Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Nuestros lectores hablan: ¿qué procesador utilizas en tu PC?

Publicado el

Uno de los componentes que más define el rendimiento de un PC es, sin duda, el procesador. Es comprensible, ya que se trata del «corazón» del sistema y se ocupa de realizar todas las operaciones de propósito general necesarias para el funcionamiento del mismo.

Elegir un procesador equivocado puede acabar lastrando el rendimiento de todo el equipo, así que debemos tener mucho cuidado a la hora de elegir dicho componente. Ya hemos hablado sobre ello en muchas ocasiones, y como recordarán nuestros lectores habituales el mejor ejemplo lo tenemos en el cuello de botella que se produce cuando la CPU es incapaz de seguir el ritmo de otros componentes, como la tarjeta gráfica, por ejemplo.

¿No tienes claro qué es un procesador? Si quieres profundizar sobre el tema te invito a que repases este artículo, ya que en él vimos tanto su concepto como los principales elementos que lo integran, y de paso te animo a que nos cuentes en los comentarios qué procesador utilizas actualmente.

Como siempre nos mojamos nosotros primero. En mi caso tengo ahora mismo dos equipos que utilizo en mi día a día, un PC de escritorio y un portátil Lenovo. El primero monta un procesador Ryzen 7 1800X de ocho núcleos y dieciséis hilos, overclockeado a 4 GHz.

Su funcionamiento es perfecto, el rendimiento que ofrece me permite afrontar cualquier carga de trabajo y mover cualquier juego sin problemas, y sé que, además, podrá aguantar sin problemas la transición que marcará la llegada de la próxima generación de consolas, PS5 y Xbox Scarlett.

En el portátil el procesador es un Core i7 3632QM, basado en la arquitectura Ivy Bridge de Intel. Tiene unos cuantos años, pero gracias a sus cuatro núcleos y ocho hilos y a su frecuencia de 2,2 GHz-3,2 GHz sigue cubriendo sin problemas mis necesidades. Está respaldado por 16 GB de RAM y un SSD Samsung Evo 850 SATA III.

Con mi configuración anterior utilizaba un Core i5 4690K funcionando a 4,4 GHz, un procesador de cuatro núcleos y cuatro hilos que todavía hoy es capaz de ofrecer un buen rendimiento, pero que ha perdido «fuerza» en juegos que requieren más de cuatro hilos para funcionar de forma óptima.

Ahora os toca a vosotros, los comentarios son vuestros.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

57 comentarios
  • Sam Burgos

    Yo he pasado por 2 laptops y una máquina de escritorio (que se ha quedado mi hermano); en la de escritorio ocupa una Core i5 4690 (el normal, no el «K») y que mi hermano le ha sabido sacar el jugo en un par de juegos (entre DMC4, League of Legends y otros de la «vieja escuela» como emuladores de PS2, House of the Dead 2/3, entre otros)

    Mi primera laptop de hace ratos (que hoy ocupa mi hermana y que muere poco a poco, con el dolor de mi alma) tiene una Core i5-4210U, y ahora tengo una laptop con Core i7-7500U; con ambas he buscado como sacarle el jugo entre juegos (que me ha servido de nada porque las tarjetas han sido una 940M y 940MMX), algo de desarrollo y virtualización de sistemas operativos varios (que ha sido mi área mas buscada); pero me ha servido para muchas cosas

    En cuanto haya disponibilidad de equipos (y dinero para hacerlo) me gustaría tener una buena laptop con AMD Ryzen con capacidad suficiente para mover ciertos juegos (mas de vieja escuela pero uno que otro de los recientes) y seguir virtualizando y desarrollando hasta donde me sea posible

  • Tony159

    En mi primer portátil tenía un Intel i3 de 1ra generación, ahora tengo uno con AMD A10-8700P el cual por problemas de ventilación en el equipo ya no funciona como antes. Ahora tengo un equipo de escritorio con Ryzen 5 2600 y es el computador mas rápido que he tenido, puedo hacer multiples cosas a la ves y no se siente lentitud en algún momento. Mientras preparaba el equipo en su primer día este se encontraba instalando dos aplicaciones, el widows update corriendo, reproduciendo un video y copiando archivos, pero aún así yo no sentía cambio alguno y al mirar el rendimiento solo se estaba usando el 26% de la CPU. Creo que este procesador me servirá para jugar y para mi uso diario por varios años.

