Conecta con nosotros

A Fondo

NVIDIA lanza la GTX 1660 Ti: características, precio y rendimiento

Publicado

el

Al final las predicciones se han cumplido, NVIDIA ha presentado la GTX 1660 Ti, una tarjeta gráfica que apunta directamente a la gama media y que está basada en la arquitectura Turing.

En artículos anteriores habíamos dicho que cabía la posibilidad de que NVIDIA había eliminado los núcleos RT de la GTX 1660 Ti, y efectivamente así ha sido, y por desgracia también se han suprimido los núcleos ténsor.

El núcleo gráfico TU116 que monta la GTX 1660 Ti de NVIDIA carece por tanto de soporte de trazado de rayos y de DLSS, y queda configurado de la siguiente manera:

  • Núcleo gráfico TU116.
  • 1.536 shaders.
  • GPU a 1.500 MHz-1.770 MHz.
  • 96 unidades de texturizado.
  • 48 unidades de rasterizado.
  • Bus de 192 bits.
  • 6 GB de memoria GDDR6 a 12 GHz efectivos.
  • TDP de 150 vatios (conector de 8 pines para alimentación adicional). Fuente de alimentación de 450 vatios.
  • Precio: desde 299,99 euros.

La única sorpresa a nivel de especificaciones ha sido la supresión de los núcleos ténsor. Es una pena que NVIDIA haya decidido lanzar una tarjeta gráfica dentro de la arquitectura Turing y posicionada en la gama media que elimina precisamente las dos características estrella de dicha arquitectura, pero es evidente que esto ha permitido llevar a cabo una reducción de costes que se ha dejado notar en el precio de venta de la tarjeta.

NVIDIA GTX 1660 Ti: novedades de la arquitectura Turing

El salto de Pascal a Turing representa ventajas importantes a pesar de que, como dijimos, el trazado de rayos y el DLSS se han quedado «en el tintero». Esta arquitectura introduce mejoras importantes en los motores de sombreado que afectan de forma notable al rendimiento.

Una de las novedades más importantes la tenemos en lo que se conoce como ejecución concurrente, una tecnología que tiene un enfoque cercano al de la computación asíncrona, aunque no es exactamente lo mismo. En este caso la tecnología de NVIDIA puede ejecutar en paralelo operaciones de enteros y de coma flotante, al mismo tiempo, algo que no es posible en Pascal ni en generaciones anteriores, que están limitados a una operación de cada tipo a la vez. Es un concepto más liviano comparado con la computación asíncrona, pero efectivo a la hora de mejorar el rendimiento por shader.

Otro avance importante lo tenemos en la ampliación de la memoria caché L1, tanto en tamaño como en ancho de banda, y además son configurables sobre la marcha. NVIDIA también ha integrado núcleos FP16 en cada clúster de shaders (SM) de la GTX 1660 Ti, dedicados a trabajar en media precisión y separados totalmente de los núcleos FP32. Es un cambio importante que el gigante verde ha aprovechado para cubrir la carencia que representa la ausencia de núcleos ténsor, un componente que en la GeForce RTX 2060, por ejemplo, se encargan de trabajar con las operaciones FP16.

Por último, aunque no por ello menos importante, la arquitectura Turing presente en las GTX 1660 Ti permite disfrutar de las características avanzadas de shaders adaptativos, que trabaja adaptando el sombreado en función de la representación y el movimiento de cada escena para mejorar la calidad gráfica o el rendimiento en función de cada situación. Por ejemplo, en juegos de conducción donde se muevan las imágenes a una alta velocidad los algoritmos sobre los que se apoya esta tecnología priorizan el rendimiento sobre la calidad del sombreado.

A continuación podéis ver una comparativa de rendimiento extraída del análisis que han publicado los chicos de Guru3D.

Rendimiento de la GTX 1660 Ti de NVIDIA

En artículos anteriores habíamos dicho que la GTX 1660 Ti de NVIDIA iba a estar más o menos al nivel de la GTX 1070 y efectivamente, así ha sido. El modelo de referencia logra un empate técnico con dicha tarjeta gráfica, mientras que los modelos con overclock de casa posicionan ligeramente por encima.

Esto quiere decir que la GTX 1660 Ti está pensada para jugar en resoluciones 1080p y 1440p con calidades máximas disfrutando de un buen nivel de fluidez, y que puede mover también títulos actuales en resoluciones 2160p de forma fluida si ajustamos los niveles de calidad gráfica a medio o alto, en función de las exigencias de cada título en concreto.

Los modelos más baratos de GTX 1660 Ti tienen un precio de 299,99 euros, una cifra que la convierte en una opción precio-rendimiento muy superior a la GTX 1070, que todavía tiene un precio medio de 360 euros. Si la comparamos con la RTX 2060 vemos una diferencia clara, ya que ésta tiene un precio de partida de 369 euros, pero no debemos olvidar su rendimiento está al nivel de una GTX 1080 y que soporta trazado de rayos y DLSS.

En general creo que NVIDIA ha dado un paso interesante con la GTX 1660 Ti. Es una tarjeta gráfica que ofrece un salto claro a nivel de potencia frente a la GTX 1060 de 6 GB, manteniendo una eficiencia aceptable y un precio razonable, ya que cuesta 50 euros más que aquella y rinde, de media, casi un 30% más en 1080p y 1440p. La RTX 2060 sin overclock rinde de media un 15% más que la GTX 1660 Ti en 1080p y 1440p.

Es una buena opción en relación calidad-precio, sobre todo para aquellos usuarios que quieren apostar por una mejora palpable a nivel de rendimiento bruto y no pagar un plus por disponer de trazado de rayos y DLSS, dos tecnologías que todavía están muy verdes y que tienen un futuro un tanto incierto a corto plazo.

La GTX 1660 Ti de NVIDIA está disponible desde hoy en el mercado español en diferentes modelos y configuraciones, aunque está vez el gigante verde no ha lanzado un modelo Founders Edition. El precio de partida es, como dijimos, de 299,99 euros. Os recomiendo evitar los modelos que excedan en demasía ese precio, ya que entraríamos en niveles demasiado cercanos a la RTX 2060. Antes de terminar os dejamos una galería de imágenes con versiones de diferentes ensambladores. Podéis ampliar las imágenes haciendo clic en ellas.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído