Conecta con nosotros

Noticias

Listado un Ryzen 3000 con 12 núcleos y 24 hilos: Zen 2 en 7 nm

Publicado

el

La base de datos de UserBenchmark ha listado un procesador Ryzen 3000 basado en Zen 2 que cuenta con un total de 12 núcleos y 24 hilos. Aunque aparece descrito como una muestra de ingeniería es una información importante, ya que refuerza los rumores que apuntaban a un aumento del máximo de núcleos frente a la generación actual, que como sabemos suma 8 núcleos y 16 hilos.

En la imagen adjunta podemos ver que además de la descripción de núcleos e hilos se acompaña una indicación de la velocidad de trabajo base, que es de 3,4 GHz, y de la velocidad máxima media que registra este procesador, que es de 3,6 GHz. Los procesadores Ryzen tienen un modo turbo que eleva automáticamente la frecuencia de trabajo del chip en función de la carga que registra, siempre que la temperatura sea óptima.

Del listado también se desprende que este Ryzen 3000 basado en Zen 2 cuenta con 32 MB de caché L3, repartidos en 16 MB para cada chiplet. Un chiplet tiene ocho núcleos, lo que significa que del total de 16 núcleos este procesador traerá cuatro desactivados. Lo más probable es que se repartan en una configuración de dos núcleos desactivados en cada chiplet. Su TDP será, en teoría, de 105 vatios.

Echando un vistazo al rendimiento vemos datos excelentes, y no solo en lo que respecta al desempeño multinúcleo, sino también en mononúcleo. A pesar de su baja frecuencia de trabajo este chip ha logrado ofrecer un rendimiento sobresaliente, tanto que queda a la altura de la serie Core 9000 de Intel.

No hay duda de que esto ha sido posible gracias a los cambios a nivel de arquitectura que introduce Zen 2, un tema que ya hemos tenido ocasión de ver en artículos anteriores como este, donde os dimos todas las claves de esta nueva generación.

Os recordamos que todos los procesadores Ryzen 3000 basados en Zen 2 serán compatibles con el socket AM4, lo que significa que no será necesario cambiar de placa base para poder actualizar a una CPU de última generación. De momento no tenemos más información, pero todo esto encaja a la perfección con lo que os dijimos tras ver el anuncio oficial de los Ryzen de nueva generación, y es que el chip tenía espacio para un segundo chiplet, y que AMD tenía el margen necesario para dar la campada con un modelo de hasta 16 núcleos.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído