Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Marcapasos que se recargan con los latidos del corazón, un avance importante

Publicado el

Los marcapasos permiten que los latidos del corazón se mantengan a un ritmo normal. Estos dispositivos se identifican como implantes activos, llevan muchos años entre nosotros y desde entonces han salvado millones de vidas.

Su importancia está fuera de toda duda y las cirugías de implantación se han estandarizado de tal manera que son rápidas, seguras y eficientes. Sin embargo plantean un problema, y es que los marcapasos tienen una vida útil limitada que ronda entre los 5 y los 12 años. Cuando se cumple ese plazo deben ser cambiados, un proceso que también se ha simplificado gracias a la estándarización de los conectores de los electrodos.

El hecho de que todo lo que rodea a la implantación y sustitución de marcapasos esté estandarizado representa un valor importante y facilita enormemente su utilización, ¿pero y si fuera posible recargar las baterías de los marcapasos con los propios latidos del corazón?

Es una idea muy interesante y representa, además, un avance importante, ya que permitiría utilizar un marcapasos de forma indefinida. Ya no habría que recurrir a las cirugías de reemplazo cada cinco o doce años, con todo lo que ello conlleva en materia de costes médicos y de calidad de vida para el paciente.

Un grupo de  ingenieros del Dartmouth College ha logrado marcar un punto de inflexión en este sentido, ya que ha desarrollado un kit compuesto de un polímero piezoeléctrico llamado PVDF que es delgado, ligero, tiene el tamaño de una moneda pequeña y que puede convertir la energía cinética de los latidos del corazón en electricidad. Con esa electricidad se podría alimentar sin problema la batería de un marcapasos, y también se podría utilizar para alimentar a sensores de pequeño tamaño con los que monitorizar en tiempo real el estado de salud de los pacientes.

Este kit iría asociado a un marcapasos que estaría adaptado para poder aprovechar su función de recarga, y como dijimos evitaría tener que recurrir a cirugías periódicas con las que sustituir los dispositivos cuando agotan sus baterías. Los responsables del proyecto han confirmado que han completado con éxito la primera etapa de pruebas con animales, y que esta solución podría llegar al mercado en tan solo cinco años.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

1 comentario
  • Leonmafioso

    Creo que los marcapasos echaron para atrás al dejar de usarse elementos como el Torio o el Uranio para generar su energía. Aunque en la actualidad me parece algo inquietante tener un poco de radiación radiactiva dentro de mi cuerpo, en caso de enfermedad cardíaca no pensaría que tengo una pequeña bomba de cáncer dentro de mi.

Top 5 Cupones

Lo más leído