Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

ReactOS es una «estafa» del Windows Research Kernel, dice un ingeniero de Microsoft

Publicado el
ReactOS

ReactOS es un sistema operativo de código abierto para PCs que tiene la particularidad de ser compatible a nivel binario con aplicaciones y drivers programados para Windows y por ello es lo más parecido a un «Windows sin Microsoft» que puede encontrarse.

Aunque siempre se incluye en los listados de «alternativas a Windows» su uso es mínimo y no supone ningún problema para el dominio de Microsoft en el escritorio. Por ello ha sorprendido las declaraciones del ingeniero de Microsoft, Axel Rietschin: «Creo que ReactOS es una estafa del Windows Research Kernel que Microsoft licenció a universidades bajo un acuerdo que obviamente violaron algunos, ya que el código se ha filtrado a numerosos lugares, algunos de ellos repositorios en GitHub».

ReactOS lleva en desarrollo más de dos décadas desde que arrancó como un clon de Windows 95. Forma parte del ecosistema FOSS, re-utiliza y colabora con otros proyectos de software libre y aunque se han aplicado parcialmente muchas API de Windows y ReactOS colabora con el proyecto Wine para conseguir mejorar el funcionamiento de los programas, no puede incluir código real de Windows. En teoría.

«Miro el árbol de códigos de ReactOS y, en mi opinión, no hay absolutamente ninguna forma en la Tierra de que esto se haya escrito desde una hoja limpia, solo de la documentación pública disponible», asegura Rietschin. Y va más lejos: «Un escenario más siniestro sería que ReactOS se originó a partir de una de las filtraciones que ocurrieron en el pasado», explica.

«Ahora, yo no soy un abogado», continua. «Por qué se permite que esto exista, no lo séProbablemente porque termina siendo algo así como un bebé mosquito en la espalda de un elefante gigante», estima. Como sabes, el código fuente de Windows está cerrado en el copyright, aunque partes del mismo se han publicado para investigación y otra parte se ha filtrado en varias ocasiones.

La verdad es que estas declaraciones son extemporáneas. La apuesta de Microsoft por el Open Source, patente desde la llegada al frente del ejecutivo de Satya Nadella, va a continuar a todos los niveles. Y no hay marcha atrás. Microsoft mantiene bastantes proyectos de código abierto públicos relacionados con Windows, desde controladores, desarrollo o máquinas de aprendizaje.

También hay un proyecto de «contenedores» que se supone será la clave para ejecutar aplicaciones Win32 en versiones más modernas del sistema operativo como el Windows Core OS que se conoce incluye componentes de código abierto. ReactOS no es un problema a ningún nivel y fiscalizar su código 20 años después es bastante absurdo.

13 comentarios
  • Howard Uub

    Si eso es cierto, por qué le dan tanta importancia? Creo que van a empezar a desprestigiar el proyecto porque saben de su potencial y lo que podría hacer a largo plazo.

  • El proyecto ya tiene bastantes años y en todos esos años nunca dejó de ser una mera curiosidad a la que no le han hecho muchas actualizaciones, así que lo de largo plazo ya se habría quedado corto. La pregunta es porque hasta apenas sale un ingeniero de Microsoft a mencionar el tema… y entiéndase también que dicho ingeniero no es portavoz de la empresa y que no sería ni la primera ni la última vez que un trabajador pierde su trabajo por andar hablando de temas donde nadie le ha dado voz ni voto…

  • Alexander Mendoza

    Es más simple de lo que crea ese tan ingeniero.
    ReactOS y que hablen de él… Nos demuestran que van por buen camino el sistema ruso. Tanto que ya Windows dice amar a linux. Tanto así que ya van a empezar el ataque.
    Lo mismo le va a pasar a Android con la salida de Sistema basado en androide de China…
    Yo lo use en P4 y nunca me ocurrió ningún problema.

  • alxSoft

    Completamente de acuerdo, además de que, lo que pudo ser a largo plazo, ya debería de serlo… conozco el proyecto de más de una década atrás y no sale de una versión alpha y como indicas, me parece una mera curiosidad, así como los que alguna vez instalamos windows 1.0 para verlo funcionar 10 años después.
    saludos!

  • Virtualbox Vbox

    20 años de desarrollo y sigue en fase alpha… desde luego que una amenaza no es.

  • Gregorio Ros

    En estos temas tendremos que confiar ciegamente en lo que dice este señor, es lo que tiene el código cerrado, si ellos lo dicen…. De todas formas con tanto amor por el open source que derrochan últimamente de seguro que para final de verano MS nos da una zasca en los morros y vemos el código de W10 publicado en GitHub.

  • Inu Kaze

    Jajajajaja ese ser si es idiota, mucho de ReactOS se basa en libwine, del cual la propia microsoft ha escrito parte del código por voluntad propia.

    También la propia microsoft por voluntad propia libero el código fuente de msdos 2

    Gracias a eso proyectos como dosbox-x avanzaron muchísimo, tanto que ya en dicha versión te puedes instalar Windows 9X sin problema alguno e instalarle controladores de 3DFX Voodoo 1, Sound Blaster 16, NE2000, etc . . .

    Asi que sus declaraciones no tienen lógica alguna. Es como decir «Se filtro del código de Hurd o Linux» en paginas como «Github»

    En la propia wiki de ReactOS esta los siguientes textos :

    Ingles / Original : «ReactOS -isn’t-. It is not another wrapper built on Linux, like WINE. It does not attempt or plan to compete with WINE; in fact, the user-mode part of ReactOS is almost entirely WINE-based and our two teams have cooperated closely in the past»

    Español : «ReactOS no es, otro entorno basado en linux, como WINE, no es un intento o plan competir contra WINE, de hecho, la parte modo-usuario de ReactOS esta casi completamente basada-en-WINE y nuestros dos equipos han cooperado cercanamente en el pasado»

    Ingles / Original : «ReactOS has been written from scratch since 1996»

    Español : «ReactOS ha sido escrito desde cero a partir de 1996»

    Ese ser diske «Ingeniero» no sabe, entiende ni comprende, que cualquiera puede ver como funciona algo, imaginar lo que hace y hacerle un tipo de ingeniera inversa y empezar a escribir algo que haga lo mismo desde 0. Sin necesidad de filtración alguna. muchas de este tipo de cosas es bastante común, hay muchos ejemplo de este tipo de casos, especialmente para los motores libres de videojuegos. algunos han avanzado mucho otros simplemente quedan en el olvido

    yo desde el 2004 hasta la un poco después de la aparicion de Github siempre me estuve haciendo una lista de dichos motores de videojuegos -> https://docs.google.com/spreadsheets/d/1Pw0HgWQ95cONjYmJeHjGBo7r-6chkbWC4PRKWHAe6sA/edit?usp=sharing

    Ya que después apareció este documento en GitHub con Diversos videojuegos y varios de ellos usan motores creados desde 0 para diversos títulos -> https://github.com/leereilly/games

  • Hector MA

    A muy, muuuy largo plazo.

  • Hector MA

    Más allá del Vintage!! quieres probar Win98? ahí lo tienes.

  • L1ch

    […] yo desde el 2004 hasta la un poco después de la aparicion de Github siempre me estuve haciendo una lista de dichos motores de videojuegos -> https://docs.google.com/spr

    Ya que después apareció este documento en GitHub con Diversos videojuegos y varios de ellos usan motores creados desde 0 para diversos títulos -> https://github.com/leereill

    7u7 kimochi

  • Jeannie Fawkes

    No entiendo de todas formas… ¿Estafa por qué? ¿Siniestro por qué? Aún si tiene razón y el proyecto tiene en base algunas filtraciones… ¿En qué afecta eso a los usuarios y lo convierte en una estafa? Si funciona para el usuario final no lo considero ninguna estafa. En todo caso es problema de Microsoft, no mío. Calificarlo de estafa y siniestro me parece estúpido…

    Otra cosa para el señor ingeniero… A la gente le gustan las pruebas :3 yo puedo decir que Linus Torvalds ha usado código para el kernel que escribí yo hace 3 años y llamarle embaucador, embustero y farsante, y sin pruebas obviamente me mandará cualquiera a freír espárragos.

    Para terminar, haré lo que quiere este señor y mi comentario final será OMG WTF MONSTRUOS, SOIS UNOS FARSANTES DE AÚPA.

  • -.-

    Ya sé qué es lo que pasa.

    – Microsoft se pasará a Linux tal como se prevee, sacando su propio Windows Distro.
    – Los linuxeros «de toda la vida, alma y corazón» de pronto se darán cuenta que Linux no es lo que era y lo dejarán para pasarse a ReactOS el nuevo sistema de «la resistencia».

    Y seguro ése es el plan conspirativo que explica éstos ataques aparentemente innecesarios de Microsoft.

  • Andre Andrade

    Lo que no se enteró éste ingeniero es que Microsoft ya había auditado el código de React OS hace varios años atrás, luego de la filtración importante que hubo en una época y no encontraron nada. En la propia web del sistema ruso lo hicieron público e iban informando del porcentaje del código revisado durante meses.
    Debe ser que el ingeniero era muy joven en esa época y no estaba enterado ni del proyecto.

Top 5 Cupones

Lo más leído