistema.

En todos los casos, Microsoft, OEMs o fabricantes de Android, la solución es sencilla. Deberían limitarlo al máximo, ofreciendo todos los paquetes adicionales de aplicaciones y juegos como descarga e instalación opcional de forma transparente. No, no avanzamos, el problema es cada vez peor. Si lo necesitas puedes revisar nuestra guía de eliminación del bloatware.

 

Editor en MC, MCPRO y MuyCanal. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído