Conecta con nosotros

Noticias

GIGABYTE, ASUS y MSI presentan placas base AMD X570 para los Ryzen 3000

Publicado

el

AMD X570

Computex 2019. El lanzamiento de los Ryzen 3000 ha venido acompañado de la presentación de las nuevas placas base AMD X570. Aunque estos procesadores también son compatibles con placas base existentes serie 300-400 con zócalo AM4 tras la actualización de la BIOS, no cabe duda que las nuevas placas son ideales para aprovechar todas sus funciones y como base en la creación de nuevos PCs de sobremesa.

El chipset AMD X570 es un desarrollo interno de AMD y, a diferencia del X470, no proviene de ASMedia. Sus novedades son variadas e importantes, comenzando por ese soporte nativo para PCIe 4.0 con el que AMD se adelanta a Intel, al menos hasta que mañana éste presente sus novedades, algunas conocidas como el soporte a DDR5 y PCIe en 2021 para el segmento de servidores.

En todo caso importante que AMD X570 sea la primera plataforma que lo soporta abriendo el camino para gráficas o SSDs con esta nueva versión del bus que se encamina a ser el único del PC. Además, el chipset es compatible con PCI-Express gen 4.0 de extremo a extremo, lo que significa que no solo es el chipset-bus gen 4.0, sino también los canales PCIe descendentes, mientras que chipset se conecta al socket AM4 a través de un enlace PCI-Express 4.0 x4 (64 Gbps). Soportan hasta 40 líneas PCIe y según el nivel de la placa ofrecerán varios slots, hasta 2 x16 o x8/x8, más otros x4 y x1. 

Otra de las grandes novedades llega del soporte para Wi-Fi 6, la nueva norma inalámbrica que junto al 5G promete cambiar el panorama de la conectividad a redes sin cables con mejoras en todos los apartados frente a la actual Wi-Fi ac como las velocidades de hasta 10 Gbps. También soporta la interfaz más avanzada del puerto de conexión de periféricos, USB 3.2,  incluidos los puertos más nuevos de 20 Gbps sobre controladores externos. En total 12 puertos internos o externos, incluyendo los frontales en los chasis.

En cuanto a la memoria, las placas AMD X570 podrán soportar hasta 128 Gbytes DDR4 con cuatro slots disponibles en doble canal. La cantidad de puertos internos SATA soportados asciende a 14, aunque lo mejor en el apartado del almacenamiento llegan del doble puerto M.2 2280 que podrán soportar, ambos PCIe 4.0 para alimentar a las nuevas unidades de estado sólido NVMe que van a llegar al mercado bajo esta interfaz. Se completan con el habitual soporte para Gigabit Ethernet LAN y el apartado del audio.

Con socket AM4, podrán soportar procesadores AMD Ryzen de 2ª y 3ª generación y la 1ª y 2ª generación de los AMD Ryzen con gráficos integrados Vega. Obviamente, su destino principal es montar los nuevos Ryzen 3000.

Placas base AMD X570 anunciadas

GIGABYTE, ASUS y MSI, los tres principales fabricantes de placas base, ya han anunciado algunas de sus soluciones confirmando que la nueva plataforma de AMD contará con un buen soporte.

De GIGABYTE hemos visto la Aorus X570 Xtreme, la Aorus X570 Master y la Aorus X570 Pro. La primera es la serie tope de gama de la marca (también para Intel) y es sencillamente monstruosa con un regulador de voltaje que extrae la energía de dos conectores EPS de 8 pines. Su conectividad es tan completa como se podía esperar y cuenta con iluminación RGB. No tenemos precios.

AMD X570

De MSI vemos varios modelos distintos incluyendo MEG GODLIKE y MEG Creation, X570 Ace MPG, X570 Gaming Pro, MPG Gaming Edge y MPG X570 Gaming Plus. Con el soporte y conectividad mencionado para el chipsets arriba, sus precios van desde unos contenidos 150 dólares para la Gaming Plus a la MEG X570 Ace que tendrá un precio en los entornos de los 260 dólares.

AMD X570

ASUS es otra de las marcas que está exhibiendo en el Computex varias placas base AMD X570, de series como la espectacular  Crosshair VIII, la dedicada a juegos TUF o el modelo X-570-ACE centrada en estaciones de trabajo y que incluye soporte para memoria ECC y Funciones extra de gestión. Si la mayoría de placas son ATX, también vemos un modelo concreto ROG Crosshair VIII Impact en formato Mini-DTX para crear máquinas más compactas.

AMD X570

Te detallaremos modelos, disponibilidad y precios en próximos artículos, pero confirmamos que la nueva plataforma de AMD tendrán un gran soporte de todos los fabricantes. Y no es para menos. Los Ryzen 3000 apuntan muy bien y serán una gran alternativa a Intel.

Lo más leído