Conecta con nosotros

Noticias

El CEO de Samsung califica de «embarazoso» el fracaso en el lanzamiento del Galaxy Fold

Publicado

el

lanzamiento del Galaxy Fold

«Fue embarazoso. Lo empujé antes de que estuviese listo», ha declarado sobre el lanzamiento del Galaxy Fold el CEO de Samsung, DJ Koh, en un evento de prensa en Corea del Sur.

El jefe de Samsung ha sido franco al reconocer los errores en la distribución del primer smartphone plegable de un gran fabricante. Si nos sigues habitualmente ya conoces la historia. Samsung ofreció un adelanto a modo de prototipo para desarrolladores en el mes de noviembre. Finalmente, fue anunciado oficialmente en febrero, adelantándose a los anuncios de otros fabricantes en el MWC de Barcelona.

Dos meses después un grupo de periodistas de importantes medios tecnológicos estadounidenses reportaron graves problemas con las unidades del Galaxy Fold recibidas para realizar las habituales pruebas antes del lanzamiento oficial el 26 de abril. Después de algunos titubeos del departamento de marketing respecto a la incidencia de los errores, Samsung anunció el retraso en el lanzamiento del terminal.

En cuanto al motivo por el que el Galaxy Fold fue llevado al mercado prematuramente, hay una gran probabilidad de que Samsung fuera sorprendido por los anuncios de la competencia y quisiera vencer a todos los demás en el mercado de smartphones plegables.

Samsung probablemente no imaginó tener que luchar contra nadie para el primer lanzamiento de un teléfono inteligente plegable. Es el líder indiscutible en tecnologías de pantalla para smartphones y la compañía invirtió seis años y 130 millones de dólares para hacer realidad este tipo de tecnologías. Sin embargo, Samsung alegó que su tecnología de pantalla plegable fue robada y vendida a dos empresas chinas que no se identificaron.

Quizá producto de todo ello llegaron los nervios a la sede central de Samsung. Y por lo que hemos ido viendo en estos meses, no estaban justificados. El resto de competidores tampoco estaban preparados para poner en el mercado sus desarrollos, incluidos el más prometedor, el Mate X de Huawei que fue retrasado hace un par de semanas.

¿Cuál es el estado actual del lanzamiento del Galaxy Fold?

Aunque ha habido varios anuncios extraoficiales en las últimas semanas, comenzado el mes de julio no hay todavía una fecha de lanzamiento definitiva. El CEO de Samsung ha comentado a los medios que la compañía está «en proceso de recuperación» y haciendo muchas pruebas. 

«En este momento», dijo Koh, «se están probando todos los aspectos del terminal en más de 2.000 dispositivos en todos los aspectos. Definimos todos los problemas. Algunos de ellos en los que ni siquiera pensamos, pero gracias a nuestros revisores, las pruebas de volumen masivo continúan»

El jefe de Samsung no ha citado fecha de lanzamiento alguna y, seguramente, la prioridad ahora mismo sea el lanzamiento del Galaxy Note 10 que se presentará en agosto. No hay prisa alguna. Como cualquier buen comprador de tecnología sabe conviene alejarse de la primera generación de cualquier tipo de producto y a un precio de 2.000 dólares el Galaxy Fold (y los competidores) son más una muestra de tecnología que otra cosa. Que llegue cuando esté verdaderamente preparado.

Lo más leído