Conecta con nosotros

Noticias

Firefox Fenix dobla rendimiento y ya está disponible en la Play Store

Publicado

el

firefox fenix

Mozilla ha anunciado la disponibilidad de Firefox Preview en la Play Store, que es la materialización, aunque todavía sin ser estable, del proyecto Fenix que inició en abril de este año con el fin de rediseñar y sobre todo mejorar Firefox para Android.

La trayectoria del navegador de Mozilla en Android ha estado lejos de ser brillante, no habiendo alcanzado nunca la cantidad de usuarios esperada. Es obvio que aquí Google no lo pone nada fácil a los navegadores alternativos al estar preinstalado en los dispositivos Android, cosa a la que se suma la fuerte integración que ofrece con las demás aplicaciones y servicios del gigante del buscador.

Además del bajo impacto en cuanto a cantidad de usuarios, es importante tener en cuenta que el rendimiento de Firefox para Android siempre ha estado muy por debajo de las versiones de Windows, Mac y Linux. Esto no solo le ha perjudicado a la hora de conseguir usuarios de Android, sino que posiblemente también haya repercutido en una pérdida de usuarios a nivel de escritorio por el tema de la sincronización entre dispositivos.

Estaba claro que si Mozilla quería remontar tenía que revolucionar a nivel tecnológico. Para ello ha creado un motor de renderizado propio, GeckoView, que básicamente es una adaptación del mismo motor Quantum que tendría que mejorar el rendimiento hasta el doble frente al actual Firefox para Android, el cual recordamos está en fase de mantenimiento a pesar de seguir siendo la aplicación de referencia.

Otros aspectos importantes del actual Firefox Preview (Firefox Fenix) es un diseño minimalista que ayuda a una rápida utilización, Colecciones de sitios web para que el usuario se mantenga organizado y protección contra el rastreo habilitada por defecto. La privacidad se ha convertido en la principal baza comercial de Mozilla frente a un Chrome que amenaza con imponer por la fuerza su ley en materia de publicidad.

Tras la caída de Edge, que decidió pasarse a Chromium, Firefox se ha convertido en la única alternativa tecnológica real en el mercado de los navegadores web, por lo que su “resurrección” en Android se convierte, aunque no lo parezca, en un asunto crítico.

Veremos en qué acaba Firefox Preview para Android, pero por lo poco que la he probado es una aplicación muy prometedora. Por otro lado, parece que Mozilla ha conseguido adelantar los tiempos y ahora podría convertirse en estable en otoño de 2019. Los que quieran contribuir a su mejora pueden hacerlo a través de GitHub.

 

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído