Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Samsung presenta el smartphone plegable, Galaxy Fold

Publicado el
disponibilidad en España del Galaxy Fold

Galaxy Fold es el nombre comercial del alucinante smarphone plegable que Samsung acaba de presentar en su evento Unpacked de San Francisco donde también presentará los Galaxy S10.

Los smartphones plegables pretenden ser una de las bazas de la industria para revitalizar las ventas de móviles inteligentes. Las nuevas tecnologías de pantallas flexibles están abriendo la puerta a la creación de nuevos formatos y la comercialización de toda una serie de nuevos dispositivos.

Hace meses que vimos un concepto de Huawei y más recientemente uno de Xiaomi y otras propuestas de TCL que desembocarán en modelos Alcatel y BlackBerry con este tipo de diseños. También sabemos que Motorola está preparando un Moto Razr bajo este tipo de diseño, lo mismo que Vivo. Incluso Intel tiene un prototipo alucinante y el iPhone plegable ha salido a la luz de una patente de Apple. Por no hablar del Surface Andromeda que podría suponer la vuelta de Microsoft al segmento del hardware en movilidad.

El pasado noviembre, Samsung ofreció un adelanto a modo de prototipo para desarrolladores. “¿Cómo podemos hacer que la pantalla sea más grande sin aumentar realmente el tamaño del dispositivo?”, preguntaba un ejecutivo de Samsung en el escenario. La respuesta es el smartphone plegable del que llevamos hablando años y que por fin ha sido presentado oficialmente.

Galaxy Fold

Como un libro abierto o cerrado el dispositivo monta una pantalla que Sansung llama “Infinity Flex Display” que es la clave para su factor de forma. En posición cerrada muestra una pantalla convencional de 4,58 pulgadas, formato 21:9 y resolución nativa de 840 x 1960 píxeles. Cuando se despliegue ofrecerá una pantalla de 7,3 pulgadas de diagonal, en formato 4,2:3 y resolución nativa de 1536 x 2152 píxeles.

Galaxy Fold

Las bisagras estarán ocultas. No se verá nada, promete Samsung. Un sistema de bisagras con múltiples engranajes entrelazados ocultos en la parte posterior del dispositivo, y que son los que permiten que el Galaxy Fold se transforme de modos teléfono a tablet y viceversa.

Galaxy Fold

Como si fueran dos terminales unidos, tendrá doble batería y, atención, 12 Gbytes de RAM. También espectacular su almacenamiento: 512 Gbytes Universal Flash Storage 3.0 (eUFS). Su SoC está fabricado en 7 nanómetros. No se ha mencionado durante la presentación, pero suponemos es el Snapdragon 855 o un Exynos de gama alta.

Galaxy Fold tendrá seis cámaras repartidas en la parte trasera, en su interior y una más en la parte frontal. «Una cámara para cada ángulo», dice Samsung. Una en la cubierta (10MP Selfie Camera, F2.2); tres en la trasera (16MP Ultra Wide Camera, F2.2 – 12MP Gran angular, Dual Pixel AF, OIS, F1.5/F2.4 – 12MP Telefoto Camera, PDAF, OIS, F2.4, 2X optical zoom); dos sensores en el frontal (10 MP Selfie Camera, F2.2 y 8MP RGB Depth Camera, F1.9).

Galaxy Fold será multitarea con posibilidad de ejecutar tres apps a la vez. Un avance extraordinario para Android en la que ha participado Google para que el sistema responda a estos nuevos dispositivos. Aplicaciones como WhatsApp, Microsoft Office y YouTube se han optimizado para la nueva pantalla y los nuevos modos de uso.

Google ya anunció soporte nativo en Android para smartphones plegables. Cuando abramos este tipo de terminales las aplicaciones abiertas pasarán de la pantalla frontal a la interior. Además, la buena noticia es que la mayoría de las aplicaciones de Android ya están optimizadas para diferentes tamaños de pantalla, resoluciones y relaciones de aspecto. Suponemos que no costará demasiado optimizarlas para funcionar con este tipo de dispositivos plegables. Pero eso sí, habrá que hacerlo para que funcionen correctamente.

El sensor de huellas no estará incluido en la pantalla y ocupará un lugar más tradicional. El terminal tendrá versiones LTE y también 5G, abriendo el camino para la nueva generación de redes. Estará disponible a partir del 26 de abril de 2019 en cuatro acabados de color.

Llegamos al único punto que no nos ha gustado del Galaxy Fold: su precio que ascenderá a 1.980 dólares. No, no es un «móvil» cualquiera tampoco, pero se ha oído un buen «murmullo» en la sala cuando se ha anunciado el precio.

Especificaciones Galaxy Fold

  • Denominación: Galaxy Fold – SM-F900 ‘Winner’
  • Pantalla 1: 4,58 pulgadas, formato 21:9 y resolución nativa de 840 x 1960 píxeles.
  • Pantalla 2: 7,3 pulgadas, formato 4,2:3 y resolución nativa de 1536 x 2152 píxeles.
  • Chipset: Procesador 7 nm 64-bit ocho núcleos (No se ha detallado modelo – ¿Exynos, Qualcomm?
  • RAM: 12 GB LPDDR4x
  • Almacenamiento: 512 GB UFS3.0
  • Cámaras: Seis cámaras repartidas en el interior, trasera y frontal.
  • Batería: Dos baterías de 2.200 mAh para capacidad total de 4.380 mAh, con carga rápida, por cable e inalámbrica.
  • Varios: Versiones LTE y también 5G. Cuatro acabados de color, negro o plata.
  • S.O: Android 9 Pie
  • Precio: 1.950 dólares

Ya está aquí el smartphone plegable de Samsung. Tendremos tiempo para analizarlo con calma, pero en principio es alucinante, grande, potente, versátil y sobre todo innovador ofreciendo un soplo de aire fresco a la industria del móvil. Samsung se pone por delante en estos plegables, pero da por seguro que pronto llegarán modelos de todos los fabricantes.

El precio… bueno, las novedades tecnológicas se pagan y es claro que de momento no está enfocado ni al alcance de cualquier usuario. Seguramente Samsung lo fabrique y distribuya de manera limitada. Si funciona este tipo de diseños es seguro que preparará otros modelos en un rango más bajo y accesible en precio. ¿Qué te parece? ¿Te gusta? ¿Crees que los plegables abren un nuevo camino en móviles inteligentes?

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

9 comentarios
  • Víctor Martín

    2000€ ahora evidentemente es una pasada y nacerá seguramente con unas ventas super discretas, no venderá seguramente casi ninguna, pero supongo que según vaya pasando el tiempo se abarataran sus procesos de producción y avanzará poco a poco la tecnología que hay detrás igual irá mejorando y siendo cada vez más accesible. A demás aún que no venda mucho también le va a dar «nombre» a la marca con el primer móvil de este tipo.
    De todas formas no le veo nada interesante a este terminal, no me aporta nada esta «doble pantalla flexible», habrá gente que le guste, pero a mí que tenga un móvil de tamaño «pequeño» con una densidad de pixeles muuuy
    mala, que cuando lo despliegue, me dé una pantalla de 7 pulgadas en un formato raro… No me aporta nada, a ver si poco a poco se va madurando más la idea y se llega a algún punto para que esta tecnología tenga un uso practico

  • Álvaro Lázaro Laín

    Ya veremos adónde llegará este «experimento». Parece que no está mal en cuanto a diseño, digamos que «mola», pero no sé que utilidad práctica puede tener este tipo de teléfonos. El tiempo lo dirá.
    Saludos

  • Jotax95

    Casi 2000 Dolares por dos teléfonos conectados por una bisagra, gracias por tanta «flexibilidad»

  • Medina Martinez

    Será que alguien se animará a pagar por este móvil? Supongo que ahora mismo para lo que sirve es para presumirlo y nada más

  • Kinetix

    has visto los terminales moviles en la serie Westworld?
    quizas a eso apuntan

  • MaximoGeek

    No me gusta, para empezar la pantalla delantera es muy chiquita en comparación a su forma más parece ser «retro», lo de doblar pantalla me parece genial pero… Poner ahí más una «cámara frontal» y arruinar el diseño con ese molesto e imbécil «notch» es una gran pérdida y tristemente tener «tres apps» abiertas al mismo tiempo no es un gran avance y es que eso se lo podía tener ya en Windows Movile hace años o al menos se tenía la noción de eso y por último el precio de esa cosa… Joooder!!!! Para eos mejor me compro un celular de gama media, una tablet más grande y hasta sobra para un b uebn DSLR si es que me las quiero dar de fotógrafo claro que es indiscutible la comodidad que este tiene pero no es nada más.

    Lo triste es que este aparatejo tendrá 12 Gigs de RAM el doble de RAM de la lappie que uso en este momento.

  • Jose Pastrana

    Si fuera Samsung a lo máximo fabricaría unas 100 piezas, porque viendo todos los comentarios en varias páginas, se ve que se venderá muy mal.

  • Se espera una producción inicial de 1 millón de unidades. Puedes jurar que se venderán todas 😀

  • Jose Pastrana

    Lo dudo. En varias web’s usuarios no les gusto y más porque es más corto que un Smart normal.

Top 5 Cupones

Lo más leído