Conecta con nosotros

Noticias

Windows Core OS, más referencias al sistema modular de Microsoft

Publicado

el

Windows Core OS

Microsoft no ha proporcionado demasiada información sobre el nuevo sistema operativo Windows Core OS que está desarrollando, pero las referencias al mismo siguen llegando a Internet, ahora en un nuevo perfil de LinkedIn que enumera una lista de tareas en algunos componentes centrales del mismo.

La lista incluye la validación de Windows Driver Model (WDM) y Windows Driver Frameworks (WDF) para Windows Core OS, que, como adivinarás son los componentes principales de los controladores y drivers imprescindibles para que funcione todo tipo de hardware.

Las tareas también mencionan una «refactorización de componentes», las funciones que permitirán que sobre este sistema funcionen dispositivos con variado factor de forma, incluyendo el último que se ha conocido para soportar los dispositivos plegables que como sabes no se van a limitar a smartphones y alcanzarán también a tablets y portátiles.

Por lo demás, se sigue insistiendo en la capacidad modular como característica principal de este sistema. Como su mismo nombre indica, incluiría un núcleo básico al que se le iría añadiendo capas a base de módulos para adaptarse a cada dispositivo donde tuviera que funcionar. Interesante porque poco tiene que ver las necesidades de un sistema para un PC de sobremesa, una consola o un dispositivo para la Internet de las Cosas.

Como gran novedad y para dejar un nuevo Windows ‘limpio’, Windows Core OS eliminaría todos los componentes heredados anteriores. Ejecutaría nativamente aplicaciones de la Plataforma Universal de Windows (UWP) y también las PWA (aplicaciones web progresivas). No se conoce cómo Microsoft soportaría las aplicaciones Win32 que todavía se usan por millones en el escritorio informático.

Otro asunto interesante llega de los componentes Open Source que añadiría y que vimos en una lista anterior de las tareas de desarrollo. Un enfoque que parece imparable para el futuro teniendo en cuenta la apuesta de Microsoft desde la llegada al frente del ejecutivo de Satya Nadella, completando una transición desde enemigo acérrimo a un actor de primera clase en este ecosistema, liberando código, contratando desarrolladores especializados, adquiriendo importantes servicios relacionados como  GitHubuniéndose a organizaciones dedicadas a proteger proyectos de código abierto, la última a OpenChain para mejorar el cumplimiento del código abierto.

Un desarrollo interesante este Windows Core OS, para el que se espera información oficial en la próxima BUILD, la conferencia anual para desarrolladores de Microsoft que se celebrará del 6 al 8 de mayo.

Lo más leído