Conecta con nosotros

Noticias

ReactOS es una «estafa» del Windows Research Kernel, dice un ingeniero de Microsoft

Publicado

el

ReactOS

ReactOS es un sistema operativo de código abierto para PCs que tiene la particularidad de ser compatible a nivel binario con aplicaciones y drivers programados para Windows y por ello es lo más parecido a un «Windows sin Microsoft» que puede encontrarse.

Aunque siempre se incluye en los listados de «alternativas a Windows» su uso es mínimo y no supone ningún problema para el dominio de Microsoft en el escritorio. Por ello ha sorprendido las declaraciones del ingeniero de Microsoft, Axel Rietschin: «Creo que ReactOS es una estafa del Windows Research Kernel que Microsoft licenció a universidades bajo un acuerdo que obviamente violaron algunos, ya que el código se ha filtrado a numerosos lugares, algunos de ellos repositorios en GitHub».

ReactOS lleva en desarrollo más de dos décadas desde que arrancó como un clon de Windows 95. Forma parte del ecosistema FOSS, re-utiliza y colabora con otros proyectos de software libre y aunque se han aplicado parcialmente muchas API de Windows y ReactOS colabora con el proyecto Wine para conseguir mejorar el funcionamiento de los programas, no puede incluir código real de Windows. En teoría.

«Miro el árbol de códigos de ReactOS y, en mi opinión, no hay absolutamente ninguna forma en la Tierra de que esto se haya escrito desde una hoja limpia, solo de la documentación pública disponible», asegura Rietschin. Y va más lejos: «Un escenario más siniestro sería que ReactOS se originó a partir de una de las filtraciones que ocurrieron en el pasado», explica.

«Ahora, yo no soy un abogado», continua. «Por qué se permite que esto exista, no lo séProbablemente porque termina siendo algo así como un bebé mosquito en la espalda de un elefante gigante», estima. Como sabes, el código fuente de Windows está cerrado en el copyright, aunque partes del mismo se han publicado para investigación y otra parte se ha filtrado en varias ocasiones.

La verdad es que estas declaraciones son extemporáneas. La apuesta de Microsoft por el Open Source, patente desde la llegada al frente del ejecutivo de Satya Nadella, va a continuar a todos los niveles. Y no hay marcha atrás. Microsoft mantiene bastantes proyectos de código abierto públicos relacionados con Windows, desde controladores, desarrollo o máquinas de aprendizaje.

También hay un proyecto de «contenedores» que se supone será la clave para ejecutar aplicaciones Win32 en versiones más modernas del sistema operativo como el Windows Core OS que se conoce incluye componentes de código abierto. ReactOS no es un problema a ningún nivel y fiscalizar su código 20 años después es bastante absurdo.

Lo más leído