Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

AMD lanzará gráficas Radeon de gama media y gama baja en 7 nm

Publicado el

La AMD Radeon VII que vimos hace un par de días es solo la punta del iceberg. Mark Papermaster, CTO de AMD, ha confirmado que trabajan en nuevas tarjetas gráficas Radeon, y que serán anunciadas a lo largo de 2019.

Esto significa que AMD lanzará tarjetas gráficas Radeon de gama media y de gama básica fabricadas en proceso de 7 nm, una buena noticia, ya que esos dos sectores son, sin duda, los más populares entre la mayoría de los jugadores. No hablamos por hablar, la franja que va de los 200 a los 350 dólares siempre se ha conocido en el mundillo como el «sweet spot» («punto justo») para los aficionados al mundo de los videojuegos en PC.

El señor Papermaster no ha entrado en detalles, así que no tenemos información ni a nivel de arquitectura ni de productos. Sin embargo, tenemos tres grandes posibilidades:

  • Que veamos la llegada de Navi, la nueva arquitectura de AMD que utilizarán las consolas de nueva generación.
  • Que acaben lanzando una revisión de Polaris en proceso de 7 nm.
  • Que opten por lanzar nuevos modelos basados en la arquitectura Vega de segunda generación con un menor conteo de shaders.

Las tres opciones tienen sentido y son perfectamente creíbles, así que vamos a valorar qué supondría cada una en caso de cumplirse. La llegada de Navi sería lo mejor, eso no admite discusión, ya que marcaría el inicio de una nueva generación y permitiría a AMD reforzar su posición en el sector de tarjetas gráficas de consumo general.

Navi promete mejorar el rendimiento y la eficiencia, tanto que se ha llegado a hablar de un modelo de gama media con un TDP de apenas 150 vatios que tendría el rendimiento de una Radeon RX Vega 64 y costaría 249 dólares. Interesante, sin duda.

En segundo lugar hemos hablado de una revisión de Polaris en proceso de 7 nm. No es lo mejor, pero gracias a la reducción de proceso de fabricación sería posible aumentar las frecuencias de trabajo de forma notable sin disparar el consumo. Dado que Polaris escala muy bien con cada MHz el resultado podría ser bastante bueno.

Finalmente tenemos la posibilidad de que Vega se divida en versiones con menor conteo de shaders. No es una locura, de hecho las APUs Ryzen vienen con núcleos gráficos Vega de hasta 704 shaders, y las soluciones MCM con CPU Intel Core incluyen GPUs Vega con hasta 1.536 shaders. Una alternativa interesante, aunque creo que es la menos probable de las tres.

A título personal me gustaría ver el debut de nuevas tarjetas gráficas Radeon basadas en Navi, ¿y a vosotros?

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

11 comentarios
  • Sam Burgos

    A mi también me alegra eso, y junto con la noticia de que ya sacaron un mini-PC versión AMD, definitivamente tendré para comenzar a armar un equipo de ese estilo con puro AMD e ir teniendo algo bastante diferente para dar rienda suelta a todos mis planes

  • DN Modder

    Que bueno que salió el maestro papel a decir esto para recobrar la fe.

  • Ya seria mucha mamada tener también Polaris 40 x3

  • Víctor Martín

    Personalmente creo que descarto la opción de Navi… No le veo sentido a que saque la gama alta ahora con Vega y en unos meses saque la gama media y baja con la arquitura superior… No creo que mucha gente fuera a por la gama alta entonces… Por otra parte siempre empiezan sacando los productos de gama alta y después van bajando, cuando saquen la gama alta de Navi después irán apareciendo las gamas media y baja, pero no al revés…
    La única opción que veo «probable» para que la gama media sea Navi, es que Navi no sea realmente una arquitectura potente y saque unas gráficas de gama alta con otra arquitectura nueva diferente (de la que no se sabe nada, así que es casi descartable) y no saliera gama alta de navi.
    Entre las otras 2 veo la misma probabilidad, puede que sean basadas en la arquitectura de la revisión de vega, pero con menos núcleos, o una revisión de polaris.

    Quedaría así las probabilidades:
    Navi 1% (por darle algo… Pero no le doy mi ese 1% en realidad)
    Vega 49’5%
    Polaris 49.5%

    Rectifico xD, después de pensarlo bien, le doy más probabilidad a que sean vega pero con menor conteo, no veo tan probable que saquen otras polaris mas, quedaria algo así al final:
    Navi 1%
    Vega 70%
    Polaris 28%

    El 1% restante para acienda, que siempre se acaba llevando porcentaje de todo… 🙂 Jajaja

  • alxSoft

    Creo que Navi no estará lista para para su lanzamiento durante 2019, como dijo Papermaster, AMD ya había anunciado el lanzamiento de gráficas VEGA de segunda generación para las gamas bajas y medias, por lo que descartaría la opción más deseada, en cuanto a polarias mmm.. creo que ya sería demasiado pese a su escalado, Vega también trabaja muy bien a bajas frecuencias y reduce drásticamente su consumo, en parte debe estar ligado al uso de HMB2, hay que ver lo que sucede cuando se integra vega en una APU, con 704 SP a frecuencias de entre 1000-1300Mhz de tope, por lo que para mí lo más probable sería Vega II en 7nm cn ligeros aumentos de frecuencia priorizando consumo para sustituir a Polaris de una ves por todas.

  • alxSoft

    De echo Polaris salio primero para las gamas medias y luego bajas si mal no recuerdo, pero me dio la impresión de que esto fue porque en realidad no dio el ancho frente a la competencia, por lo que a pesar de que hicieron todo lo posible por adelantar VEGA, todo salió mal, estuvimos un buen rato sin gama alta de AMD y cuando llegó tampoco dio el ancho, consumía mucho, los problemas de los silicios fabricados en varias fundiciones, que no calzaban bien junto a las HMB2, etc. hasta que se normalizó apenas en el momento en que llegaban las VEGA 56 y 64… pero en fin, veo más factible una versión refinada y adaptada de VEGA II a 7nm, con leves recortes de SP y frecuencias para mejorar consumo y dar el relevo a las Polaris mejorando de paso un tanto el rendimiento.

  • Goo Ball

    Supongo que todos queremos Navi, y si no es Navi, pues se espera a que salga y punto. Total, sabiendo que va a salir dentro de nada es tontería comprar cualquier refrito de estos que sacan para pasar el rato.

  • Víctor Martín

    Si, yo también creo eso

  • Yondaime-Hokage

    No soy fanboy de AMD, pero ultimamente he llegado a apreciar bastante a esta compañia. Conozco los puntos fuertes y debiles de los grandes de PC (AMD, NVIDIA, Intel) y simplemente adoro como AMD lanza excelentisimos productos a un precio asequible

  • DeusEXMachina

    Veo venir Radeon VII recortadas, Navi dudo que aparezca en los primeros compases del año

  • Ghoul Rul

    Yo igual pero la radeon VII si desepciono un poco, yo esperare a que saquen la susesora de la 580

Top 5 Cupones

Lo más leído