Conecta con nosotros

Noticias

Apple prohíbe las apps de iPhone que graben en secreto la actividad de la pantalla

Publicado

el

privacidad iPhone

Apple ha prohibido el uso de aplicaciones en iOS que graben la actividad de la pantalla sin el consentimiento explícito del usuario y sin proporcionar un indicador claro de cuándo se está ejecutando el proceso.

Es la respuesta a un nuevo caso de invasión a la privacidad. Un asunto que lamentablemente se repite semana a semana, que siguen sin controlar las tecnológicas (por omisión o interés propio) y cuya solución va a exigir regulaciones más duras, sanciones ejemplares que desaconsejen de una vez la vulneración de derechos del usuario de Internet y una mayor responsabilidad y exigencia de éste en cuanto al control de sus datos.

A principios de esta semana se descubrió que varias aplicaciones populares de iOS usan un SDK desarrollado por Glassbox, que alimenta una característica para registrar la actividad que se produce en la pantalla. En secreto y sin el conocimiento y consentimiento explícito del usuario. Las apps que usaban esta característica incluía a Expedia, Air Canada o Singapore Airlines, aunque no se descarta que hubiera otras muchas.

Glassbox ha respondido con una explicación que te sonará porque se repite en este tipo de casos: «Glassbox y sus clientes no están interesados ​​en ‘espiar’ a los consumidores. Nuestros objetivos son mejorar las experiencias de los clientes en línea y proteger a los consumidores desde una perspectiva de cumplimiento».

La explicación no ha convencido a nadie, ni siquiera a Apple. «Proteger la privacidad del usuario es primordial en el ecosistema de Apple. Nuestras normas en la tienda de aplicaciones requieren que las aplicaciones soliciten el consentimiento explícito del usuario y brinden una indicación visual clara al registrar la actividad del usuario», ha comentado Apple en una declaración a TechCrunch.

«Hemos notificado a los desarrolladores que infringen estos estrictos términos y pautas de privacidad, y tomaremos medidas inmediatas si es necesario», recalca Apple, confirmando que la vulneración a la privacidad se estaba produciendo. 

Apple ha dado a los desarrolladores un solo día de plazo para adecuar las apps a los términos de la Apple Store. Si no lo cumplen serán bloqueadas.

Editor en MC, MCPRO y MuyCanal. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído