Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Bloatware en Windows 10, también en April 2018 Update

Publicado el
Bloatware en Windows 10

El Bloatware en Windows 10 no es nuevo. Los usuarios del sistema llevan sufriéndolo desde la versión original y April 2018 Update no se libra de ello. Más aún, en la nueva actualización Microsoft ha vuelto a instalar aplicaciones que el usuario previamente había eliminado y además, dificulta su desinstalación.

Un hilo de discusión en reddit con más de 1.000 comentarios atiza duro a Microsoft por preinstalar aplicaciones basura en su sistema operativo y por no respetar la decisión del usuario de eliminarlas. En una etapa de concienciación tras el escándalo del SuperFish de Lenovo, para que los fabricantes evitasen las pre-instalaciones de este tipo de software en los equipos nuevos, hubiera sido aconsejable que Microsoft diera ejemplo para acabar con el Bloatware.

No es el caso. En la actualización a Spring Creators Update los usuarios se han encontrado con la reinstalación de juegos y aplicaciones que habían eliminado previamente en la versión anterior del sistema, Bubble Witch 3 Saga o Candy Crush Saga, entre otros. Además, si en versiones previas su eliminación se limitaba a un par de clics, ahora es más complicado  y para asegurarse que de que no vuelven a ser re-instalados se precisa que los usuarios inicien sesión en la tienda de Microsoft, actualicen las aplicaciones y juegos, y después eliminen los que ya no necesitan.

A principios de año Microsoft prometió deshacerse del bloatware en Windows 10, pero solo en la nueva versión Workstation. Los usuarios de Home y Pro, la gran mayoría, y los que compren un equipo nuevo con Windows, tendrán que seguir peleando contra estas aplicaciones no deseadas, que con mínimas excepciones no valen absolutamente para nada. O hay alternativas gratuitas mejores, o son redundantes con lo que ya ofrece el sistema operativo o son aplicaciones comerciales trial a prueba que ocupan memoria y espacio en el equipo, afectando a su rendimiento, en otros casos a su funcionamiento y estabilidad y hasta comprometiendo la seguridad como en el caso de Superfish.

Ciertamente el problema de inflado con software no deseado no solo afecta a Windows 10. No hay más que comprobar como se entrega al usuario un smartphone con Android, pleno de software basura además de una capa adicional a modo de interfaz de usuario no siempre demasiado conseguida, que penaliza el rendimiento del sistema.

En todos los casos, Microsoft, OEMs o fabricantes de Android, la solución es sencilla. Deberían limitarlo al máximo, ofreciendo todos los paquetes adicionales de aplicaciones y juegos como descarga e instalación opcional de forma transparente. No, no avanzamos, el problema es cada vez peor. Si lo necesitas puedes revisar nuestra guía de eliminación del bloatware.

 

Editor en MC, MCPRO y MuyCanal. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

52 comentarios
  • Dark Minion

    Pues hablando de bloatware mi smartphone no trae bloatware instalado, claro que tampoco es marca conocida como Samsung, Huawei, LG, que son lo que mas bloatware traen, mi terminal es un Xiaomi Mi A1.

    Respecto a W10 y su bloatware es sencillo. cambiar de sistema opertivo a Windows 7 o Windows 8.1 que no tienen bloatware y funcionan mejor que W10 🙂

  • SAYO

    Te faltó una solución más, pasar a Ubuntu Linux. jajajaja, Ni el antivirus necesitás.

  • riki501

    También me compre el Xiaomi mi a1 que trae Android puro y le instale las pocas apps que uso y una cosa, solo trae instalado dos apps de Xiaomi una es Mi Community, que ni la uso, la deje ahí desactivada y otra que no recuerdo cual es que esta oculta y esta en chino (Creo que era un chat famoso de china que trae todos los Xiaomi), me costo un poco encontrarlo y eliminarlo

  • riki501

    Lamentablemente es una mala decisión por parte de Microsoft, uno tendría que elegir que instalar o no, voy a ver que cosa me pre-instalo con la nueva actualización cuando este en casa.

    Si no fue que los pocos juegos que tengo corren bajo Windows, me pasaría a Linux.

    Antes tenia Linux y Windows, pero me molestaba tener que pasar al Windows para poder jugar algunos juegos y usar algunos programas que solo tenia Windows como el vb 6 o el .Net, pero si en Linux tuviera los mismo juego que Windows me pasaría de una, saludos!

  • Dark Minion

    Pues eso una aplicación esa de chat, no como traen otros terminales que si Instagram, que si aplicación del tiempo, que si spotify, que si juegos preinstalados, en definitiva software de relleno innecesario

  • Dark Minion

    Bueno para linux también hay software malicioso, menos que para Windows pero lo hay, sin ir mas lejos Android que en esencia es Linux, tiene virus y antivirus 🙂

  • Dark Minion

    Para los juegos de Windows en Linux tienes Wine, aunque no funcionen igual que en Windows 🙂

  • SAYO

    Sí sí, pero hablamos de Bloatware para computadoras de escritorio.

  • Dark Minion

    Claro jejeje

  • Cierto. Los terminales bajo Android One (y Android Go) son opciones destacadas en ese apartado (si no cuentas como bloatware todo lo que instala Google, que esa sería otra cuestión) pero son una minoría.

  • Francisco

    aquí dan muchos soluciones inútiles para quien queremos Windows e inútiles para equipos nuevos, no se que problemas tienen los demás, pero si lo que queréis es eliminar aplicaciones basura, existen herramientas que lo hacen por ti rápidamente. Y si tan malo es windows, existen otros sistemas..

    edito: para eliminar la basura de las marcas de pc es tan fácil como instalar Windows en limpio.

  • javi7

    «Deberían limitarlo al máximo, ofreciendo todos los paquetes adicionales de aplicaciones y juegos como descarga e instalación opcional de forma transparente». Amén.

    Nunca he entendido esta manera de cabrear al cliente con tanta basura. Supongo les pagarán bien

  • JL Bejarano

    No hay que pasarse a Linux si no se quiere. Hay que exigir que Microsoft no instale basura que no queremos y lo ofrezca en todo caso como opcional para descarga

  • ryu

    por casualidad probe desistalando toda esa mierda con el unistaller de iorbit que es gratuito, no volvieron a aparecer.

  • tec-ray

    Se podrían colocar como opcionales en la instalación, sin tener que descargar nada si elegimos instalarlas; al menos a mi no me hace gracia gastar megas de mi conexión medida descargando cosas que ya debería traer el sistema si decido instalarlas.

  • tec-ray

    Ni lo hará por el simple hecho de que, parafraseando a Nvidia, «it is not the way meant to be played». Todo (o casi todo, dejemos espacio para lo raro e imprevisto) corre mejor en su sistema nativo.

  • nomacuerdo

    Si en vez de una cuenta MS se usa una cuenta local la instalación es mucho mas limpia, sin tanta mierda.

    Una cuenta MS es todo humo, son cosas que no necesitas a no ser que seas un borrego XD. Te lo ponen como si fuera obligatorio usar una cuenta MS cuando instalas, pero no, puedes elegir. Como mal menor puedes cambiar después a cuenta local o crear una local, como de toda la vida en W7.

    Con cuenta local no hay tienda y como no la hay todo esa basura indeseable no la instala.

  • Eduardo Medina

    Otra razón más para confinar Windows 10 en una máquina virtual.

  • gustavo m

    Windows 10 LTSB

  • SAYO

    .Net ya funciona nativo en Linux.

  • SAYO

    Lo instala el fabricante de la Compu, y no Microsoft. Y lo hace porque tiene algún retorno por preintalar eso.

  • Eduardo Medina

    Depende a qué nivel los usas. Si haces aplicaciones de escritorio con Windows Form, no, aunque si haces aplicaciones web, sí funciona en Linux y Mac.

  • Pues te diré que depende de varias condiciones (que hasta la fecha no he logrado entender), para darte un ejemplo: tengo un World of Warcraft «portable» que al correrlo con Wine funciona de maravilla, si ocupo el launcher de Battle.Net ese no funciona y crashea completamente, si ocupo un emulador de Nintendo DS (tengo el No$GBA para ser exactos ya que me funciona con todo y cheats) en versiones anteriores de Wine funcionaba perfectamente y ahorita ni siquiera arranca y da error, si ocupo Office 2007 me funciona también de maravillas, pero si ocupo 2013 o superiores me crashea

    Estos son casos bien particulares de mi parte y eso me deja confundido por si el problema puede estar en mi versión de Linux, mi versión de Wine, la aplicación en sí que pueda que necesite descargarlo nuevamente o si me falta instalar alguna librería para poderlo ocupar de manera portable

  • No funciona de ese modo, incluso en instalación local siempre hace la descarga de las aplicaciones universal de Windows, la diferencia es que en local no las puedes usar hasta que coloques una cuenta Microsoft, pero por lo demás la descarga siempre ocurre, quieras o no

    Adicionalmente, cambiarse a W7 sería solo aguantar por casi 2 años, ya que con el fin de soporte normal y el «hilo de problemas» por el «desfase» es o migras a W10 o migras a W10, o te pasas a Linux/Mac, pero ya no hay mayores opciones

  • Pues, practicamente con la situación ya «problemática»* con las otras versiones y el hecho que el tiempo de soporte de las otras versiones disminuye (W7 por ejemplo, estará hasta 2020, no se diga W8.1) las opciones son pocas: o migras a W10 o migras a W10, o te cambias a Linux/Mac, pero mantenerse en el ecosistema Windows es aguantarse todo esto, para bien o para mal

    * Con «problemática» me refiero a la plétora de cosas que varias publicaciones de acá han colocado y no repito por ser muy largas, pero pueden consultarlas

  • Dark Minion

    Malo WIndows 10 no es, lo que es malo, lo digo por mi, pero entre bloatware y técnicas de invasión de la privacidad, como telemetría y demás,no parece que Microsoft esté bien encaminada creando w10.

  • Dark Minion

    M PC no es de marca, quiero decir que cada componente es de una marca porque me compré los componentes que quise y la culpa del bloatware que se instala con W10 es de Microsoft y sus asociados, da igual si instalas el w10 en un PC ASUS, MSI, DELL o hecho por partes, el bloatware es siempre el mismo (minecraft y demas) y si te fijas en cualquiera aplicación de las que se instalan al instalar W10 dice que es de la Microsoft Store

  • Dark Minion

    Exactamente 🙂

  • Álvaro Lázaro Laín

    Y luego no entienden por qué la gente no quiere pasarse a Windows 10

  • Dark Minion

    Con cuenta local si hay tienda, sino fijate instalando w10 con cuenta local en una máquina virtual, verás como tienes el icono de la Microsoft Store en la barra de herramientas 🙂

  • Francisco

    Si, pero en android con google, pasa lo mismo, que hacemos nos quedamos estancados.. El problema es que tanto windows como android son un monopolio y hacen lo que quieren

  • Dark Minion

    xD lo saben pero no lo quieren decir, porqué que Microsoft diga públicamente que W10 es el peor sistema operativo de la historia de la compañía (por delante de Vista) queda mal xD

  • Dark Minion

    Bueno pero es que en el mundo de la telefonía móvil sólo hay para elegir o Apple o Android y si no quieres pagar 1000€ por un iPhone pues no te queda otra que usar Android o usar un teléfono móvil de los de antaño, pero pudiendo elegir entre instalar W10 u otra versión de Windows yo elijo W7

    Eso pasa igual que con los navegadores de Internet, ¿porqué casi todo el mundo usa Google Chrome?¿acaso no hay navegadores mejores como Vivaldi, Brave, Opera o Firefox?

  • Menciona 3 SO para móviles que sean instalables y no estén en fase de desarrollo o beta y que tampoco sean Android-Like.

  • Francisco

    Por eso es un monopolio. En windows tenemos a escoger alguna distro linux, pero para la mayoría tampoco es viable

  • Te faltó una solución más, pasar a Ubuntu Linux. jajajaja, Ni el antivirus necesitás.

    https://www.muylinux.com/2018/05/14/malware-snap-store/

  • Que no hayan otros SO no lo hace un monopolio, no puedes tener un monopolio si no hay competencia.

  • nomacuerdo

    Es un decir, la tienda necesita una cuenta de MS, en modo local no funciona y por tanto no instala nada de todo lo mencionado en el artículo.

  • Jajaajaja suponiendo como ejemplo q de verdad w10 fuera el peor a según, jamas pero jamas estara x delante de Windows Vista, vista es el rey donde nunca ninguna version de windows lo podrá superar como el más malo de la historia de microsoft, el que piense lo contrario esta bn grave del cerebro aparte q no sabe nada en concreto sobre el tema en realidad… Saludos..

  • nomacuerdo

    Me baso en mi experiencia. Una instalación límpia en modo local, o sea, que nunca ha tenido una cuenta MS, no instala ni descarga»Bubble Witch 3 Saga o Candy Crush Saga, entre otros» como se menciona en el artículo, lo único persistente que he visto es onedrive, portal de realidad mixta, visor de realidad mixta y paint 3D, que no se si cuentan como bloatware.

  • riki501

    El problema que veo que tiene Microsoft es que no escucha o escucha tarde a sus clientes.

    Seria bueno que en el momento de la instalación deje elegir que es lo que uno quiere que se instale, y no llenarte de programas innecesarios que consumen banda ancha de Internet sin que te enteres y si te das cuenta, tenes que estar buscando esa aplicación X para bloquearle el acceso a Internet, me paso con la tienda de Microsoft que actualiza aplicaciones que ni uso y no se ni como desinstalarlas porque no deja (Groove Música, Peliculas y TV, Edge, etc) y hay otras que las desinstalo y aparecen para actualizar cuando pongo descargas y actualizaciones, ya ni tendrían que aparecer en la lista.

    El sistema en si para lo que lo uso me sirve, pero alguien como yo que tiene una Internet muy lenta es molesto tener que esperar horas hasta que se termine de descargar e instalar las actualizaciones.

  • riki501

    Lo probé en su momento en linux, pero no me gusto, estaba más acostumbrado a la interfaz del Visual Studio, hoy en día casi ni que lo uso, porque no estoy trabajando de eso, pero los juegos que tengo ni corren bajo Linux o si corren seguro que van mal por los requisitos (Assassin’s Creed II, Assassin’s Creed III, el Origin, Mass Effect 2, LockOn Flaming Cliffs 2, Forza Motorsport 6 Apex, etc)

    Si en Linux corriera todos los juegos triple A y otros, me pasaría, antes usaba el Ubuntu y Windows Seven

  • Jolt2bolt

    Pues el concepto del monopolio es que no haya competencia. La palabra te lo dice, mono significa uno mientras que polio es poder del mercado; asi que monopolio es uno que controla el mercado

  • Julian Urteaga

    ¡Afortunadamente, ya me he pasado a Ubuntu Bionic Beaver y en el momento preciso!

  • José Pastrana

    Es extraño, yo instale la actualización y para nada regresaron esas aplicaciones. No es algo generalizado.

  • SAYO

    A, no sabía eso, pensé a que referían a cuando comprás una Notebook, que el fabricante preinstala lo que quiere. Como no instalo W10.

  • Windows tiene monopolio en PC y aún así existe una infinidad de SO’s más allá de Windows, Mac, GNU/Linux, etc.

  • nadadenada

    No es una mala decisión, porque saben perfectamente lo que hacen y lo que opinan los usuarios al respecto. Lo que hacen es tener en cuenta el famoso $.

  • Aguafiestas

    Si aparecen aún con cuenta local, yo las quito con click derecho-> desintalar, o desde el mismo CCleaner quito otras más que ya vienen.

  • Ezequiel

    Por más que no tenga todo el «Bloatware» sigue siendo una cagada.
    Me dejo muy malas experiencias

  • Ezequiel

    Windows Vista fué un SO adelantado a su época y con una pésima política.
    Pero te puedo asegurar que al 10 no lo quieren ni regalado

  • Si sobre todo no lo quieren teniendo en cuenta q el tiempo cada vez demuestra lo contrario a nivel mundial..

Top 5 Cupones

Lo más leído