Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Mozilla eliminará las extensiones de Firefox que contengan código ofuscado

Publicado el
firefox

Con la llegada Firefox Quantum, uno de los aspectos del navegador que más cambió fue el de las extensiones, debido a la renovación del sistema: centenares quedaron obsoletas, muchas de ellas auténticas virguerías de gran utilidad que, no obstante, requerían de más libertad de acción de la que permitía la nueva API. Tan solo se trataba de la primera medida para depurar la oferta de extensiones disponibles.

A partir de ese momento y hasta ahora, la compañía emprendió una intensa purga que aún continúa, aunque haya pasado desapercibida para la mayoría de usuarios. En muchos casos –este es un aviso de ejemplo que ha servido para alertar de múltiples extensiones- la eliminación se ha debido a problemas de seguridad. De nuevo, se trata de una medida más para prevenir, antes que curar.

La semana pasada Mozilla anunció la creación de un programa de extensiones recomendadas para Firefox con el objetivo de aumentar la seguridad, pero también la calidad de las mismas, creando un listado de recomendaciones superior al actual, de manera que los usuarios puedan estar seguros de que lo que instalan ha pasado los estándares de calidad que fija Mozilla. Pero no se van a quedar aquí.

La última iniciativa de la compañía consiste en eliminar todas las extensiones de Firefox que contengan código ofuscado, esto es, código escrito deliberadamente para dificultar su lectura en el que se pueden introducir efectos no deseados, algunos perniciosos para la seguridad. «Ya no aceptaremos extensiones que contengan código ofuscado«, comenta Caitlin Neiman, responsable del área de extensiones comunitarios de Firefox en Mozilla.

Así, se bloquea desde ya la posibilidad de enviar nuevas extensiones que incidan en el criterio señalado, mientras que los desarrolladores que usen esta técnica en extensiones ya publicadas tienen hasta el próximo 10 de junio para cambiar de proceder, o sus aportaciones serán eliminadas. Bien por Mozilla, aunque cabe recordar que Google tomó la misma decisión para con Chrome hace tiempo.

En otro orden de cosas, Firefox ha recuperado el 10% de cuota de mercado en PC, tras más de un año de caídas y oscilaciones varias. Veremos si medidas como esta le ayudan a mejorar resultados. Aunque si hay algo que lo pueda ayudar de verdad, será Firefox Fenix.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

20 comentarios
  • Julio Rios
  • DN Modder

    Así mismo estoy yo, pensé que solo era yo, pero recordé esta publicación vine a ver si alguien estaba igual, veo que también usas Linux, estoy en Arch Linux, que me digan a ver los de otras distros si tienen el mismo problema, ahora si me jodieron.

  • Julio Rios

    Si amigo, prácticamente me eliminaron todas las extensiones tenía más de 10 extensiones instaladas.

    Muy mal por Firefox

  • Kevyn Flores

    Igual, tuve que instalar Chromium temporalmente hasta que los add-ons sean compatibles nuevamente.

  • Benybarb

    poca madre me quitaron mi extensión que usaba que es ublock origin, lo mas raro es que ayer se actualizo.

  • kriztian

    yo me di cuenta cuando estaba viendo un capitulo en un canal y me dio un comercial u.u pensé que era algún virus

  • kriztian

    no queda otra usar la basura de google u.u

  • Igual acá, en Ubuntu, me eliminaron de un plumazo 20 extensiones de 22 como dice @juliorioscisneros:disqus

    No se, tampoco hay alternativas. Lo mas raro es esto:
    https://uploads.disquscdn.com/images/5ef400e2c904c4288aa4647749fc18fcc54b3c108730827b97778b6366e81268.png

    No se puede instalar nada

    Lo que si, FF ahora me anda como un cohete

  • Dany Díaz
  • Abraham Pastrana

    Si querian perder usuarios rápidamente esta es la manera, van bien.

  • Julio Rios

    Va a amanecer con un 5% de cuota jajaja

  • Mustard Ramen

    Pues momento de mpasarse a Chrome, que mal porque siempre apoye a mozilla

  • tuituitui

    Ayer leía de como Google pretende modificar Chromium para que en los navegadores que lo usen dejen de funcionar los bloqueadores de publicidad. La gran esperanza era la supervivencia de Firefox. Y va, y amanezco con todos las extensiones eliminadas, y sin poder reinstalarlas.

    Es un poco facha, es como un toque de queda.
    Que avisen del supuesto peligro, pero que dejen la opción al usuario.

    Ahora, me he dado cuenta de que mi Firefox no es mío, pues desde la distancia Mozilla lo ha manipulado sin mi permiso. Años de confianza a la basura.
    Es bastante paradójico que pueda navegar con Chrome sin publi y con Firefox no.
    Probaré Opera, pues. Adiós a mi Zorrito.

  • Benybarb

    llevo desde netscape usando software de la compañía siempre le eh sido fiel, pero nada mas entren a su twitter y todos le mentan la madre. Es que ninguna extension sirve. lastima por que si siguen asi buscare mínimo opera por que chrome para nada, se que opera esta hecha a raiz de chromiun pero odio la publicidad.

  • Me funcionan de nuevo, anda a about:config, busca legacy donde diga addon, cambialo a true

  • kriztian

    ya se arreglo menos mal ahora funciona ublock 🙂

  • Juan Jose Martinez

    Funcionó para mi.
    Estoy en Antergos.

    Muchas gracias!!

  • Benybarb

    creo que llego a 0 jajajaja

  • Benybarb

    al parecer mozilla entendio que hizo un gran mal y ya arreglo lo del certificado ya tengo otra vez las extensiones.

  • No es nada, no es por saber por que aca hay personas que saben un montón mas que yo. Solo fue que una vez leí en la pagina de Complementos de Firefox cuando instalaba un agregado Legacy y yo me dije ¿que sera eso?
    Luego vi esto por la versión 57 de FF y pensé: que tal si…
    Me funciono en su momento los el complemento de mas arriba ( http://disq.us/p/21krfcg ), lo había activado pero debe ser que con cada actualización lo desactiva Mozilla

Top 5 Cupones

Lo más leído