Conecta con nosotros

Noticias

Ryzen 9 con 16 núcleos romperá el mercado: supera al Core i9 9980XE de Intel

Publicado

el

AMD ha presentado hoy sus nuevos procesadores de alto rendimiento para consumo general. El Ryzen 9 3900X se ha mostrado como el más potente, gracias a sus 12 núcleos y 24 hilos, pero durante la presentación muchos nos hemos quedado «rascándonos» la cabeza y preguntándonos dónde estaba el modelo de 16 núcleos y 32 hilos.

Ha sido el gran ausente del evento y la situación de incertidumbre que se ha generado a su alrededor ha llevado a algunos a pensar que dicho chip habría sido descartado, algo que, como vamos a ver a continuación, podemos ir olvidando.

Gracias a una filtración no solo hemos podido confirmar que el Ryzen 9 de 16 núcleos y 32 hilos existe, sino que además en su primera revisión es capaz de alcanzar los 4,25 GHz. No está nada mal, sobre todo teniendo en cuenta que hablamos de un chip que dobla en núcleos e hilos al Core i9 9900KS de Intel, un procesador que suma 8 núcleos y 16 hilos a 5 GHz.

Si os fijáis en la imagen que acompañamos justo debajo veréis una captura de CPU-Z que recoge las características clave de ese Ryzen 9 tope de gama. Tenemos 16 núcleos y 32 hilos a 4,1 GHz que, gracias al overclock, pueden llegar hasta los 4,25 GHz. También vemos una referencia clara al proceso de 7 nm, tenemos un total de 64 MB de caché L3, el doble que en los Ryzen serie 2000.

Nuestros lectores más avanzados se habrán dado cuenta de otro detalle, y es que el voltaje está muy alto. Esto tiene una explicación, y es que estamos ante una muestra temprana (lo indica el «stepping» A0) que ha sido overclockeada para maximizar su rendimiento. Según la fuente de la noticia el Ryzen 9 necesita refrigeración líquida para funcionar de forma estable a 4,25 GHz, pero aguanta los 4,1 GHz por aire.

De nuevo debemos tener en cuenta que hablamos de una arquitectura modular, muy sensible a los aumentos de frecuencia cuando nos movemos en sus niveles máximos, y que además estamos ante una muestra temprana con un alto conteo de núcleos e hilos. Con esto quiero decir que es probable que AMD aún esté puliendo este chip y que haya decidido reservarlo para tener un as bajo la manga con el que responder a cualquier movimiento por parte de Intel.

Ryzen 9 supera al Core i9 9980XE en Cinebench

Además de las especificaciones y de un primer vistazo a sus frecuencias de reloj esta filtración nos ha dejado una prueba de rendimiento en Cinebench R15, y debo decir que la sorpresa ha sido mayúscula, ya que el Ryzen 9 con 16 núcleos y 32 hilos a 4,25 GHz ha logrado superar al Core i9 9980X a frecuencias de stock.

Puede parecer injusto, ya que el primero iba «pasado de vueltas» y el segundo no, pero nada más lejos de la realidad, ya que el modelo de Intel tiene 18 núcleos y 36 hilos.

Todavía no tenemos detalles sobre la fecha de lanzamiento ni conocemos el precio que podría tener este nuevo procesador de AMD, pero tras ver cómo ha quedado configurada la gama Ryzen 3000 creo que dicho chip podría llegar bajo el nombre de Ryzen 9 3950X y que costará unos 699 dólares. una cifra muy razonable, sobre todo teniendo en cuenta que el Core i9 9980XE cuesta 1.999,99 dólares.

La apuesta de AMD por la arquitectura MCM y sus últimos movimientos han sido muy acertados. Ryzen 3000 es una clara muestra de ello, pero no debemos olvidar que también están pendientes de presentación oficial los Threadripper serie 3000, una generación que ha sido confirmada por la firma de Sunnyvale y que contará con hasta 64 núcleos y 128 hilos.

Esperamos que Intel responda a medio plazo con los nuevos procesadores Comet Lake, que tendrán un máximo de 10 núcleos y 20 hilos y competirán con Ryzen 3000. A largo plazo veremos los nuevos procesadores Sunny Cove, una nueva generación que marcará un auténtico salto tanto a nivel de arquitectura como de proceso de fabricación (10 nm).

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído