Web Analytics
Conecta con nosotros

Guías

Procesadores, tarjetas gráficas y cuello de botella: todo lo que debes saber

Publicado el

El sector de los procesadores de consumo general acumula una gran cantidad de generaciones, de gamas y de modelos, y lo mismo ocurre con el sector de las tarjetas gráficas, que ha pasado por una etapa complicada debido a la burbuja del minado de criptodivisas. Dicha burbuja dio un enorme impulso al mercado de tarjetas gráficas de segunda mano, una alternativa muy interesante y atractiva, sobre todo tras la estabilización de los precios que se ha producido durante los últimos meses.

Elegir una tarjeta gráfica para jugar depende de muchos factores. El primero es el precio, ya que será nuestro presupuesto el que determine a qué gama podremos aspirar. Una vez que tenemos esa base debemos tener en cuenta la resolución a la que vamos a jugar y la configuración de nuestro equipo, tanto en lo que respecta al espacio que tenemos en la torre como a la fuente de alimentación, y también al procesador.

No todos los procesadores ofrecen el mismo rendimiento, esto está claro, pero no todo el mundo es consciente de la importancia que tienen a la hora de jugar y de cómo pueden afectar al rendimiento de la tarjeta gráfica. Si unimos una tarjeta gráfica de alto rendimiento a un procesador de baja potencia tendremos un enorme cuello de botella, ya que la CPU no podrá trabajar al nivel que exige la GPU y ésta quedará desaprovechada.

Procesadores y cuello de botella: ¿por qué es un problema tan grave?

A la hora de montar un PC para juegos es fácil pensar que casi todo el presupuesto debe ir destinado a la tarjeta gráfica y sí, no es una afirmación errónea, pero con matices. El procesador juega un papel fundamental en el rendimiento del equipo, ya que es el encargado de realizar las tareas generales que permiten el trabajo especializado del resto de componentes.

Cuando una CPU no es capaz de procesar datos a la velocidad que le demanda algún componente podemos considerar que hay un cuello de botella. Es importante tener en cuenta que esto no ocurre únicamente en procesadores que tengan una baja frecuencia de trabajo, sino que también puede suceder en aquellos que no sean capaces de manejar de forma simultánea el número de hilos que requiere una determinada aplicación.

Si hablamos de juegos la CPU se encarga, entre otras cosas, de procesar acciones en tiempo real, física,  animaciones, interfaz y datos de sonido. Esto quiere decir que hay algunos ajustes que podemos configurar para reducir el consumo de CPU en algunos juegos, aunque debemos tener claro que es más complicado suavizar el impacto de un cuello de botella presente en el procesador que una falta de rendimiento a nivel de GPU.

El motivo principal es simple, si nuestra GPU no es muy potente bastará con reducir la resolución. Este cambio ya suele ser suficiente en la mayoría de los casos, pero también podemos bajar la calidad gráfica para conseguir una experiencia aceptable. Por contra, si nuestra CPU no da la talla puede que tengamos un problema imposible de resolver (por ejemplo en juegos que requieren cuatro núcleos pero tenemos dos núcleos).

Rendimiento de Assassin´s Creed Odyssey en configuraciones de 2, 4 y 6 núcleos. En procesadores de 2 núcleos no arranca, y solo rinde de forma óptima a partir de cuatro núcleos y ocho hilos. (DSOGaming).

¿Qué síntomas identifican un cuello de botella debido al procesador?

Tener un cuello de botella causado por el procesador no implica que no podamos disfrutar de un rendimiento óptimo en ciertas aplicaciones, o que no podamos ejecutar aquellas en las que se producen problemas por dicho cuello de botella.

Para entenderlo mejor nos basta con un ejemplo sencillo. Un procesador Core 2 Duo puede ofrecer una buena experiencia en Windows 10 y con aplicaciones ligeras, también puede ejecutar juegos como GTA V, pero en dicho juego actúa como cuello de botella por su bajo IPC y porque solo tiene dos núcleos (el juego requiere cuatro núcleos o cuatro hilos para funcionar correctamente).

Identificar un cuello de botella producido por el procesador del equipo puede ser complicado en algunos casos, así que os dejamos una serie de síntomas que os permitirán confirmarlo con total seguridad:

  • Tasas de fotogramas por segundo bajas o inconsistentes a pesar de que contamos con una GPU potente.
  • Problemas de estabilidad y tiempos de carga muy elevados.
  • Bloqueos o fallos del sistema al utilizar aplicaciones que hacen un uso intensivo de la CPU.
  • Parones y saltos (stuttering) al utilizar aplicaciones que hacen un uso intensivo de la CPU.

¿Qué puedo hacer para evitar el cuello de botella?

No todos los procesadores ofrecen el mismo rendimiento, ni siquiera dentro de una misma gama, y tampoco podemos esperar un rendimiento uniforme en las diferentes aplicaciones que utilizamos a diario.

Conseguir un equilibrio perfecto entre componentes es sencillamente imposible. Siempre vamos a tener un determinado cuello de botella, que puede ser más o menos marcado en función de la configuración del equipo y de las exigencias de cada aplicación. Algunas aplicaciones dependen mucho de la CPU, tanto que pueden requerir un nivel por encima de lo normal, mientras que  otras requieren más GPU y pueden llevarnos a la misma situación. Siempre tendremos cuello de botella, pero la clave está en reducirlo al mínimo para conseguir una experiencia óptima.

Ya hablamos sobre ello hace unos días en un artículo dedicado a montar un PC Gaming equilibrado. El presupuesto y el uso que vayamos a dar al equipo marcan las bases sobre las que debemos partir para montar un equipo equilibrado, y a partir de ahí debemos elegir con cautela.

No vamos a hacer un listado exhaustivo ya que podríamos listar tantas configuraciones que este artículo sería prácticamente infinito. En su lugar os vamos a dejar una serie de configuraciones de referencia que os servirán para tener un punto de partida sobre el que trabajar en montajes concretos. No sólo intentaremos evitar el cuello de botella provocado por procesadores mal elegidos, sino que os mostraremos configuraciones equilibradas en todos sus componentes.

  • PC para ofimática y multimedia: este tipo de equipos no resultan especialmente complejos. Un procesador de dos núcleos y cuatro hilos como el Pentium G4560, 4 GB de RAM y una unidad de almacenamiento SSD sería una configuración perfectamente equilibrada. No necesitamos una GPU potente, así que nos bastaría con la integrada del procesador.
  • PC para gaming: aquí es donde se complican bastante las cosas. Un equipo de gama media bien equilibrado debe contar al menos con un procesador de seis núcleos, 8 GB de memoria RAM y una tarjeta gráfica GTX 1060 o Radeon RX 580. Un SSD como unidad principal y un HDD para almacenamiento secundario ayudan a completar una configuración redonda.
  • PC para aplicaciones profesionales: también es complicado dar una configuración base. Lo ideal es que tengáis claro qué tipo de aplicaciones vais a utilizar principalmente y que grado de dependencia tienen de la CPU, la GPU y la memoria. En cualquier caso un PC con un Ryzen 7 2700, 16 GB de RAM a 3.200 MHz y una GTX 1080-Radeon Vega 64 nos sirve como ejemplo de equipo bien equilibrado.

Aquí podemos ver el impacto que tiene el procesador en el rendimiento de una tarjeta gráfica de gama media y de gama alta. (Hardware Unboxed)

¿Cómo puedo paliar el cuello de botella en la CPU?

La solución definitiva es clara: cambiar la CPU. Si no podemos cambiar dicho componente o simplemente queremos esperar al lanzamiento de una nueva generación de procesadores podemos reducir los efectos negativos que produce este cuello de botella siguiendo los consejos que os vamos a dejar a continuación.

Tened en cuenta que no harán milagros, y que si nuestro procesador está muy por debajo de lo que exige una determinada aplicación puede que ni siquiera lleguemos a conseguir una mejora significativa.

  • Elevar la resolución: esto nos permite equilibrar mejor la carga cuando contamos con una GPU muy potente y una CPU que no está a su altura. A mayor resolución menor impacto del procesador en la tasa de fotogramas por segundo, y a la inversa.
  • Cierra procesos en segundo plano: es una manera de recuperar recursos a nivel CPU. En sistemas operativos como Windows 10 podemos abrir el administrador de tareas y forzar el cierre de aquellos procesos que no estemos utilizando y que estén consumiendo recursos.
  • Haz overclock: algunos procesadores escalan tan bien con las frecuencias de trabajo que un poco de overclock logra darles una segunda vida. El mejor ejemplo lo tenemos en los Core i5 y Core i7 serie 2000, que pueden romper la barrera de los 4 GHz y mejoran mucho en términos de potencia bruta.
  • Sube la velocidad de la RAM: una memoria RAM más rápida puede ayudar a mejorar el rendimiento de la CPU, ya que es un componente que está muy unido al procesador.
  • Reduce los ajustes que consuman CPU: aplica a juegos. Reducir la configuración gráfica de aquellos ajustes que dependen directamente del procesador puede ayudarnos a mejorar el rendimiento. Entre ellos se encuentran la cantidad de NPCs, la vegetación, la distancia de visión, la física y las animaciones.

Así escala Shadow of the Tomb Raider en función del procesador utilizado. El salto de cuatro núcleos (Core i5 6600K) a seis núcleos (Ryzen 5 2600X) marca una diferencia clara. (Guru3D)

¿Qué procesador es el mínimo recomendable para cada tarjeta gráfica?

Tampoco tiene sentido hacer un listado completo que cubra de forma exhaustiva cada tarjeta gráfica, ya que nos llevaría a ampliar este artículo de forma innecesaria. En este caso vamos a hacer una división por gamas que nos permitirá establecer de forma sencilla unos baremos mínimos que podréis tomar como referencia.

Como hemos dicho partiremos del mínimo recomendado para una buena experiencia, lo que significa que aunque habrá cuello de botella el mismo se encuadrará dentro de lo que podemos considerar como un nivel aceptable.

  • Tarjetas gráficas de gama baja: en este grupo tenemos todas aquellas que empiezan a partir de una GT 740 con GDDR5-Radeon HD 7750 y llegan hasta una RX 460-560 o GTX 950-GTX 1050. El mínimo para estas tarjetas gráficas es un procesador Core i3 serie 2000 o un FX serie 4300.
  • Tarjetas gráficas de gama media: subimos un peldaño y la cosa cambia de forma notable. Aquí cuadrantodos los modelos que van desde un GTX 770-Radeon HD 7950 y sus equivalentes más actuales, como las GTX 1050 TI y R9 280, hasta las GTX 980-GTX 1060 y RX 470-570-RX 480-580. El mínimo recomendable es un Core i5 2500K, un FX 8350 o un Ryzen 3 1200.
  • Tarjetas gráficas de gama alta: esta categoría arranca con las GTX 1070 (GTX 980 TI), GTX 1080 y las Radeon Fury X y Vega 56, y se extiende hasta llegar a las RTX 2080 TI. Son tarjetas muy potentes y necesitan procesadores que puedan aguantar el tipo. El mínimo recomendable es un Core i7 4770 o un Ryzen 5 1400.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

38 comentarios
  • Alexander Mendoza

    Yo aqui con mi I5 650 a 4.5GHZ

  • tec-ray

    En cuanto a como paliar el cuello del CPU, creo que esta afirmación:

    «Elevar la resolución: esto nos permite equilibrar mejor
    la carga cuando contamos con una GPU muy potente y una CPU que no está a
    su altura. A mayor resolución menor impacto del procesador en la tasa
    de fotogramas por segundo, y a la inversa.»

    Es algo que muy comúnmente se dice pero puede generar confusión en cuanto al entendimiento lógico de como funciona la relación CPU-GPU. En otras palabras, puede hacer creer (y efectívamente hay gente que cree) que a altas resoluciones (FHD o superiores) el GPU se encarga de la mayor parte del juego y a menores lo hace el CPU.

    Para empezar, cada juego es un mundo, así que no hay afirmaciones que sean precisas y exactas en todos los casos. Por ejemplo, hay juegos que son más cpu-dependientes, ya que hacen mayor uso de elementos que son procesados por el CPU (como los indicados en el artículo: acciones en tiempo real, física, animaciones, interfaz y datos de sonido, etc.). Adicionalmente, hay que recordar que TODOS los elementos procesados por la GPU pasan primero por el CPU, por lo que los mismos, aun cuando son mayormente procesados por el GPU, también producen carga en el CPU. Considerando todo lo anterior, entonces, para hacer una declaración lo más abarcadora posible, quizá lo más correcto sería decir que a menor resolución, menor cantidad de datos debe servir el CPU al GPU y por eso se reduce la carga en el primero, en caso de que haga cuello de botella. Al hacerlo así, el CPU tiene más ciclos libres para procesar aquellos elementos que le corresponden de manera exclusiva, beneficiando la tasa de cuadros por segundo, aparte del obvio efecto que esto produce también en la GPU, al trabajar tambien con menos datos y por ende más rápido. Por contraparte, cuando la CPU tiene más capacidad total, pueden usarse mayores resoluciones ya que es más difícil que se «ahogue» con los datos que le corresponde procesar solo al mismo, más los que debe servir al GPU.

    Saludos.

  • Isidro Ros

    Dicho de forma simple, al subir la resolución aumentas la carga de trabajo que debe afrontar la GPU, y por ello tarda más tiempo en completar las tareas que necesita, lo que deja un mayor margen a la CPU.

    Por eso digo que se equilibra mejor la carga, porque en el ejemplo partimos de una base clara: GPU potente y CPU inferior a ella.

    Gracias por tu aporte, un saludo!

  • walter izu

    si el cuello de botella es el cpu, y aumentas la resolucion, mas marcada sera la falta de potencia, mas shuttering habra y peor se sentira la experiencia de juego, un error subir las resoluciones o los niveles de detalle cuando hay cuello de botella, al contrario, hay que bajarlas para que el equipo pueda trabajar con un poquito mas de holgura
    hablando del caso de un core 2 duo o athlon 64 x2 procesadores de mas de 10 años de historia

  • metalking

    tio isidros tengo una pregunta una gtx 1060 ti y la rx 570 y la rx 580 se puede jugar en resoluciones 2k o lo recomendable es jugarlo a 1080p

  • HHORMIGA

    Amigo, no fue para mi la pregunta pero de principio te digo que la GTX 1060 ti no existe y claro que se puede jugar a 2K con esas graficas siempre y cuando tu monitor tenga esa resolucion o mayor y como tu mismo dices jugar a 1080P es mas recomendable por la fluidez que vas a tener dependiendo la configuracion grafica en cada resolucion.

  • Isidro Ros

    No, no has entendido nada. Aumentar la resolución aumenta la carga de trabajo sobre la GPU, no sobre la CPU. Solo tienes que ver cómo se reducen las distancias entre diferentes procesadores al pasar de 1080p a 4K por ejemplo.

    Lee bien el artículo.

    Saludos.

  • Víctor Martín

    Solo hay una verdad en este tema, y es que SIEMPRE, por muy equilibrado que hagas un pc, y es que a no ser que tengas un ordenador para un único tipo de uso, SIEMPRE, vas a tener algún tipo de cuello de botella, quien te diga que no, o miente o no tiene ni p. idea, es la única verdad absoluta sobre el cuello de botella

  • metalking

    jaajjaj tio tienes razon sobre la gtx 1060 se me pasó iba a decir la versión de 6gb pero gracias por la aclaración de cualquier forma es que tenia esa duda ya que me quiero hacer con una de esas tarjetas que dije para jugar la verdad a 1080 pero si en dado caso mas adelante consigo un monitor a de mayor resolución queria saber si podía llegar a los 2k por lo menos

  • Isidro Ros

    No existe GTX 1060 TI como te dijeron, aunque imagino que te referías a la versión de 6 GB.

    Sí, con la GTX 10060 de 6 GB y la RX 580 puedes jugar en 1440p (2K). Puede que en algún titulo en concreto tengas que bajar algo para conseguir una mayor fluidez, pero vamos, no tendrás problema.

    Saludos.

  • metalking

    ok tio gracias por la respuesta tenia esa duda de si con alguna de ellas se podia jugar a esa resolucion pero entre tu y el otra persona ya me aclararon mas la mente pero me imagino que igual con las dos variante de esta se podria jugar de la rx 580 porque ahi una version de 4gb mas asequible igual se podria jugar a 2k

  • Isidro Ros

    Sí, con la de 4 GB puedes también. Quizá con la próxima generación de consolas la cosa se complique, pero de momento son más que suficiente para 2K.

    Saludos.

  • walter izu

    se reducen las distancias de fhd a 4k porque en ese caso el limite lo marca la vga. claramente

  • walter izu

    isidoro… no es de porfiado.. si no mas bien de años de experiencia en armado configuracion y puesta a punto de maquinas especialmente para jugar.
    sacando eso de lado, si ves benchmarks de distintos procesadores con la misma vga y tambien de distintas vga´s con cpu de de distintas gamas y generaciones te vas a dar cuenta que cuando el cpu es el cuello de botella, porque entre otras cosas, no puede procesar y enviar los datros necesarios a la vga para que esta nos muestre las imagenes, y a las graficas del post que hiciste me remito, veras que al bajar la resolucion, el cpu va a pertimir tenes mas framerate, el suficiente como para tener filtros e imagenes a un refrezco constante, sin tanta diferencia entre las maximas y las minimas, saludos.

  • Carl Johnson

    Tampoco existe la GTX 10060

  • Isidro Ros

    Se entiende que sobra un 0 ;), es GTX 1060.

    Saludos.

  • Cristian Gabriel Silletta

    Hay posibilidad de cuello de botella con un Ryzen 7 2700x y una RX 560 de 4gb? la PC es para editar video y fotografía, no para jugar.

  • Virtualbox Vbox

    Lo mismo te venía bien olvidar el PC un par de días y leerte esto: http://blog.falsaria.com/2013/03/los-signos-ortograficos-reglas-de-puntuacion-y-acentuacion-en-espanol/

  • Virtualbox Vbox

    «Tened en cuenta que no harán milagros, y que si nuestro procesador no está muy por debajo».

    Más bien será «está muy por debajo» (sin el NO).

  • ¿Elevar la resolución?
    ¿No será todo lo contrario?
    A menores resoluciones mas tasa de cuadros por segundo
    ¿Errata o error?

  • Haz tú bien los tests con diversas configuraciones.
    Llevo décadas leyendo tests, actualizando y configurando computadoras y lo que «te suena» lógico es una absoluta majadería.
    Creí que era errata, pero es error
    Con alguna excepción – en esto de la programación nunca se sabe – la mayoría de juegos darán mayores tasas de cuadros por segundo a menores resoluciones en cualquier computadora.
    Pero si además hay un cuello de botella en la CPU aún se notará más la diferencia al bajar de resolución.
    Escrito esto muy pocas CPUs actuales hacen de verdadero cuello de botella, que por cierto quiere decir IMPOSIBLE de crecer, es decir que por mucha GPU, en este caso, que se le ponga, no harás crecer las FPS, y por supuesto mucho menos subiendo ¿a 4k? ¿verdad que no? las resoluciones

  • Isidro Ros

    A ver Miquel, resumo la idea:

    Siempre vas a tener más FPS a resoluciones inferiores, eso está claro, pero es que NO es eso lo que estamos discutiendo.

    La idea es que a menores resoluciones mayor impacto de la CPU en el rendimiento. Al aumentar la resolución mayor impacto de la GPU, por eso en equipos en los que hay un cuello de botella grande en la CPU al subir la resolución hay variaciones muy pequeñas en la media de FPS.

    La clave: al aumentar la resolución el cuello de botella de la CPU es menos evidente, esa es la idea fundamental.

    CPUs actuales de cuatro núcleos y alto IPC pueden hacer cuello de botella, y si no mira el i5 7600K en Assassin´s Creed Origins.

    Te adjunto lo que decimos, no hablamos de más FPS al elevar la resolución:

    «esto nos permite equilibrar mejor la carga cuando contamos con una GPU muy potente y una CPU que no está a su altura. A mayor resolución menor impacto del procesador en la tasa de fotogramas por segundo, y a la inversa».

    Saludos.

  • Isidro Ros

    A ver Miquel, resumo la idea:

    Siempre vas a tener más FPS a resoluciones inferiores, eso está claro, pero es que NO es eso lo que estamos discutiendo.

    La idea es que a menores resoluciones mayor impacto de la CPU en el rendimiento. Al aumentar la resolución mayor impacto de la GPU, por eso en equipos en los que hay un cuello de botella grande en la CPU al subir la resolución hay variaciones menos marcadas en la media de FPS.

    La clave: al aumentar la resolución el cuello de botella de la CPU es menos evidente, esa es la idea fundamental.

    CPUs actuales de cuatro núcleos y alto IPC pueden hacer cuello de botella, y si no mira el i5 7600K en Assassin´s Creed Origins.

    Te adjunto lo que decimos:

    «esto nos permite equilibrar mejor la carga cuando contamos con una GPU muy potente y una CPU que no está a su altura. A mayor resolución menor impacto del procesador en la tasa de fotogramas por segundo, y a la inversa»

    Saludos.

  • metalking

    joder tio gracias por eso es bueno siempre tener buena ortografía ha y te recomiendo esto tio es mas estable usa este que el virtualbox
    https://www.vmware.com/latam.html

  • Isidro Ros

    Gracias por el aviso :).

    Saludos.

  • Isidro Ros

    No, ese Ryzen puede con cualquier gráfica tope de gama.

    Saludos.

  • Virtualbox Vbox

    Pues mira, lo uso para virtualizar MacOS, pero para el resto uso VirtualBox. Gracias de todas formas.

  • Cuello de botella significa que por mucho que mejoremos el resto del equipo ese componente FRENA que el conjunto del equipo mejore sus prestaciones.

    Si es un cuello de botella, subir la resolución empeora las prestaciones del equipo – que se suelen medir en FPS -, siempre, como bien reconoces.

    Y no se equilibra más, precisamente por el FRENO que ese cuello de botella hace porque ni los juegos ni los SOs, de momento – y si podrían hacerlo – mandan más trabajo a la GPU ociosa frente a la CPU al 100% o viceversa.

    Y si podrían hacerlo porque en sistemas Lingnux de supercomputación para programas de investigación si que lo hacen.

    Escrito esto, con los procesadores actualmente en venta para sistemas de escritorio desde los 100 € del ryzen 3000 más barato, no existen cuellos de botella con las gráficas, y aún así, y como hace tiempo que no se hacen buenos tests al respecto, para encontrar la mejor combinación dado un presupuesto de CPU+GPU+RAM+MB hay que darle mucho al «user benchmark» y a phoronix.

    Si que se detectó en los Ryzen un cuello de botella con la frecuencia de las memorias respecto al rendimiento en juegos de los procesadores.

    A veces donde menos te lo esperas, aparecen.

  • Hiroka Akita

    Yo la verdad me quedé estancado en mi E8400 y no puedo pasar de 4 GB de ram ddr3 por la placa madre que tengo, pero, para minimo darle una continuidad despues de comprar una laptop para animación, y dejarla como pc familiar, ¿que es lo mejor que se le podria instalar?, repito, la dejare como pc para la familia, y si acaso para correr alguno que otro juego pre-2011

  • metalking

    perfecto tio joder macho

  • Isidro Ros

    Como te dije es una cuestión de equilibrar reduciendo el impacto de la CPU al derivar más peso a la GPU, lo decimos claramente en el artículo.

    El cuello de botella existe, como decimos, en muchos niveles. Un Ryzen 3 1200 puede hacer un cuello de botella tolerable a una gráfica de gama alta, por ejemplo, cosa que no ocurriría con un Ryzen 5 2600.

    Saludos.

  • CUELLO DE BOTELLA;
    En la transferencia de datos, cuando la capacidad de procesamiento de un dispositivo es mayor que la capacidad del bus al que se encuentra conectado el dispositivo

    Por extensión cuando una parte – el bus en la definición – no deja ir más rápido, o FRENA, por mucho que se mejore el resto de la ferretería.

    Creo entender que mas que a CUELLO DE BOTELLA te refieres a descompensación de potencias de CPU y GPU, es decir tener una GPU demasiado buena para esa CPU.

    Pero el fenómeno de CUELLO DE BOTELLA estricto no se da.
    – Siento mi «cabeza cuadrada con mentalidad de examen» –

    Y en los casos de descompensación, valga este término, mi experiencia me dice que la ferretería es muy caprichosa, y depende muchísimo de cada aplicación como puede configurarse mejor.

    De hecho en eso consiste la aplicación Nvidia Gforce experience, en optimizar la configuración de cada juego a tu combinación CPU + GPU, y sólo lo hace en MS WOS, porque los valores para Mac OS o Lignux deberían ser distintos en muchas ocasiones a los de MS WOS,

    Y lo hace por prueba y error, dentro de lo que se considera previsible, sin fiarse de fórmulas o reglas, iteraciones que repiten con cada actualización de los controladores.

    No confundir REQUISITOS MÏNIMOS, o RECOMENDADOS teóricos o reales, tras la experiencia, con cuellos de botella.

    Saludos, y perdona por la brasa, que nadie leerá
    Es que soy muy tiquis miquis
    pero te leo con gusto y estos son detalles a los que muy poquita gente damos importancia.

  • Isidro Ros

    Lo has entendido perfectamente, solo te «pincha» la rigidez con los conceptos :).

    Dicho de otra forma más simple, si tienes una CPU poco potente y una GPU muy potente aprovecharás mejor la segunda al jugar en 4K que en 1080p porque la carga de trabajo recae más en ella al aumentar la resolución. En 1080p la frena el procesador, sin más.

    Obviamente tienes razón que cada aplicación o juego es un mundo, pero esa «máxima» se mantiene siempre en menor o mayor medida.

    Gracias por leernos y por tus aportes. Saludos.

  • abel33guti

    Que grafica me valen a mi con i7 5930k?

  • ulises

    a mi me paso al reves tenia un super pc comrprado x menos de 900€ con un intel 9900k discos m2 y memoria vengance a 3000
    xo con una 710 y da unos problemas brutales. MIdiendo lo k bloquea el pc es la grafica
    ahora me dicen k la grafica k estaria equilibrda con este ordenta es una 2080 o 1070 xo me parece demasiado

  • La GTX 1650 ta vale de sobra, la 710 es muyyy corta.
    Es la de mejor prestaciones / precio según passmark
    y salvo que quieras jugar a 4k ultra – que con algunos juegos podrás – te valdrá
    https://www.videocardbenchmark.net/gpu.php?gpu=GeForce+GTX+1650&id=4078

  • Malo no es, el Ryzen 7 2700, de moda por prestaciones / precio le gana por poco y el tuyo tiene ya sobre 4 años desde que salió,
    Le puedes poner lo que quieras, pero la GTX 1650 ahora está muy bien en calidad /precio. En su día la GTX 1660 o la GTX 750 Ti según cuando lo compraste.-

  • abel33guti

    Gracias, y que tal le iri la 1080ti

Top 5 Cupones

Lo más leído