Conecta con nosotros

A Fondo

PS5 se centrará en los jugadores hardcore y reducirá títulos indies

Publicado

el

PS5

Kenichiro Yoshida, el CEO de Sony, adelantó durante este fin de semana que su nueva generación de consolas, la PS5, volverá a tomar un camino orientado a sus fans más jugones, reduciendo su catálogo de títulos indie, y reforzando su apuesta por los exclusivos y las grandes desarrolladoras.

Así lo ha declarado Yoshida en una reciente entrevista concedida a The Wall Street Journal para adelantarnos nuevos detalles de su próxima consola. Y es que Sony parece querer volver a un producto de nicho, diferenciándose de forma completamente opuesta a la estrategia que podemos ver en Nintendo, que apuesta por integrar tantos perfiles de jugadores como pueda.

Tanto es así, que incluso la compañía ha declarado que no considera a la actual Nintendo como una rival, centrando su estrategia con miras a las consolas de Microsoft y Google.

Google Stadia

En lo personal, la decisión de PS5 me parece bastante adecuada, no sólo por mi propia orientación gamer, sino por el hecho de la fuerte oferta que se plantea en los próximos años y la llegada del juego en la nube.

De esta manera, podríamos esperar una consola más competitiva, y centrada en ofrecer unas tecnologías y gráficos más potentes y estables: «Vamos a dejar muy claro por qué tiene sentido tener una consola de nueva generación”.

Aunque con la información filtrada hasta el momento, y las declaraciones de varias desarrolladoras, podríamos estar ante un salto generacional bastante menos notable.

¿Cómo de potente será la PS5?

Basta con echar un vistazo a la configuración que montan actualmente PS4 Pro para hacernos una idea de las bases a superar, y compararlas con las características y especificaciones de PS5 filtradas hasta el momento:

  • Procesador Zen 2, con ocho núcleos a una frecuencia de 1,6 GHz-3,2 GHz. Es un procesador de alto rendimiento, con una alta capacidad multihilo que viene, sin embargo, a una frecuencia relativamente baja. Esto sería fundamental para evitar problemas de temperatura, pero obviamente reducirá su potencia bruta.
  • Gráfica Radeon Navi 10, con 2.560 shaders y un rendimiento similar al de una Radeon RX Vega 64. Ya vimos que los primeros kits de desarrollo de PS5 tienen una potencia aproximada de 13 TFLOPs, cifra que podríamos igualar con dicha tarjeta gráfica haciendo un poco de overclock.
  • Memoria unificada GDDR6, es decir, compartida como RAM y VRAM (memoria del sistema y gráfica), con un total de 16 GB. Podría estar acompañada de 2 GB o 4 GB de DDR4 reservados al sistema operativo (PS4 Pro trae 8 GB de GDDR5 unificada y 1 GB de DDR3 reservada al sistema).
  • Unidad SSD de alto rendimiento. Sony no ha entrado en detalles, pero en la última demostración que realizaron quisieron destacar que éste será capaz de reducir los tiempos de carga de forma drástica frente a PS4 Pro. Su capacidad debería ser, como dijimos, de al menos 1 TB.

Por su parte, desde Sony aseguran que “la próxima PlayStation será capaz de procesar gráficos 8K, ha incrementado muchísimo la velocidad de renderizado, reducido todos sus tiempos de carga dramáticamente y contará con las últimas mejoras en ray tracing«.

Y es que según una de las filtraciones más recientes, en teoría la GPU de PS5 habría alcanzado una puntuación aproximada de 20.000 puntos en el 3DMark Fire Strike, cuatro veces por encima del resultado de la actual PS4, y muy cercana al rendimiento de las tarjetas gráficas GTX 1080, que alcanzarían los 22.000 puntos.

¿Qué juegos tendrá la PS5?

Como bien comentábamos antes, PlayStation quiere tomar un rumbo más orientado a la producción de juegos «First party» y colaboraciones con grandes desarrolladoras, con una mejor y más exclusiva selección de contenidos.

Para ello, también optarán por reducir la presencia de juegos indies, con un primer paso ya visible en la próxima celebración de la Tokio Game Show de este año, donde Sony ya ha confirmado que no habrá presencia de desarrolladoras independientes.

No obstante, no se trata de un abandono completo. Tal y como declaraba el propio Yoshida, “Sony sigue dando la bienvenida a los juegos independientes […] pero está haciendo especial énfasis en afianzar sus relaciones con las grandes desarrolladoras«.

Por último, una de las grandes novedades fue la reciente confirmación por parte de Sony sobre la retrocompatibilidad con los juegos de PS4, tanto en blue-ray como en formato digital.

¿Cuánto costará la PS5?

Todavía no existe una confirmación oficial, pero se espera que la nueva consola de Sony llegue bajo un precio bastante asequible teniendo en cuenta la subida de precios que hemos visto en anteriores generaciones, con un precio que rondaría los 500 dólares.

PS5

Algo que, como ya os contamos en otro especial, quedaría bastante por debajo del precio equivalente a montar los mismos componentes (al menos en rendimiento) para un PC particular, lo cual ascendería hasta los entre 800 y 900 euros.

¿Cuándo llegará la PS5?

Pese a los grandes rumores y las predicciones de los analistas, la propia Sony confirmó que no contaremos con la PS5 durante este año, confirmándose en última instancia que la fecha esperada será, como pronto, en abril de 2020.

Gran fan de la industria del videojuego, también me considero bastante techie, por lo que trato siempre de estar al día sobre toda la información tecnológica.

Lo más leído