Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Nuestros lectores hablan: ¿qué sistema de refrigeración utilizas con tu CPU?

Publicado el

El sistema de refrigeración juega un papel fundamental en cualquier PC. Es cierto que las configuraciones más discretas y menos potentes funcionan bien con casi cualquier sistema de disipación del calor, pero en las configuraciones de alto rendimiento marcan una diferencia muy grande.

Por ejemplo, si montamos un PC con un procesador Pentium G4560 podremos utilizarlo sin problemas con el ventilador que trae de casa. Sin embargo, hemos montado un equipo con un procesador Core i5 8600K y queremos sacarle el máximo partido deberemos elegir un sistema de refrigeración de alto rendimiento.

Utilizar un procesador muy potente que permita, además, hacer overclock y acompañarlo de un sistema de refrigeración inadecuado tendrá consecuencias nada agradables, que pueden ir desde un thermal throttling leve (pérdida de rendimiento por bajada de las frecuencias de trabajo debido al exceso de calor) hasta bloqueos y reinicios del sistema.

También podríamos encontrarnos en un caso intermedio pero ineficiente, como por ejemplo aquél en el que podemos utilizar el procesador con relativa normalidad pero no tenemos margen para hacerle overclock, lo que significa que no podremos aprovecharlo al máximo.

Obvia decir que además de contar con un buen sistema de refrigeración debemos apostar por un montaje limpio, sin cables que interfieran en el flujo de aire que se creará en la torre del equipo, y que ésta debe contar con ventiladores que introduzcan aire y expulsen el aire caliente del interior.

Los sistemas de refrigeración líquida se han convertido en una opción cada vez más popular, algo que ha sido posible gracias a una importante bajada de precios en general y al auge de las soluciones todo en uno, que ofrecen un valor bastante bueno en relación calidad-precio, y un funcionamiento bastante silencioso.

En mi equipo personal utilizo un Corsair Hydro Series H100i RGB Platinum y la experiencia que he tenido hasta el momento ha sido muy buena. Mantiene bajo control las temperaturas de mi Ryzen 7 1800X, que está overclockeado a 4 GHz, y su funcionamiento es totalmente silencioso cuando estoy trabajando, navegando por Internet o reproduciendo contenidos multimedia, ya que el procesador no pasa nunca de la barrera de los 40 grados (ronda medias de 28 a 36 grados).

Ahora os toca a vosotros, ¿qué sistema de refrigeración utilizáis con vuestro procesador? Los comentarios son vuestros.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

43 comentarios
  • LoonixAndWindomus

    Uso un Deepcool Gammaxx GT en un R7 2700X stock, ya rinde bien asi que no necesito OC o mejor dicho el resto se lo dejo a XFR2 ^^

  • Juan Juan Motley

    El que viene con el Ryzen 7 1700 , no recuerdo el nombre xD

  • Francisco Rangel

    Ryzen 2600x con Noctua NH-D15, temperaturas fenomenales.

  • guerrero obscuro

    ryzen 1600 con el wraith spire que viene por defecto

  • Jorge Roman

    Yo compre un enfriamiento liquido kraken de nzxt porque tengo un fx 8350 y con el disipador que trae de stock no podia siempre ya que al usarlo en juegos AAA en ultra con una gtx 1070 se calentaba mucho y ni el wrait cooler podia y sin overclock asi que se ciclaba el.equipo desde que uso el kraken ese problema ya no pasa nunca y se mantiene muy fresco.

  • Matt Gar

    Yo en mi R7 1700 con ligero OC uso el Be Quiet! Silent Loop 360. Y mantiene unas temperaturas muy bajas, aún dándole caña al cpu.

  • Líquida personalizada.
    https://youtu.be/K0Llr7kgXTE

  • Tito Bridge

    Nunca hago overclocks intensos y en algunos de mis ordenadores ni siquiera overclockeo, así que por lo general voy bien con disipadores por aire.

    Ahora mismo tengo un Ryzen 5 1500X (que sustituiré por un Ryzen 3600X en cuanto esté a mi alcance) que lleva un DeepCool Gammaxx 400 que lo mantiene por debajo de los 70 grados a 3.8 GHz durante los tiempos de carga. También tengo un i5-2400 a 3.1 GHz que monta un Cooler Master Hyper 103, que si bien no es tan fresquito, es mucho mejor que el de stock de Intel (y me costó nuevo menos de £12) y un i5-2500T en un Acer Veriton SFF personalizado con un Arctic Freezer 11 LP, que no es especialmente bueno disipando altas temperaturas, pero es muy silencioso y para un procesador de 45W llega y sobra.

    En cuando tenga el Ryzen 2, el 1500X irá para otra build y le instalaré el Wraith Spire que tengo muerto de risa ahora mismo y que cumple sobradamente.

  • Víctor Martín

    Jajajajaja increíble xD
    Cómo meter los componentes que más se calientan del mercado en una caja pequeña sin que se note jajajaja
    Muy bueno de verdad, el flujo de aire tiene que ser super eficiente en esta caja, le doy un 10

  • Víctor Martín

    Isidro, al decir que no sube de 40 grados, te refieres a nunca sube de 40 grados? O a que no pasa de 40 grados haciendo esas tareas que pones?
    Supongo que cuando le das caña al procesador tiene que subir más de 40 grados…

    Yo en mi ordenador uso una corsair h115 RGB, la cambie hace poco. Elegi esta por que daba buen rendimiento y a demás, queda bien con mi 570x RGB. Entre esos 2 y la fuente de alimentación, que también tiene lo suyo en iluminación, mi ordenador tiene más luces que una discoteca xD.
    Cuando realice el cambio de ordenador (a los ryzen nuevos, cuando salgan) conservaré la fuente, refrigeración y caja, y tengo que actualizar todo lo demás, pues la gráfica y la RAM también elegiré con lucecitas jajajaja

  • Waith

  • En mi caso, nada personalizado, 5 cooler de los mas económicos y el cpu con el de serie

  • cesikar85

    Por aquí uno que usa el kraken x62 para un 8600k con oc a 4.7. No pasa de 51 grados al 100% de uso

  • Isidro Ros

    Nunca pasa de cuarenta grados haciendo esas tareas.

    Normalmente cuando estoy trabajando está a 28-29 grados (con el frío que hace ahora he llegado a ver 25 grados), solo tiene pequeños picos momentáneos que llegan a 34 o 36 grados cuando ejecuto algo concreto, como por ejemplo al abrir una nueva pestaña y cargar algo.

    En juegos ronda los 55 grados de media 🙂

    Saludos.

  • Eduardo Medina

    Ryzen 7 1700 con el disipador de «stock» (el que trae de serie), se ve bastante competente si no va a hacer overlock a la CPU y el RGB me gusta mucho.

  • Yo uso un Ryzen 5 1600 con el disipador de serie (Wraith Spire), overclockeado a 3.7ghz, junto a 4 ventiladores de 120mm en mi caja. 0 problemas, y temperaturas muy decentes.

  • Virtualbox Vbox

    Pero hacer que eso no se caliente es una obra de arte!!

  • Gregorio Ros

    Mi equipo actual tiene un i5-4460 y con el de serie me lo mantiene muy bien, un micro que me tiene muy contento. El anterior equipo fue un P4-3.2ht le meti un disipador como la cabeza de un niño, muy bueno el jodido para las frias noches invernales.

  • Gregorio Ros

    ¡Fenomenal!. Para mi gusto solo le sobran las luces, cuando juego de noche me gusta apagar la luz, pero repito que quedo muy bien.

  • Víctor Martín

    👌 muy buenas temperaturas. Preguntaba lo otro por que me extrañaba mucho que forzando el procesador no te subiera de 40, pero igualmente 55 está muy bien

  • Mario Pinilla

    Tengo un xeon x5680 overclockeado a 4.17 GHz y una refrigeración líquida Cooler master masterliquid lite de 120mm, muy contento con ella, en reposo está sobre los 43C° y con un uso intensivo sube a 72-75C°

  • Rodolfus

    ¿No os dá mal rollo montar refrigeración líquida?. Una posible fuga y adiós PC (y habitación, casa y chalé/finca y vidas humanas).

    Yo prefiero ventilador del tamaño de cabeza humana, el líquido me dá miedete.

  • En uno tengo el: Corsair Hydro Series H80i v2, en otro tengo el: Cooler Master Hyper TX3 y en otro 2 mas les tengo el: Cooler Master X Dream P115.

  • Jose Pastrana

    Yo tengo mi Ryzen 1060 X con un ventilador coolermaster Hyper TX 1ra version que uso desde que tenía mi Athlon 64 X2 Socket 754 y no pasa de 26.8°c en uso medio y en juegos se mantiene abajo de 42°c.

    Sigue siendo compatible hasta ahora con 939, AM3, AM4 y su ventilador es muy silencioso tan solo 34 db a 1800 rpm máximas con todo y que lo he usado 12 años (Hacen más ruido los ventiladores del gabinete y la fuente), antes se hacían las cosas para durar…
    Lo cambiaré hasta que muera el ventilador…

    https://uploads.disquscdn.com/images/30c35c245d4c5ec188943489154020107f669dd75380774346faeab419920c5e.jpg

  • Jose Pastrana

    A mi también me meto más en el juego con la luz apagada.

  • Jose Pastrana

    Y con una radeon que no tienen fama de ser las más frías, si que es una hazaña.

  • Jose Pastrana

    A mi también no me anima, pero bueno se supone que por eso usan agua desionizada, que no pasa nada al contacto con la electricidad (Como la que usan las planchas para evitar el sarro).

    Pero aún asi concuerdo contigo, también no le tengo confianza, hasta el día de hoy no me animo a comprar algo asi.

  • Jose Pastrana

    75°, wow, con eso no pasas fríos.. Deberías de poner una rostizería.

  • Devaerons

    Raijintek triton 240, lleva un par de configuraciones conmigo (i5 4690, i5 8600k) y va de lujo https://uploads.disquscdn.com/images/ecc7c57a63df9b963dbed86cc82ffc358cde0fb214c3a512d46f443ddba81dad.jpg

  • Gustavo

    ventilador stock, dos ventiladres de entrada . uno de salida, nunca sube de los 45 grados. sin overclock. i 4460.

  • Mario Pinilla

    jajajaja si la verdad esk k es alto, pero tengo los voltajes tocados y si le paso test de estres pues llega a esas temperaturas, jugando si k es verdad k coge 60 y pico

  • Jose Pastrana

    Personalmente creo que ya deberías ir viendo con cual puedes hacer el cambio, porque el desempeño, el consumo y las temperaturas son bastante malas a estas alturas.

    Es crítica constructiva, no lo tomes a mal, saludos!!

  • Mario Pinilla

    jajajaja si son un poco elevadas pero me he comprado la refrigeración este mismo mes y tenia un presupuesto ajustado, supongo que se va a quedar por un largo periodo de tiempo porque el procesador no me hace termal throlling ni nada, tampoco me preocupa en exceso porque yo suelo jugar y los 60 y pico grados sin ser buenas temperaturas tampoco son como para alarmarse pero gracias por tu opinión 😀

  • Héctor Péctor

    Yo tengo instalada la líquida Thermaltake Water 3.0 Riing. También soy de los que tienen el RGB apagado cuando estoy a oscuras, porque tengo la torre (encima es una Thermaltake P3) encima del escritorio y la luz, a ciegas, molesta un poco. Pero como líquida, me rinde de puta madre.

  • Héctor Péctor

    La verdad es que es una currada de las buenas. Muy guapa la torre como queda.

  • Las luces se pueden apagar con un mando, menos la del ventilador, casi siempre están apagados.

  • Por eso no recomiendo un AIO, suelen perder agua por el bloque/bomba que va a la CPU, llevo muchos años con esto de la RL y nunca he tenido problemas de fugas.

    Con racores de compresión, un radiador y bomba que no esté arriba de la placa base o componentes criticos y líquidos de baja conductividad eléctrica no tendrías problemas.

  • Pues me he sorprendido bastante con la temperatura, al estar el radiador fuera de la caja, prácticamente la única fuente de calor es la Vega 64, y al tener dos ventiladores de alto RPM soplando sobre la gráfica ayuda a que las temperaturas sean buenas.

    Estas son las temperaturas luego de 56 minutos de Aída 64 con estrés de CPU y GPU

    https://www.dropbox.com/s/i3ryrzuf670u57v/242559.7175bd54569e5172bc9a9daa572f5186.1600.jpg?dl=0

  • La verdad que me ha salido muy bien la modificación de la caja, dos ventiladores de 120mm metiendo aire en esta pequeña caja es como si pusieras dos ventiladores de 200mm en una caja ATX, y si a eso sumamos que el radiador está fuera de la caja se consiguen unas temperaturas más que buenas.

  • Gregorio Ros

    Interesante, siempre supuse que estarían encendidas continuamente. Gracias por decirlo, nunca esta de mas aprender.

  • La verdad a mí no me molestan en absoluto incluso con la habitación con las luces apagadas, es mi chica la que lo suele apagar cuando ve sus series descargadas.

    Muchas veces al llegar cansado del trabajo me siento en la cama miro la torre y juego con las luces como atontado hasta que despierto y me pregunto a mi mismo que haces mirando una caja de aluminio, acero, plástico, goma y agua, XD.

  • Gregorio Ros

    Cada uno es un mundo, yo me relajo jugando al Globulation o al Solitario Aisleriot, juego ya mecanicamente, es una forma de abstraer la mente.

  • Víctor Martín

    si, por eso te dije, que pese a tener componentes que generan bastante calor, con la currada y la pasta que le habras metido eso tiene que ir de lujo, el flujo de aire tiene muy buena pinta, aun que sea pequeño tiene que ser muy bueno.

Top 5 Cupones

Lo más leído