Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

El Core i9 10900KF tiene 10 núcleos y 20 hilos, requiere socket LGA1159

Publicado el

La arquitectura Comet Lake será la sucesora de la actual Coffee Lake Refresh, y el Core i9 10900KF será su máximo exponente. Gracias a la filtración de una supuesta diapositiva de Intel hemos podido ver un listado completo de los procesadores que darán forma a esa nueva generación, y ese es el modelo que posiciona en lo más alto.

Aunque estamos ante una nueva generación de procesadores los cambios son, si nos ponemos estrictos, bastante modestos. Intel introducirá novedades, pero no serán tan grandes como las que veremos con la llegada de Ice Lake, una arquitectura que supondrá el salto al proceso de 10 nm y que dará vida a Sunny Cove, la que promete ser la verdadera revolución del gigante del chip para los próximos años.

Como habréis podido imaginar esto quiere decir que los procesadores Comet Lake estarán fabricados en proceso de 14 nm+++ (ese «+» extra se usa para indicar que es una mejora sobre el proceso de 14 nm++). Esto se deja notar en los TDPs que vemos listados en la imagen adjunta, ya que en general no hay cambios frente a los Core 9000, salvo en el caso de los Core i9 10900KF, que tienen un TDP de 105 vatios, 10 vatios más que el Core i9 9900K, un aumento que se justifica de sobra por el incremento del máximo de núcleos e hilos, que sube a un total de 10 núcleos y 20 hilos, y unas elevadas frecuencias de trabajo

Core i9 10900KF: mayor rendimiento y nueva plataforma

Clic para ampliar

La llegada de los procesadores Core serie 10000 está prevista para finales de este año y principios del año que viene. No tenemos una fecha concreta, pero es posible que Intel opte por acelerar sus planes tras ver el nivel que ha alcanzado AMD con sus procesadores Ryzen 3000. Es cierto que al final han quedado un poco por debajo de lo esperado, sobre todo en rendimiento monohilo, pero ofrecen un excelente valor en relación calidad-precio.

A nivel de IPC no esperamos cambios drásticos en los Core serie 10000, así que en general cabe pensar en un desempeño prácticamente idéntico al de los Core serie 9000 con la misma cantidad de núcleos, caché y frecuencias de trabajo. Sin embargo, el Core i9 10900KF marcará un salto claro en multihilo gracias a sus 10 núcleos y 20 hilos, cifras que superan de forma notable al máximo de 8 núcleos y 16 hilos del Core i9 9900K.

Clic para ampliar

Dado que la mayoría de las aplicaciones y juegos actuales no escalan de forma óptima en procesadores de más de seis núcleos es evidente que ese Core i9 10900KF no empezará a mostrar su potencial real hasta dentro de unos años, algo que, de hecho, ya ocurre con procesadores tan veteranos como los Core i7 5960X o los Ryzen 7 1800X. En cualquier caso puede ser una opción interesante para los que busquen un chip con un IPC muy alto y no quieran renunciar a un elevado potencial multihilo, necesario para asegurar una larga vida útil.

Mirando con detenimiento el listado debo decir que me descolocan un poco algunas referencias a la memoria caché integrada. Por ejemplo, no tiene sentido que un Core i3 10100 venga con 7 MB y un Core i3 10300 venga con 9 MB de caché, ya que ambos tienen el mismo número de núcleos e hilos. Puede que sea una errata, de hecho es la única explicación sensata que se me ocurre ahora mismo.

También podemos ver que se hace una referencia expresa a una nueva plataforma con socket LGA1159, lo que significa que los Core serie 10000 no funcionarán en las placas base actuales con socket LGA1151 y chipset serie 300. Habrá que cambiar de placa base si queremos montar un Intel Core de décima generación. La retrocompatibilidad siempre ha sido uno de los grandes problemas que ha arrastrado el gigante del chip, y parece que la situación no va a cambiar, por desgracia.

Los cuatro núcleos y ocho hilos son la nueva gama baja

Cuando se produjo el debut de los Core serie 8000 vimos cambios importantes que marcaron un punto de inflexión claro. Los Core i3 dejaron de tener dos núcleos y cuatro hilos para pasar a montar cuatro núcleos, los Core i5 pasaron de tener cuatro núcleos a sumar seis núcleos, y los Core i7 pasaron de los cuatro núcleos y ocho hilos a los seis núcleos y doce hilos.

Fue una sacudida importante que afectó de forma notable a las generaciones anteriores. Los Core i5 serie 7000 quedaron asimilados a los Core i3 8000, y los Core i7 serie 7000 posicionaron por debajo de los Core i5 8000. Con los Core serie 9000 no se produjo un movimiento tan grande porque solo hubo variación de núcleos en los Core i7 9000, que pasaron a tener ocho núcleos y ocho hilos, y en los Core i9 9000, que subieron a 8 núcleos y 16 hilos.

Pues bien, la llegada de los Core serie 10000 va a suponer un cambio muy grande ya que:

  • Los Core i3 10000 tendrán cuatro núcleos y ocho hilos, los mismos que un Core i7 7700K.
  • Los Core i5 10000 subirán a seis núcleos y doce hilos, el mismo nivel que tiene un Core i7 8700K.
  • Los Core i7 10000 tendrán ocho núcleos y dieciséis hilos, los mismos que el Core i9 9900K.
  • Por último tenemos el Core i9 10900KF, y sus variantes Core i9 10800F yy Core i9 10900F, que tendrán diez núcleos y veinte hilos.

Esa sencilla comparativa nos permite entender el cambio que va a suponer a nivel de gamas la llegada de los Core serie 10000 de Intel. Lo que hasta hace nada se podía considerar todavía como gama media pasará a ser gama baja, y lo que hoy es gama alta quedará encuadrado como gama media.

No podemos terminar sin hablar de los precios. Como podemos ver en el cuadro los Core i3 serie 10000 partirán desde los 129 dólares, los Core i5 serie 10000 tendrán un precio base de 179 dólares, los Core i7 serie 10000 se podrán comprar desde 339 dólares, y los Core i9 serie 10000 estarán disponibles desde 409 dólares. Son cifras bastante atractivas, sobre todo teniendo en cuenta, como dijimos, que Intel ha sido capaz de mantener, de momento, la corona del rendimiento bruto en monohilo.

Si se confirma todo lo que hemos visto en este artículo no hay duda de que veremos una competencia feroz entre Intel y AMD, algo que, obviamente, no habría sido posible sin las tres generaciones de procesadores Ryzen que han llegado al mercado. No importa cual de las dos compañías sea tu favorita, Ryzen ha hecho mucho bien al mercado, solo tienes que comparar los saltos que hemos vivido y la evolución de los precios para darte cuenta de ello.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

16 comentarios
  • Freakazoid

    Vaya, los que se vayan por Intel claramente estarán comprando solo por su pesudo premium-elite gamer status, 10fps más que AMD, siendo estos últimos más baratos por rendimiento, ahora, Intel ya ha mentido sobre sus TDP, veremos si son verdad esos 105.

    Por competencia feroz, creo que va un poco pasado el término feroz, quizás en próximas generaciones, esta próxima lo dudo.

    PD. MuyComputer, me siguen dando el sabor de fanboys de Intel, por todos lados en reddit se ven opiniones muy diferentes respecto a esta próxima generación de Intel, incluso en los subreddits de Intel.

  • Isidro Ros

    Tengo un Ryzen 7 1800X desde que salio en abril de 2017, y contentísimo, debes tener el paladar mal ;).

    Ser imparcial implica reconocer también las cosas que Intel hace bien, que no se te olvide.

    Saludos.

  • Héctor Péctor

    No os quejéis que yo todavía voy por los 4 núcleos y 8 hilos. Mas que Fanboy soy conservador tecnológico xD

  • Alexander Mendoza

    Inter se acaba de matar a ella misma…

  • Alexander Mendoza

    Se acaba de disparar en el pie!

  • Freakazoid

    No si no digo que no lo reconozca, solo opino que las palabras usadas exageran un poco, pero bueno, cuestión de opiniones verdad.

  • ya veras como borra tus comentarios, a este chaval Isidro Ros no le gusta q le lleven la contraria!!

  • Eduardo Medina

    Yo he estado con 4 núcleos y 4 hilos desde enero de 2010 hasta noviembre de 2017, y todavía los tendría si hubiesen sido capaces de ofrecerme el rendimiento que necesito para trabajar.

    Mientras el burro ande, para delante.

  • taserhmg

    Ha estado circulando en techpowerup la imagen que modificaron para crear esa lista de procesadores de décima generación, si se notan cosas raras es por que ha estado alimentada por los rumores sobre esa generación.

    https://www.techpowerup.com/img/9YaZt8PkYadgHqVY.jpg

  • David King

    Ya era hora, llevan atrasados más de 4 años!😒

  • Luis

    Si es verdad todo lo que se cuenta sobre los Raizen resulta portentoso lo que ha hecho AMD, sea por por el precio, los nucleos o los hilos, pero tengo cierta duda cuantos programas estan pensados para todos esos recursos, aparte de miñaturizacion 14nm, 10 o 7 hasta que terminemos en el tamaño del atomo y con ello mas cerca de la cuantica. Aunque los resultados apabullantes a favor de AMD y en desmedro de Intel sigo siendo un poco conservador, en mi caso no cambio de marca unicamente por todo lo antes expuesto. Vremos cuannto dura este verano.

  • Es cierto pero tambien x pensar asi nosotros mismo en cierta manera contribuiremos en frenar el mundo tecnológico del pc como está pasando en estos momentos q ahora una consolo está teniendo el poder igual o mas q un pc y de paso solo es para jugar x quedarnos con ese conformismo de q como x cosa puede todavia, no aspiramos a más y la tecnología no avanza y lo poco q avanza es por pura y gracia de la misma competencia q hay entre compañías….

  • En realidad no ya veras con el tiempo del por qué lo digo sin explicarte, q a la final es lo mejor y más sano..

  • Good me parece muy bn solo hay q esperar a ver q es lo q mientras voy bn con mis 4/4 pero no por eso no quita el hecho de querer mas xq la final en algunas ocasiones mientras más mejor sobre todo si se piensa a futuro entre otros..

  • Eduardo Medina

    Yo soy de los que dicen que el hardware está muy desaprovechado desde hace unos años. No puede ser que necesites un PC más del doble de potente que una PlayStation 4 para tener los mismos gráficos que se muestran en Horizon: Zero Dawn.

    Es más, no entiendo cómo hay juegos que piden una GTX 1060 cuando no hemos tenido ninguna evolución real (salvo el trazado de rayos) que justifique el aumento tan alto que hemos tenido de los requisitos en los últimos años.

    Lo que ha hecho Id Software con Doom 2016 está muy lejos de ser la norma en la industria. Más bien creo que está en las antípodas.

  • Alexander Mendoza

    Si, entiendo porque lo dices… Pero no usar el mismo socket es grave error.

Top 5 Cupones

Lo más leído