Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Intel presenta la memoria Optane M15

Publicado el
Optane M15

Computex 2019. Intel ha anunciado la memoria Optane M15 como versión actualizada de la actual Optane M10 y con el aumento de rendimiento como principal novedad.

Como sabes, Optane es un tecnología que actúa como unidad de caché rápida entre el almacenamiento y la memoria, capaz de mejorar el rendimiento de los discos duros aprovechando sus ventajas de capacidad y precio. Pese a que la primera generación de estas memorias no tuvo el éxito esperado, Intel sigue intentando posicionar este tipo de soluciones.

Conservando el factor de forma M.2 2280, la principal novedad de la Optane M15 es la ampliación del enlace PCIe de dos a cuatro carriles, lo que permite aumentos significativos en el rendimiento alcanzando velocidades en lectura secuencial de hasta 2.000 MB/s y en escritura hasta 900 MB/s. También encontramos la misma mejora sobre la Optane M10 (+ 80%) en lecturas/escrituras aleatorias.

Otro dato de interés es la rebaja del consumo de energía en espera de la unidad por debajo de los 5 mW. Por lo demás, la Optane M15 utiliza el protocolo NVMe 1.1 y emplea memorias de 128Gb 20nm Intel 3D XPoint.

Especificaciones de la Intel Optane M15

  • Factor de forma: M.2 2280
  • Capacidad: 16, 32 y 64 GB
  • Interfaz: PCIe3.0 x4
  • Protocolo: NVMe 1.1
  • Lectura secuencial: Un máximo de 2000 MB/s
  • Escritura secuencial: Un máximo de 900 MB/s
  • Lectura aleatoria: 450.000 IOPS
  • Escritura aleatoria: 220.000 IOPS
  • Consumo de energía: 5,5W durante la carga. Menos de 5 mW durante reposo.
  • Resistencia: 365 TB

Optane M15

Es menester recordar que, uno de los factores que jugó en contra del éxito de la primera generación de las memorias Intel Optane fue su limitada compatibilidad, la cual era exclusiva a los procesadores “Kaby Lake”. Ahora, la Optane M15 es compatible con la octava y novena generación de procesadores Core, después de realizar una actualización de la suite Intel RST a la v17 o superior.

La nueva memoria Optane M15 estará disponible en el tercer trimestre de 2019 sin precio definido, con cinco años de garantía y 365 Tbytes escritos. La cuestión a responder por el consumidor seguirá siendo la misma que con la primera generación. ¿Merece la pena la compra de estas Optane para poder aprovechar la capacidad y precio de los discos duros instalados o es preferible adquirir directamente unidades de estado sólido para su reemplazo viendo su espectacular rebaja de precio? ¿Se debe invertir en la tecnología de Intel con las rapidísimas PCIe 4 ya anunciadas y las PCIe 5 a la vuelta de la esquina? Tú decides.

Lo más leído