Conecta con nosotros

Noticias

Nuestros lectores hablan: ¿qué sistema de refrigeración utilizas con tu CPU?

Publicado

el

El sistema de refrigeración juega un papel fundamental en cualquier PC. Es cierto que las configuraciones más discretas y menos potentes funcionan bien con casi cualquier sistema de disipación del calor, pero en las configuraciones de alto rendimiento marcan una diferencia muy grande.

Por ejemplo, si montamos un PC con un procesador Pentium G4560 podremos utilizarlo sin problemas con el ventilador que trae de casa. Sin embargo, hemos montado un equipo con un procesador Core i5 8600K y queremos sacarle el máximo partido deberemos elegir un sistema de refrigeración de alto rendimiento.

Utilizar un procesador muy potente que permita, además, hacer overclock y acompañarlo de un sistema de refrigeración inadecuado tendrá consecuencias nada agradables, que pueden ir desde un thermal throttling leve (pérdida de rendimiento por bajada de las frecuencias de trabajo debido al exceso de calor) hasta bloqueos y reinicios del sistema.

También podríamos encontrarnos en un caso intermedio pero ineficiente, como por ejemplo aquél en el que podemos utilizar el procesador con relativa normalidad pero no tenemos margen para hacerle overclock, lo que significa que no podremos aprovecharlo al máximo.

Obvia decir que además de contar con un buen sistema de refrigeración debemos apostar por un montaje limpio, sin cables que interfieran en el flujo de aire que se creará en la torre del equipo, y que ésta debe contar con ventiladores que introduzcan aire y expulsen el aire caliente del interior.

Los sistemas de refrigeración líquida se han convertido en una opción cada vez más popular, algo que ha sido posible gracias a una importante bajada de precios en general y al auge de las soluciones todo en uno, que ofrecen un valor bastante bueno en relación calidad-precio, y un funcionamiento bastante silencioso.

En mi equipo personal utilizo un Corsair Hydro Series H100i RGB Platinum y la experiencia que he tenido hasta el momento ha sido muy buena. Mantiene bajo control las temperaturas de mi Ryzen 7 1800X, que está overclockeado a 4 GHz, y su funcionamiento es totalmente silencioso cuando estoy trabajando, navegando por Internet o reproduciendo contenidos multimedia, ya que el procesador no pasa nunca de la barrera de los 40 grados (ronda medias de 28 a 36 grados).

Ahora os toca a vosotros, ¿qué sistema de refrigeración utilizáis con vuestro procesador? Los comentarios son vuestros.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído