Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Ryzen 3000 de 16 núcleos logra superar al Core i9 7960X en Cinebench

Publicado el

El lanzamiento de los procesadores Ryzen 3000 se espera para el tercer trimestre de 2019. Todavía no tenemos confirmada una fecha concreta dentro de ese periodo, pero según las últimas informaciones empezarán a llegar a partir del 7 de julio.

La fecha de disponibilidad de la serie Ryzen 3000 coincidirá, además, con el lanzamiento de las tarjetas gráficas Radeon Navi, una importante renovación que traerá mejoras interesantes a nivel de arquitectura y que promete ofrecer un buen valor calidad-precio.

Los nuevos procesadores de AMD también van a marcar una evolución muy grande, no solo por lo que supone el salto al proceso de 7 nm en términos de eficiencia (rendimiento por vatio consumido) y en densidad de transistores, sino también por los cambios que Zen 2 marca a nivel de arquitectura.

Como recordarán nuestros lectores habituales dicha arquitectura reduce la unidad mínima del procesador al chiplet, una pastilla de silicio fabricada en 7 nm que integra los núcleos (un total de ocho) y la memoria caché. Todos los elementos I/O, incluyendo la controladora de memoria, se trasladan a un chip en 14 nm que posiciona en la parte central y comunica con todos los chiplets.

Esto es lo que ha facilitado el salto a los 7 nm, pero hay muchas más novedades que explican cómo conseguirá AMD una mejora del IPC de hasta el 15% frente a Zen+ (Ryzen serie 2000). Entre ellas podemos destacar las mejoras a nivel de pipeline, caché, instrucciones y sistema de predicción de saltos, el soporte de instrucciones AVX de 256 bits, la reducción de las latencias en las memorias caché y las mejoras en el sistema de comunicación Infinity Fabric.

Ryzen 3000 supera el IPC de Skylake-X

Conocemos en gran medida las especificaciones de la serie Ryzen 3000 gracias a las múltiples filtraciones que se han producido durante los últimos meses, algunas de ellas se originaron en el canal minorista, así que son bastante fiables.

Los procesadores más básicos tendrán un conteo de seis núcleos y doce hilos, y los más avanzados llegarán hasta los 16 núcleos y 32 hilos. Se comenta que gracias a esa mejora del 15% a nivel de IPC AMD lograría, por fin, igualar el rendimiento bruto de los Intel Core 9000, pero no teníamos pruebas concretas que reforzasen esa afirmación.

Esta situación ha cambiado con la filtración de una prueba de rendimiento en Cinebench R15 que, como vemos, muestra los resultados en multihilo (con todos sus núcleos e hilos al 100%) de un Ryzen 3000 tope de gama y un Intel Core i9 7960X. Ambos tienen 16 núcleos y 32 hilos, pero el primero funciona a 4,8 GHz y el segundo a 4,2 GHz.

Llama la atención que a pesar de la importante diferencia que presentan a nivel de frecuencias de trabajo ambos logran prácticamente un empate, lo que significa que el Ryzen 3000 tiene un IPC mayor que su rival y que la arquitectura Zen 2 ha superado en potencia bruta a Skylake-X.

Habrá que esperar a ver qué pueden dar de si los nuevos Ryzen 3000 en términos de overclock, pero en principio todo parece indicar que los modelos con 16 núcleos y 32 hilos rondarán los 4,2 GHz-4,3 GHz, y que las versiones con 12 núcleos y 24 hilos llegarán a los 5 GHz.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído