Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

AMD quiere dejar de ser la opción económica, ¿cómo afectará al consumidor?

Publicado el
AMD

No hay duda de que AMD ha pasado por diferentes etapas en el sector de los microprocesadores de consumo. Puede que hoy muchos usuarios piensen que siempre ha sido la opción «económica» a Intel, pero esto es porque no vivieron (o no recuerdan) la época de los Ahtlon 64 y los Athlon FX.

Dicha generación superó sin problemas a los Pentium 4 de Intel, y los Athlon 64 X2 hicieron lo propio con los Pentium D, una generación de procesadores de doble núcleo que llegó a modo de transición para llenar el vacío que tuvo que afrontar el gigante del chip hasta que pudo lanzar los Core 2 Duo.

Tras el patinazo de los AMD FX, basados en la arquitectura Bulldozer, tanto los procesadores basados en dicha arquitectura como las placas base quedaron como opciones económicas, y así se han mantenido durante los últimos años. La llegada de la arquitectura Zen marcó un punto de inflexión, pero la firma de Sunnyvale ha seguido apostando por ofrecer un buen valor calidad-precio tanto a nivel de CPUs como de plataforma (placas base), algo que va a cambiar con las soluciones basadas en el chipset X570.

El CEO de MSI, Charles Chiang, ha comentado recientemente que AMD tiene planes para dejar de ser la opción económica. Es un comentario muy interesante que puede ser objeto de varias interpretaciones, así que para evitar confusiones o interpretaciones erróneas lo mejor es hacer un análisis exhaustivo.

Según este ejecutivo AMD ha conseguido dar forma, por fin, a un diseño verdaderamente competitivo que ha dejado a Intel, por primera vez desde la llegada de los Ahtlon 64, en una posición complicada. La firma que dirige Lisa Su ya no tiene motivos para recortar al máximo los costes (y sus beneficios) en aras de mantenerse viva en el sector CPU, puede subir precios obtener ingresos, algo que, desde un punto de vista empresarial, resulta totalmente comprensible.

Las empresas quieren ganar dinero con sus productos, y si AMD ha conseguido crear un diseño CPU capaz de superar a los Core 9000 de Intel es normal que quiera maximizar los ingresos que obtiene por él. Por otro lado Chiang ha explicado que las placas base con chipset X570 serán más caras porque contarán con nuevas prestaciones que requieren de componentes más caros.

Así, por ejemplo, destaca el incremento del precio de los chipsets X570, que tienen un TDP superior (10 vatios frente a los 3 vatios de las placas X470), imprescindibles para mantener el estándar PCIE 4.0, y también por la mayor complejidad de dicha tecnología a nivel de hardware.

Bien, ¿y cómo afectará esto al consumidor? En principio los precios que dio AMD cuando presentó sus CPUs Ryzen serie 3000 son muy competitivos y no esperamos cambios cuando se produzca el lanzamiento, así que por este lado podemos estar tranquilos. Lo que sí podríamos ver es un incremento notable en los precios de las placas base X570 frente a las placas base X470, derivado, como dijimos, de las nuevas funciones que integrarán y de unas terminaciones más «premium».

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

16 comentarios
  • Eduardo Medina

    Al final AMD, Intel y NVIDIA se lo van a poner fácil a Google y los fabricantes de consolas. El PC va a morir por sus propios vicios.

  • Eduardo es un nombre masculino que proviene del sajón antiguo Eadweard. Su significado es «guardián de la riqueza», de ead, ‘riqueza’, y ward, ‘guardián’.

    Pensaba que te sobraba el dinero y podías comprar cualquier computadora que se te antojara. XD

  • JESUS

    según este articulo sacáis la conclusión de que amd va subir los precios solo por que sus placas base tope de gama suben de precio??? mmmm era necesario escribir esto?? por que lo único que genera esto es confusión para los lectores de la pagina..

  • Gregorio Ros

    Para los que gustan de idealizar a tal o cual marca, la pela es la pela xD, a nivel empresarial solo importan los resultados económicos. Particularmente solo me interesa que funcionen bien y que tengan buena relación calidad precio.

  • Tony159

    Que haya competencia, si intel llega a estar en la misma situación que estuvo AMD y empieza a bajar precios en un futuro por mi bien y no tendría problemas en pasarme del ryzen 2600 a un intel.

  • Leonmafioso

    «Así, por ejemplo, destaca el incremento del precio de los chipsets X570, que tienen un TDP superior (10 vatios frente a los 3 vatios de las placas X470), imprescindibles para mantener el estándar PCIE 4.0, y también por la mayor complejidad de dicha tecnología a nivel de hardware.»
    Allí resumen un poco una causa justa para un incremento. La verdad es que si AMD sube un margen hasta un 10% el precio mayorista estoy de acuerdo, todavía queda como opción barata en comparación con Intel.

  • DN Modder

    Joder, que Intel nos salve xD

  • Federico Machado

    Dejara de ser la opcion economica ya que la mayoria entiende que algo economico es peor a algo caro y claramente no es el caso

  • Trapito-chan

    No le veo problema, pueden usar su subdivision en China para la venta de componentes Baratos o dividir precios entre sus gamas bajas, medias y altas

  • pero AMD es buena xq es la 2da benida de jesú y nos vende cpu varato con gpu con procezamiento cerevral.

  • Hector MA

    No importa, mi APU de 2008 me aguantó 5 años, el de 2013 me aguantó 6 años, el Ryzen 3 de segunda generación que acabo de poner me va a durar hasta 2025, para entonces cualquier inversión que realice va a valer la pena, sobre todo considerando que Windows ya es prácticamente gratis, si ahora lo hice con 4000 pesos mexicanos (menos de un cuarto de mis ingresos mensuales), para entonces lo haré con una cantidad similar, excepto que tendré ingresos muy superiores y voy a recibir tecnología muy superior también.

    Gracias AMD, con ustedes desde 2002.

  • yattote

    Yo no me pasaria a Intel ni aunque valieran menos que las CPUs equivalentes de AMD por dos motivos: porque son capaces de bajar el nivel de produccion con tal de no bajar precios y porque la arquitectura Core actual de Intel es un maldito queso gruyere lleno de vulnerabilidades y las que estan por venir. Es más, creo que Intel deberia estar pagando dinero a los consumidores por tener inundado el mercado de CPUs llenos de vulnerabilidades y por haberles estafado mintiendo en el rendimiento real de esos procesadores, que a este ritmo con todos los parches que se van a necesitar para que sean CPUs seguros rendiran igual o menos que los 486.

  • Hace una semana lei por Reddit que muchos sospechan eso mismo y lo comento la BBC, que se piensa que es un movimiento de Intel la escasees de stock, baja la producción o retiene stock para que la demanda aumente los precios

  • xX_Doritos_Xx MLG

    «Quiere dejar de ser la opción económica»…pero como va a ser económica si incorpora tecnologías nuevas como PCIE 4.0, y en CPUs es lo mejor en precio/rendimiento

  • Isidro Ros

    No es una conclusión, lo ha dicho el CEO de MSI, igual no has leído bien. Te invito a que vuelvas a leer el artículo.

    «Bien, ¿y cómo afectará esto al consumidor? En principio los precios que dio AMD cuando presentó sus CPUs Ryzen serie 3000 son muy competitivos y no esperamos cambios cuando se produzca el lanzamiento, así que por este lado podemos estar tranquilos. Lo que sí podríamos ver es un incremento notable en los precios de las placas base X570 frente a las placas base X470, derivado, como dijimos, de las nuevas funciones que integrarán y de unas terminaciones más «premium»».

    De verdad, leed, que no cuesta nada, para eso escribimos los artículos.

    Saludos.

  • Stratorrider Jun

    ¿De quien, De Intel? xD

Top 5 Cupones

Lo más leído