  • Álvaro Lázaro Laín

    Yo tengo un i5 4210U e i7 5500U en 2 portátiles y un i5 8400 de escritorio. También tengo un AMD A4 6300, que funciona todavía y no pienso tirarlo (hasta que me aguante, o se lo dejo a mi hermano). Menos mal que no juego a Triple A porque como se puede ver con estos micros no se puede jugar ni a «Simple A». Además con el tiempo personalizo muchísimo el ordenador y luego empezar de nuevo el «aprendizaje» y además que me gusta rejugar a juegos antiguos, pues me hace que no tire ningún ordenador (excepto si se estropea, evidentemente).
    Saludos

  • guerrero obscuro

    ryzen 5 1600 en una maquina, atlon x3 en otra anteriormente tenia un fx4100 pero vendí esa maquina para armar la ryzen 1600.

  • Alex

    Mi primera pc core2duo E6600, el año paso arme con un Intel i7 8700 a 3.2ghz y 4.3 boost

  • Gustavo Sobrales

    PC con Ryzen 5 2400G y notebbok con i5-7200U, ambos con 8GB y SSD Kingston.

  • Pregunta incomoda, como preguntarle el peso o la edad a ciertas personas; solo van a responder con gusto los que no tienen nada de lo que avergonzarse o los que no tienen complejos…

    Yo sí me avergüenzo y sí tengo complejos… pero ahí va: Core i3 3220 en escritorio y un Core i5 ni-idea-del-modelo-ahora-mismo-pero-es-malo en portátil.

    También tengo un Pentium 4 ni idea del año o modelo que sea, pero me lo regalaron y me pareció interesante como proyecto de restauración. Tan solo le instale Xubuntu si mal no recuerdo, sigue en proceso de «restauración» desde hace varios años… de hecho no se ni donde lo haya dejado tirado…

  • Adrian Einsamkeit

    Un triste intel core i7 7700, pese que eh tenido el dinero en varias ocaciones para cambiarme a ryzen y lo deseo muy fervientemente eh preferido gastar el dinero en cosas para la casa, supongo que es parte de madurar =/.

  • Carlos Avila

    Fx 6300 escritorio Juegos a full y Turion Ii en portatil para productividad y juegos retro.

  • Juan Javier Valdivia Guzman

    i5 2500K, nunca OCeado. Y me arrpiento un poco porque con mi GTX 1070 ya cojea con ciertos juegos, y con tantos años, no me fío de hacerle OC ahora… pero bueno, ahí está aguantando el tipo, el fiera.

  • Yo tengo un i7 2700k y le acabo de hacer oc para ponerle una 2080 de msi. Juego a 1440p y con otro más moderno iría mejor seguramente pero el cabron aguanta todavía. Y si mueve La 2080 puede aguantar hasta que se quede obsoleta la 2080 o explote el micro antes.

    Ahora lo.he bajado a 5ghz por recomendación de los foreros. Temperatura media 62 grados con rl custom de 420mm.

    Ese 2500k con algo de overclock puede aguantar perfectamente lo que le des en casi cualquier circunstancia… Intel se lució con los Sandy Bridge.

    Mi placa es una Asus z77 sabertooth.

  • Goo Ball

    ¡Buenas!

    El sobremesa utiliza una APU A8-5600K (acompañado de una GTX 650Ti) y el portátil un i5-7200U (con una GT 940MX) con los que he podido comprobar lo hinchados que están los requisitos mínimos de la mayoría de juegos actuales.

    Con ellos he podido mover en calidades medias (sobremesa 1600×900 y portátil 1366×768) y Linux todos los juegos que tengo, entre los que se encuentran Mad Max, Tomb Raider (2013) y Shadow of Mordor. Y hasta que no me he encontrado con Rise of the tomb raider, que después de más de 10 horas de juego ha resultado que el gulag no cargaba y no he podido pedir el reembolso por la cantidad de horas jugadas, no he tenido ningún problema.

    Así que estoy pendiente de que lleguen los Ryzen de segunda generación (¿tercera? ¿La serie 2000 se considera iteración de la primera o ya se supone que es segunda generación?) para ver cómo se mueven los precios para comprar un equipo nuevo, a poder ser basado en Ryzen (posiblemente un Ryzen 5 de primera generación o su iteración) y Navi.

    Por cierto, pregunta para los que uséis gráficas de AMD en Linux. Los juegos de Steam siguen sin funcionar, dependiendo del juego, o ya funcionan todos los juegos «oficiales» (aplicable también a protón).

  • Varan Rosev

    Yo uso dos equipos también, sobremesa y portátil. El primero de ellos, renovado el pasado verano, monta un AMD Ryzen 5 2600, de 6 núcleos y 12 hilos, con una frecuencia de trabajo de 3,4 GHz (3,9 GHz en modo turbo), y es un todoterreno.

    El portátil, un ASUS F751LA, bastante más modesto y que data de 2014, monta un Intel Core i3-4010U, de 2 núcleos y 4 hilos, con una frecuencia de trabajo de 1,7 GHz, y que aún me sirve perfectamente para trabajar con documentos, ver películas y series, escuchar música, e incluso editar imágenes y video casi sin despeinarse, y hasta jugar con garantías a juegos como Age of Empires 3 o incluso Civilization V. Los más modernos ya le cuestan bastante.

  • Varan Rosev

    La serie 2000 es segunda generación. Los Ryzen 3000 son de tercera generación.

  • metalking

    igual uso dos equipos joder para la de mesa tengo el fx8370 joder que si que lo ten go justito hay la verdad igual para la laptop un i5-3210m de dos núcleos igual justito ando joder machos y machas joder pero le pondre un ssd a la laptop para revivirla

  • Jorge Roman

    Un amd fx 8350 y una gtx 1070 puede con cualquier juego en gráficos en ultra a 1080p

  • Alan Geisse

    Ryzen 5 2400g, 16gb ram @ 2733mhz y sad WD240

  • Alan Geisse

    Dato

  • DN Modder

    Intel Pentium Dual Core a 1.6 Ghz, 512 MB de RAM, un HDD de 40 y gráfica integrada, este equipo mueve todos los juegos en 4k con gráficos ultra.

  • Nox.Bat

    Buenas, en el pc actual un ryzen 5 1600x con oc a 4ghz ram 2*8gb gskill trident z rgb 3200 subidas a 3400 y una Vega 56, a la espera de ryzen 3000, y mi anterior pc era un fx8350 con oc a 4,9ghz en una 990 fx extreme 9

  • Manuel Salvador López Gil

    Yo uso un I7 2600K a velocidad stock acompañados de 16gb de ram y una gtx 750

  • Biel

    En el sobremesa un ryzen 7 2700 (iba a por el 2600 pero subió a 165€, antes estaba a 149€, y el r7 lo pille por 198€) una gtx 1080 con 16gb de ram a 2933mhz.
    El portatil un i7 6500u y una gt 920m con 12gb de ram. Quiero ponerle el ssd a400 de kingstong que tengo en el pc y en este poner un m.2.

    Antes tenia un i7 4770 8gb de ram y una gtx 770

  • Virtualbox Vbox

    Un Pentium III en Slot que os mandé por Instagram!!

  • Virtualbox Vbox

    Ese AMD es como un Abarth. Potencia a lo bestia y sin control, pero sí, sigue siendo un procesador muy capaz.

  • Virtualbox Vbox

    Machas… interesante palabro. También podías escribir «normal».

  • Virtualbox Vbox

    Por si te sirve de ayuda, puedo decirte que tengo un A8-7410 y, cuando usaba Linux, utilicé sin problema un par de juegos de Steam.

  • Mario Pinilla

    Yo tengo un Intel xeon x5680 overclockeando a 4ghz, es viejito pero maton, 6 núcleos 12 hilos da para bastante, PD: es un procesador calentito una vez lo overclockeas, yo con refrigeración líquida me pilla de máximo 74 grados, pero muy contento la verdad

  • Ivo

    Yo funcionó con un Xeon e5-1650 6/12 que no se qué tal llevará el cambio de gen…
    De momento, y con una gtx 1060, casi todo anda de cine…. ( Con el Batman Arkham Knight tuve un poquito de sttutering pero nada para cortarse las venas)

  • Leonmafioso

    Core i5 2500vpro y un atom de primera generación de 1.8 ghz,

  • Jorge Roman

    Si, se que no es la octava maravilla, pero por el precio que tiene la verdad que da un muy buen desempeño en juegos y pues la verdad solo lo compre para jugar 🙂 saludos 👋

  • Mauricio Alberto Romero Revaz

    En mi caso tengo 3 PC permanente, un i5 7400 con 8gb conectado a la TV como PC multimedia, un RYZEN 7 1700 con 16gb y una GTX1660TI para juegos y una notebook i5 5200u con 8gb y placa dedicada de 2gb (no corre nada pero bueno jaja)

  • Freakazoid

    Ryzen 7 1700X a velocidades stock, pues aunque al principio le hice un OC modesto, eran unos cuantos FPS extras que me daba, más suelo limitar mis fps al tope de mi monitor(60hgz), así que no tenía razón ese OC.

  • Jorge Roman

    Si mi estimado le metí un radiador nzxt y mejoro el rendimiento muchísimo ya que su limite maximo de temperatura ronda los 60 grados y en juegos muy exigentes con un disipador de aire no era suficiente y a veces se me ciclaba la pc y no sabia porque pero con el radiador anda perfecto y he podido jugar shadow of the tomb raider en ultra en 1080p con una media de como 50 a 60 fps 🙂 👍 tengo una gtx 1070 y 32gb de RAM, saludos 👋

  • Jose Luis

    AMD Ryzen 1300X, Nvidia Gtx 1050 4Gb, 16 Gb de Ram, Placa base Asus, Disco duro SSD m2 de 120Gb + otro HD de 1TB y Linux Mint.

    ¡De maravilla!

  • Pues no precisamente a gusto… ¿Me permite trabajar? Sí, pero ya se notan los estragos de la edad… puedo afirmar que con un equipo reciente podría incluso multiplicar la eficiencia por 20 por el simple hecho de reducir tiempos de carga, pero sigo esperando para renovar equipo… consecuencias de la explotación laboral…

  • Ramiro AVALIS

    Xeon E3-1231V3 con 12Gb de ram y una 1050Ti (ahorrando para cambiarla a una 1660Ti)

  • Mario Leonard Ion

    Yo tengo 2 equipos. Mi sobremesa monta un i3 4130 de 2 núcleos y 4 hilos, 4 GB de RAM y una GTX 750 Ti y lo mueve todo en medio, y y el portátil tiene un i7 4710HQ, 16 GB de RAM y una GTX 870M y lo corre (casi) todo en ultra.

  • Juan Márquez

    En escritorio utilizo un Ryzen 7 2700X, montado en una motherboard MSI X470 Gaming Plus, con memoria Gskill TridentZ de 16GB 3200, con la que reemplacé un Ryzen 7 1800X que tenía montado en una Gigabyte X370 Gaming K3, ambas excelentes plataformas. Y de portátil tengo hace bastantes años un HP Elitebook 2760p (Core i7 2630qm) con 8GB Corsair DDR3, que a pesar de la mala fama que a pulso se ha ganado Hewlett Packard ha sabido sobrevivir con solvencia, esos sí tras un cambio de touchpad, actualización de memoria (creo que venía originalmente solo con 4GB) y actualizado a un SSD de 256GB, que le dieron una segunda vida.

  • metalking

    haaaa tranquilo tío no pasa nada no hago referencias así para la próxima igual tomalo con calma y ríete

  • ELIO

    yo tengo 3 PCs, 1, escritorio Fx8350, 8gb de ram y una radeon series hd 6850 a 1,5gb ddr5, portátil HP envy 17 ts , 2.2 GHz Intel Core i7-4702MQ, 16 GB de RAM y una NVIDIA GeForce GT 750M (4 GB GDDR3 dedicated), el ùltimo es un iMac 2013 de 27 pulgadas i5 a 3,2, 8gb de ram y una nvidea geforce gt 755m con 1gb.

  • ElYi

    Ryzen 5 2600

  • ElYi

    Por favor cambia ese procesador

  • ElYi

    Cuellazo de botella histórico

  • Viper1000

    Yo tengo instalado un procesador core i3 de cuarta generación a 3.5 Ghz con una gráfica integrada. Me sirve para programar, aunque no para jugar.

  • Benjamín Castro Riquelme

    Tengo el FX 8320 a 4.0ghz junto a una RX 570 y juntos hacen maravillas

  • Ivo

    ¿Eso es un 4/4 no? ¿Qué tal va…?

  • Héctor Péctor

    Actualmente tengo un i7 6700K a 4,5 Ghz acompañado de una GTX 1080. Por ahora me va como la seda (juego con él bajo una resolución 1440p y lo uso para poco más), por lo que lo mantendré uno o dos años más; al menos hasta que se lancen las nuevas consolas y compruebe si los 4 núcleos y 8 hilos quedan definitivamente lastrados en rendimiento por el cambio generacional de consolas.
    Por otro lado tengo la reina de la casa, que es una Raspberri pi3 con la que juego a las generaciones de 8, 16 y 32 bits con la maravilla del Recalbox. Sinceramente, la uso más que el ordenador de sobremesa; no se si será por la edad o por la falta de tiempo pero, cuando llego de trabajar, prefiero tirarme en el sofá a echarme unas partidas a la Super Nintendo, o a la Mega Drive, o a la Game Boy, o a un largo etcétera, a sentarme frente al ordenador.

  • AMD FX 3850 que según benchmarks es 2/3 lo potente que los 2700 son, carece de módulo espía PSP (o AMT de Intel), y en su día me permitió seguir usando mi antigua DDR3. Y me sigue valiendo muy de sobra para todo lo que hago incluyendo jugar.

  • Si es la octava maravilla en precio / prestaciones lleva siendo el mejor casi dos años y en prestaciones está en 2/3 de lo que un Ryzen 2700 da y sin el módulo espía PSP para el que no hay placas que lo desactiven (para el AMT de intel muy pocas pero hay)

  • y con ¿amd=iommu iommu=pt? ¿o tu placa no necesita esos parámetros? – la mia si –

  • Jorge Roman

    👍 🙂

  • Francisco Schwindt

    Ryzen 3 1200 a 3.9Ghz (cooler de un ryzen 5, me venía con el micro xd) Mother Asus b350m-a, 4Gb de ram 2666mhz CL 15 (overclockeada a 2933mhz, sin cambiar latencias, solo 0.05v más), una rx570 undervolteada, ya que vienen muy subidas de fábrica. Un ssd Kingston uv400 240GB, 2 HDD (uno de 1 TB y otro de 500GB)

    Por ahora, para Fortnite y Apex, no estaría necesitando más ram, aunque necesito sí o sí 4GB más, para juegos más demandantes

  • Eric Marticorena

    i7 4790k con 16gb ram (4x4gb) y 1070ti va bien para jugar en 1440p esperaré a los ryzen 4 no tengo apuro aún rinde bien para casi todo

  • Chris

    Yo uso una laptop samsung con un intel celeron b820 sandybridge solo a 4gb de ram y un hdd de 250gb

  • Ghoul Rul

    Ryzen 2600, en la PC y un core i5 de tercera generacion en la laptop, y un A8 7600k en la pc de medios

  • Manuel Rangel

    AMD Ryzen 3 – 2200G, 8GB Ram DDR4 3000Mhz. SSD + HD.

  • Tengo un pentium 4. Si me pueden ayudar con un Core 2 Quad LGA775 mejoraría muchísimo: https://www.instagram.com/p/Bxs3K7BHV29/

Top 5 Cupones

Lo más leído