Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

AMD ha mostrado Ryzen 3000 de 12 y 16 núcleos a sus socios: hasta 5 GHz de frecuencia

Publicado el

Las primeras muestras de ingeniería de los Ryzen 3000 con 16 núcleos y 32 hilos funcionan a una frecuencia de 3,3 GHz, aunque alcanzan los 4,2 GHz en modo turbo. Esas frecuencias nos sirven como referencia, pero debemos tener en cuenta que no son definitivas.

Por regla general las muestras de ingeniería más tempranas suelen tener el número de núcleos que veremos en el modelo final, pero a unas velocidades inferiores. Esto es así porque sirven como base sobre la que ir haciendo modificaciones graduales hasta llegar a un nivel óptimo en términos de frecuencia, consumo y estabilidad.

Ya habíamos visto varias filtraciones que sugerían que los Ryzen 3000 iban a representar un importante salto tanto cuantitativo (mayor número de núcleos) como cualitativo (mayor IPC), y que además iban a ser capaces de mejorar de forma significativa las frecuencias de trabajo gracias a las posibilidades que ofrece la arquitectura Zen 2, y hoy tenemos una visión más clara gracias a una nueva ronda de información que nos permite dejaros un listado completo con todo lo que podemos esperar de esa nueva generación.

AMD ha mostrado Ryzen 3000 a sus socios

El lanzamiento de estos nuevos procesadores está a la vuelta de la esquina, así que no nos sorprende que AMD haya empezado a mostrar a los principales OEMs las posibilidades que ofrecen sus procesadores Ryzen 3000.

Según la fuente de la noticia las primeras demostraciones se han centrado en los modelos de 12 núcleos y 24 hilos y en los de 16 núcleos y 32 hilos, dos versiones que darán forma a la gama alta nueva generación de AMD. Interesante, pero sin duda lo más llamativo es que se habla de unas «altas frecuencias de trabajo».

La arquitectura modular (MCM) que utiliza AMD en Ryzen tiene muchas ventajas, como por ejemplo su bajo coste de producción y su alta escalabilidad, pero como contrapartida no puede alcanzar de forma estable las mismas frecuencias que una CPU con diseño monolítico. Esto afecta a su rendimiento bruto y supone una barrera que Zen 2 parece haber superado casi por completo, ya que veremos modelos funcionando a 5 GHz.

Seis núcleos en la gama de entrada

Con la llegada de los Ryzen de primera generación se produjo una democratización total de los procesadores de cuatro núcleos. Los Ryzen 3 1200 posicionaron como soluciones muy atractivas por su buen valor calidad-precio, y hoy se mantienen como un solución excelente para jugar por menos de 75 euros.

Pues bien, los Ryzen 3000 van a marcar un nuevo punto de inflexión al mover a la gama básica los procesadores de seis núcleos y doce hilos. Estos tendrán un precio de partida de 99 dólares, y como podemos ver en el listado que acompañamos a continuación se ubicarán en la serie Ryzen 3.

  • Ryzen 3 3300: 6 núcleos y 12 hilos a 3,2 GHz-4 GHz con un TDP de 50 vatios y un precio de 99 dólares.
  • Ryzen 3 3300X: 6 núcleos y 12 hilos a 3,5 GHz-4,3 GHz con un TDP de 65 vatios y un precio de 129 dólares.
  • Ryzen 5 3600: 8 núcleos y 16 hilos a 3,6 GHz-4,4 GHz con un TDP de 65 vatios y un precio de 178 dólares.
  • Ryzen 5 3600X: 8 núcleos y 16 hilos a 4 GHz-4,8 GHz, con un TDP de 95 vatios y un precio de 229 dólares.
  • Ryzen 7 3700: 12 núcleos y 24 hilos a 3,8 GHz-4,6 GHz, con un TDP de 95 vatios y un precio de 299 dólares.
  • Ryzen 7 3700X: 12 núcleos y 24 hilos a 4,2 GHz-5 GHz, con un TDP de 105 vatios y un precio de 329 dólares.
  • Ryzen 9 3800X: 16 núcleos y 32 hilos a 3,9 GHz-4,7 GHz, con un TDP de 125 vatios y un precio de 449 dólares.
  • Ryzen 9 3850X: 16 núcleos y 32 hilos a 4 GHz-5 GHz, con un TDP de 135 vatios y un precio de 499 dólares.

Os recordamos que el anuncio de estos nuevos procesadores se producirá en el Computex de 2019, y que su lanzamiento debería producirse de forma gradual entre mediados y finales de este mismo año.

Todos los Ryzen 3000 serán compatibles con las placas base equipadas con chipsets serie 300 y 400, pero necesitarán una actualización de BIOS para funcionar correctamente. Se comenta que soportarán memoria DDR4 a un máximo de 5 GHz, pero puede que esta mejora esté limitada a las placas base con chipset serie 500.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

13 comentarios
  • Freakazoid

    Grande AMD, gracias por salvarnos de los eternos cuatro núcleos de Intel a precios de 8

  • Eduardo Medina

    Parece que AMD con los Ryzen tiene ahora un margen de progresión del que carece Intel. Veremos qué hace Intel con sus GPU, porque como se estrelle puede terminar en una posición muy delicada.

    A día de hoy AMD es mejor que Intel en todo menos jugar, y cuidado, porque jugar solo hasta 1440p, ya que en 4K la utilización de la CPU por parte de los juegos cae bastante, por lo que si se quiere un ordenador para jugar a 4K es mejor comprar una CPU AMD y así ahorrar dinero para una gráfica mejor.

  • Alberto

    Yo estoy y estaba siendo muy precavido con el tema AMD RYZEN 3000 precisamente porque pintaban demasiado bien e irreales las filtraciones que me pasó un colega, pero ahora viéndolo en MC, me empiezo a emocionar y el hype me empieza a subir a niveles peligrosamente altos en sangre.

    Ojo, porque yo encima que no juego, que es donde AMD en CPUs con RYZEN perdía hasta ahora con Zen +, puede que hasta este resquicio de Intel caiga con RYZEN 3000, sabía que esta nueva gen de AMD pintaba bien, pero es que ahora es una cosa espectacular. Sólo quedará por saber si Zen 2 ha corregido fundamentalmente el problema que lastraba a Zen y algo menos a Zen +, la dependencia de los RYZEN de la frecuencia de las RAMs para su rendimiento.

    En mi caso pienso montar un RYZEN 3000 para mi próximo PC, eso lo tengo muy claro, seguramente un RYZEN 7 3700X o un RYZEN 9 3850X, para mi server doméstico un RYZEN 3000 también seguramente.

    Lo que he dicho en pasadas ocasiones, lo único que lamento es que no monten una GPU Navi o algo en las gamas altas, no APUs, que sacrifican potencia de cómputo, para meter la unidad de GPU integrada, pero vamos, haciendo las cosas como las están haciendo, particularmente en el sistema que uso en mi día a día, (Linux), con el tema del paquete de microcódigo para la CPU (que es FOSS el de AMD, mientras que el de Intel es cerrado), así como el driver de GPU (que es FOSS también, mientras que el de NVIDIA es cerrado, la alternativa libre es tremendamente mala, Intel hay que reconocer que en este apartado también lo ha hecho mejor incluso que AMD, porque desde el inicio, tenía su driver de GPU liberado, FOSS e integrado por ello con el kernel de Linux y Mesa, siendo el estándar gráfico en GNU/Linux), de modo que tendré que montar una Navi (según como salgan) de gama media o baja para mover mi escritorio y sacar la señal de vídeo a mi monitor, pero vamos, que pinta verdaderamente genial esta 3a gen de RYZEN de AMD.

    Saludos.

  • Adrián Ramón Plá

    Los AMD Ryzen 3000 serían una bestia con su ‘I/O die’: Soportarían memoria DDR4 @ 5000 MHz

    https://www.techpowerup.com/255405/amd-ryzen-3000-zen-2-a-memory-oc-beast-ddr4-5000-possible

  • Francisco Rangel
  • CSimon

    increible

  • alxSoft

    increíble, con que facilidad han movido las gamas y lo grato de recibir hasta 5 núcleos en la gama baja

  • jose barrera espada

    saludos comunidad. por tanto un ryzen 3000 series 3 se ocupara una placa base b300 series minimo. la series a300 queda fuera por ser nueva generacion en todo, tendre que vender la que monte (a8 9600 + asus PRIME A320M-C R2.0 + 8gb ram 2400 mhz) de lo contrario si mi economia no mejora, tendre que ir por el 2200 g, sera lo maximo que pueda aspirar en amd. intel paso sin ver, con tanto fallo en los diseños monoliticos queda en el pasado para mi. (intel era esclavo, amd me da libertad a elegir que montar) slds

  • Abraham Pastrana

    Según quién?
    https://www.youtube.com/watch?v=yB-VkQEyAOw

    Al contrario a 4K es donde se empieza a poner a la par con los procesadores de Intel porque la GPU es la que hace el cuello de botella no el procesador.Hay muchísimos vídeos en Youtube donde se ve que es aquí donde se pone a la par con Intel.

    No mal informes a los que no andan empapados en el tema y solo recordar que las consolas traeran un Ryzen de NG.

    Saludos.

  • Eduardo Medina
  • Alberto

    Eso tiene buena pinta. Espero los tests/benchmarks para confirmarlo. Pero pintar pintan de fábula, eso sin duda.

    Saludos.

  • DeusEXMachina

    Ese jugar hay que cogerlo con pinzas porque según que juegos y bajo qué API gráfica funcionan la diferencia de rendimiento es de risa o prácticamente nula. Y si encima nos vamos a la relación de precio, Intel queda muy mal parado. Los micros de Intel son cojonudos pero se pensaron que AMD no despertaría y se durmieron en los laureles, socavando el bolsillo de sus usuarios con refritos de refritos a precios de verdadero escándalo. Hoy en día montarse un Intel se hace más por ser lo que todos conocen, con decir que en mi ciudad no haya una sola tienda que venda plataforma AMD. Me toca pedir las partes a la capital

  • Kinetix

    lo que mas me interesa de zen 2 es al fin el soorte correcto de AVX 2, 256 bits por operacion en lugar de dos operaciones de 128

    eso lo pone a la par de intel, y si la latencia de algunas operaciones las mejoraron , mas todavia

Top 5 Cupones

Lo más leído