Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

AMD lanzará gráficas Radeon de gama media y gama baja en 7 nm

Publicado el

La AMD Radeon VII que vimos hace un par de días es solo la punta del iceberg. Mark Papermaster, CTO de AMD, ha confirmado que trabajan en nuevas tarjetas gráficas Radeon, y que serán anunciadas a lo largo de 2019.

Esto significa que AMD lanzará tarjetas gráficas Radeon de gama media y de gama básica fabricadas en proceso de 7 nm, una buena noticia, ya que esos dos sectores son, sin duda, los más populares entre la mayoría de los jugadores. No hablamos por hablar, la franja que va de los 200 a los 350 dólares siempre se ha conocido en el mundillo como el «sweet spot» («punto justo») para los aficionados al mundo de los videojuegos en PC.

El señor Papermaster no ha entrado en detalles, así que no tenemos información ni a nivel de arquitectura ni de productos. Sin embargo, tenemos tres grandes posibilidades:

  • Que veamos la llegada de Navi, la nueva arquitectura de AMD que utilizarán las consolas de nueva generación.
  • Que acaben lanzando una revisión de Polaris en proceso de 7 nm.
  • Que opten por lanzar nuevos modelos basados en la arquitectura Vega de segunda generación con un menor conteo de shaders.

Las tres opciones tienen sentido y son perfectamente creíbles, así que vamos a valorar qué supondría cada una en caso de cumplirse. La llegada de Navi sería lo mejor, eso no admite discusión, ya que marcaría el inicio de una nueva generación y permitiría a AMD reforzar su posición en el sector de tarjetas gráficas de consumo general.

Navi promete mejorar el rendimiento y la eficiencia, tanto que se ha llegado a hablar de un modelo de gama media con un TDP de apenas 150 vatios que tendría el rendimiento de una Radeon RX Vega 64 y costaría 249 dólares. Interesante, sin duda.

En segundo lugar hemos hablado de una revisión de Polaris en proceso de 7 nm. No es lo mejor, pero gracias a la reducción de proceso de fabricación sería posible aumentar las frecuencias de trabajo de forma notable sin disparar el consumo. Dado que Polaris escala muy bien con cada MHz el resultado podría ser bastante bueno.

Finalmente tenemos la posibilidad de que Vega se divida en versiones con menor conteo de shaders. No es una locura, de hecho las APUs Ryzen vienen con núcleos gráficos Vega de hasta 704 shaders, y las soluciones MCM con CPU Intel Core incluyen GPUs Vega con hasta 1.536 shaders. Una alternativa interesante, aunque creo que es la menos probable de las tres.

A título personal me gustaría ver el debut de nuevas tarjetas gráficas Radeon basadas en Navi, ¿y a vosotros?

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído