Conecta con nosotros

Noticias

Mozilla eliminará las extensiones de Firefox que contengan código ofuscado

Publicado

el

firefox

Con la llegada Firefox Quantum, uno de los aspectos del navegador que más cambió fue el de las extensiones, debido a la renovación del sistema: centenares quedaron obsoletas, muchas de ellas auténticas virguerías de gran utilidad que, no obstante, requerían de más libertad de acción de la que permitía la nueva API. Tan solo se trataba de la primera medida para depurar la oferta de extensiones disponibles.

A partir de ese momento y hasta ahora, la compañía emprendió una intensa purga que aún continúa, aunque haya pasado desapercibida para la mayoría de usuarios. En muchos casos –este es un aviso de ejemplo que ha servido para alertar de múltiples extensiones- la eliminación se ha debido a problemas de seguridad. De nuevo, se trata de una medida más para prevenir, antes que curar.

La semana pasada Mozilla anunció la creación de un programa de extensiones recomendadas para Firefox con el objetivo de aumentar la seguridad, pero también la calidad de las mismas, creando un listado de recomendaciones superior al actual, de manera que los usuarios puedan estar seguros de que lo que instalan ha pasado los estándares de calidad que fija Mozilla. Pero no se van a quedar aquí.

La última iniciativa de la compañía consiste en eliminar todas las extensiones de Firefox que contengan código ofuscado, esto es, código escrito deliberadamente para dificultar su lectura en el que se pueden introducir efectos no deseados, algunos perniciosos para la seguridad. «Ya no aceptaremos extensiones que contengan código ofuscado«, comenta Caitlin Neiman, responsable del área de extensiones comunitarios de Firefox en Mozilla.

Así, se bloquea desde ya la posibilidad de enviar nuevas extensiones que incidan en el criterio señalado, mientras que los desarrolladores que usen esta técnica en extensiones ya publicadas tienen hasta el próximo 10 de junio para cambiar de proceder, o sus aportaciones serán eliminadas. Bien por Mozilla, aunque cabe recordar que Google tomó la misma decisión para con Chrome hace tiempo.

En otro orden de cosas, Firefox ha recuperado el 10% de cuota de mercado en PC, tras más de un año de caídas y oscilaciones varias. Veremos si medidas como esta le ayudan a mejorar resultados. Aunque si hay algo que lo pueda ayudar de verdad, será Firefox Fenix.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído