Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Firefox recupera el 10% de cuota de mercado en PC

Publicado el
firefox

Un mes más, las principales fuentes de estadísticas nos traen un atisbo de cómo está el patio en lo que a cuota de mercado de navegadores web se refiere. Y a pesar de que cambios no hay muchos, por pocos no dejan de tener su interés. Para empezar, el imbatible Chrome cae más de un punto, mientras que Firefox recupera casi un punto para situarse por encima del 10% por primera vez en lo que llevamos de año.

Son datos de NetMarketShare, que en febrero reportaba un 68,89 de cuota para Chrome, un 9,39% para Firefox y un 6,69% para Internet Explorer 11, con Microsoft Edge (4,79%) y Safari (3,56%) a la cola. Terminando abril, el navegador de Google sigue en la cima sin competencia posible, pero marca su porcentaje más bajo del año: 65,64%; y justo lo contrario para Firefox, que por primera vez desde junio del año pasado, supera la barrera del 10% (10,23%).

No solo sube Firefox, y de hecho no es el que más sube: Internet Explorer 11 acaba el mes con un 8,44% vaya usted a saber por qué y Microsoft Edge con el 5,53%, impulsado quizás por lo que se habla de su renovación. Safari se mantiene inmutable en la parte baja de la tabla, con apenas unas décimas de diferencia con respecto al mes pasado y el anterior: 3,58%.

¿Es una tendencia lo que indican los números de NetMarketShare, o se trata de una oscilación puntual? Lo segundo parece más probable, teniendo en cuenta que las estadísticas que arrojan estas firmas están viciadas de base; pero como son lo único que tenemos para hacer cábalas, ese 10% de Firefox es bienvenido.

Al fin y al cabo, Firefox vuelve a ser la única alternativa solvente a lo establecido, después de que Microsoft haya optado por sumarse al desarrollo de Chromium y basar Edge en él. ¿Veremos un repunte del navegador de Mozilla en los próximos meses? Sin ser precisamente fanáticos de Firefox, sería lo deseable. Pero depende más de Mozilla que de Google.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

15 comentarios
  • Gregorio Ros

    Que IE se use mas en estas fechas no es nada raro, hay que hacer las declaraciones de la renta y la Administración Publica, como buena fan, «agradece» que se use su navegador preferido.

  • Howard Uub

    Que bueno, auque el Firefox lo tengo instalado como backup o segunda opción. Mi navegador principal es Opera y no lo cambio por nada.

  • Eduardo Medina

    Los mongolos que gestionan el soporte informático de la Administración Pública son para darles de comer aparte. Decir que sí a todo lo que diga Microsoft sin mirar por los estándares trae estas consecuencias.

  • Eduardo Medina

    El soporte a nivel de GPU en Linux sigue suspendiendo, aunque me ha sorprendido la mejora.

  • Rafael

    Si usas Firefox en PC, tienes muy pocas razones por las que quejarte. El producto es sólido, rápido, con varias opciones interesantes.

    Pero tienen que mejorar su versión en Android, que yo ya no soporté y tuve que reemplazar por Opera. En Android, el navegador de la nada me consumía 2 gigas de espacio en la memoria, y para regresar a la normalidad tenía que limpiarlo, perdiéndolo todo.

    Espero que Fénix sea un cambio.

  • DN Modder

    Espero lo mismo, en móvil siempre he usado Opera la verdad, lo uso desde que tenía J2ME, pero en PC usó Opera un tiempo, luego Firefox, pero quiero tener el mismo navegador en ambos dispositivos por la sincronización, y estoy a punto de volver a Opera en la PC, pero si Firefox Fénix resulta ser un buen navegador, puede que me lo piense antes de cambiar.

  • Land-of-Mordor

    Los datos no son exclusivamente de España, son mundiales, y cada país tiene su diferente temporada fiscal.

    Otra cosa a tener en cuenta es que, salvo contadas excepciones, para presentar impuestos en España se puede hacer perfectamente con Chrome/Firefox y el certificado u otro medio de autentificación válido. Sin embargo, y debido a situaciones de hace muchos años, en más de una asesoría y gestoría tienen los equipos «congelados en el tiempo» con IE 7/8 y Java 1.6 porque una vez tuvieron que hacer un trámite extraño en alguna consejería y sólo funcionaba con eso. Yo he presentado IVAs, IRPFs, informativas, recursos, complemetarias, etc, usando Chrome desde hace años. La única cagada de las administraciones en ese sentido ha sido Lexnet.

  • tuituitui

    Pues con la metedura de pata del bloqueo de extensiones de forma drástica y sin alternativa ni opción para el usuario, van a caer en pendiente logarítmica. Les vaticino un batacazo «popular». Esto es lo último que escribo desde Firefox.

  • tuituitui

    Pues mira tu Firefox ahora. Busca tus extensiones.

  • tuituitui

    No sé a quienes licitan la gestión, pero que los hay mejores estoy seguro, salta a la vista. Diseño y ergonomía de hace 15 años.
    Por ejemplo, esta: https://sede.sepe.gob.es/portalSede/flows/inicio
    Sin actualizar desde 2012, cuando la abrieron (y ya era viejuna).

  • tuituitui

    NO en todo con Firefox. Me canso de enviar quejas para que apliquen la Ley 11/2007.

    Lo último fue pagar una tasa de oposiciónes en Galicia para una amiga, y sólo se podía a través de IE.

  • Rafael

    Están bastante bien, y sigue siendo un excelente navegador.

    No nos vamos a morir porque Mozilla haya cometido un error.

  • Ya lo han corregido. Aquí no ha pasado nada.
    Recordemos también hasta no hace poco que a Chrome le costaba navegar en más sitios que a Firefox.

  • Opera es otro excelente navegador. Yo ando con Firefox como principal y Chrome segundo. Chrome chupa mucho ram. Opera es un Chrome mejor optimizado.

  • Land-of-Mordor

    ¿Ley 11/2007? Actualízate 😉 Ley 39/2015 de 1 de octubre.

    Puedes encontrar en algún ministerio o en más de una comunidad autónoma como dices, pero la situación ha mejorado bastante en los últimos años.

Top 5 Cupones

Lo más leído