Conecta con nosotros

A Fondo

AMD gana terreno con el lanzamiento de Ryzen 3000 y Radeon RX 5700

Publicado

el

AMD gana terreno

AMD gana terreno anunciando en la fecha prevista la disponibilidad global de su nueva plataforma para ordenadores de sobremesa, que incluye los procesadores Ryzen 3000, las tarjetas gráficas dedicadas Radeon RX 5700 y también los nuevos chips APUs mejorados con gráficas integradas.

«AMD está comprometida a impulsar la innovación y la competencia en los mercados de computación y gráficos para brindar a los entusiastas, jugadores y creadores en PC, experiencias increíbles y un valor inigualable», ha señalado la Dra. Lisa Su, Presidenta y CEO de AMD.

No hay duda de la importancia de la nueva plataforma que AMD intenta «vender» conjuntamente como una alternativa -muy necesaria para industria y consumidores- a Intel y NVIDIA para creación de PCs de sobremesa. Solo será el comienzo, porque la base de los nuevos chips producirá nuevos productos para todos los segmentos de mercado, desde portátiles a servidores.

AMD en E3 2019

AMD Ryzen 3000

Tercera generación de los procesadores del mismo nombre de AMD. Destinados a máquinas de sobremesa, tienen su base en la microarquitectura ZEN 2 y están fabricados en procesos tecnológicos de 7 nanómetros, lo que ha permitido a la compañía aumentar el número de núcleos de procesamiento y el rendimiento de las instrucciones por ciclo (+15%) a la vez que mantiene el consumo, con una mejora del rendimiento por vatio de hasta un 58%.

La mayoría de los Ryzen 3000 cuentan con multiplicador y voltaje desbloqueado para facilitar el overclocking y aumentar las frecuencias de trabajo por encima de las velocidades establecidas por defecto.

Cinco son los primeros modelos que comercializa AMD bajo las series Ryzen 5, 7 y 9, con distinto número de núcleos de procesamiento y consumo TDP, para cubrir el amplio rango de PCs de sobremesa. Los precios son muy contenidos frente a los equivalentes de su rival Intel.

  • Ryzen 9 3900X: 12 núcleos / 24 hilos – 3,8/4,6 GHz – 70 MB de caché – TDP 105 vatios – 499 dólares.
  • Ryzen 7 3800X: 8 núcleos / 16 hilos – 3,9/4,5 GHz – 36 MB de caché – TDP 105 vatios – 399 dólares.
  • Ryzen 7 3700X: 8 núcleos / 16 hilos – 3,6/4,4 GHz – 36 MB de caché – TDP 65 vatios – 329 dólares.
  • Ryzen 5 3600X: 6 núcleos / 12 hilos – 3,8/4,4 GHz – 35 MB de caché – TDP 95 vatios – 249 dólares.
  • Ryzen 5 3600: 6 núcleos / 12 hilos – 3,6/4,2 GHz – 35 MB de caché – TDP 65 vatios – 199 dólares.

(El tope de gama, Ryzen 9 3950X, no estará disponible hasta el mes de septiembre y será un «monstruo» con 16 hilos)

AMD gana terreno

Además de procesadores, AMD ha creado un nuevo chipset X570 para alimentar las nuevas placas base que llegarán para esta plataforma. Conviene indicar que las placas actuales series 300 y 400 serán compatibles con los nuevos procesadores después de una actualización de la BIOS/UEFI que ya han ofrecido los principales fabricantes.

Obviamente, las nuevas placas ofrecerán el mejor rendimiento y novedades muy importantes. Manteniendo el socket AM4, el nuevo chipset destaca por el soporte nativo para PCIe 4.0, la primera plataforma que lo hace abriendo el camino para gráficas o SSDs que soporten esta nueva versión del bus que se encamina a ser el único del PC. Soporta 40 líneas PCIe y 14 puertos SATA. Las placas base X570 también admiten memoria DDR4 de doble canal.

Otra de las grandes novedades llega del soporte para Wi-Fi 6, la nueva norma inalámbrica que junto al 5G promete cambiar el panorama de la conectividad a redes sin cables También soporta la interfaz más avanzada del puerto de conexión de periféricos, USB 3.2,  incluidos los puertos más nuevos de 20 Gbps sobre controladores externos. En total 12 puertos internos o externos, incluyendo los frontales en los chasis.

AMD también ha anunciado la disponibilidad de los procesadores de escritorio Ryzen 3000 Series con gráficas integradas Radeon. Las nuevas APUs (Zen+) prometen velocidades de CPU y GPU más altas que la generación anterior, además de nuevas características de controladores como Radeon Anti-Lag, soporte HDR 4K y compatibilidad con Radeon FreeSync. Hay que recalcar que estas APUs mejoradas están basadas en Ryzen 2000 y no en las nuevos Ryzen 3000.

AMD gana terreno

AMD Radeon RX 5700 series

AMD gana terreno, en este caso frente a NVIDIA, con el lanzamiento de la nueva generación de gráficas dedicadas «Navi». La serie Radeon RX Navi marca el debut de la arquitectura RDNA, sucesora de la actual GCN, aunque AMD ha optado por llevar a cabo una aproximación híbrida, lo que significa que ambas arquitecturas coexisten para poder mantener todas las optimizaciones y mejoras de rendimiento que han realizado en los juegos de la presente generación.

Están fabricadas en procesos tecnológicos de 7 nanómetros, ofrecen velocidades de reloj sensiblemente más altas, IPC mejorado, soporte PCIe 4.0, nueva jerarquía de caché, nueva arquitectura para las unidades de cómputo y un menor consumo de energía en global y en rendimiento por vatio. En concreto, AMD asegura que las nuevas gráficas ofrecen un aumento del 25% en el rendimiento por ciclo y una mejora del 50% en el rendimiento por vatio con RDNA, frente a GCN.

AMD gana terreno

Las tarjetas cuentan con una nueva cubierta de aluminio, sistema de refrigeración mejorado y un regulador de voltaje de 7 fases para añadir potencia adicional en overclocking. En cuanto a los primeros modelos a la venta ofrece:

  • Radeon RX 5700. La más económica con precio de salida en 379 dólares, cuenta con 36 unidades de cómputo, 2.304 shaders, 8 Gbytes de memoria dedicada GDDR6, una potencia bruta de 7,95 teraflops y las frecuencias de trabajo que ves en la imagen.

  • Radeon RX 5700 XT. El modelo superior con precio de salida en 449 dólares, cuenta con 40 unidades de cómputo, 2.560 shaders, 8 Gbytes de memoria dedicada GDDR6, una potencia bruta de 9,75 teraflops y las frecuencias de trabajo siguientes:

  • Radeon RX 5700 XT 50 aniversario. Edición especial por el aniversario de la compañía con precio de 499 dólares, con las mismas especificaciones que la anterior, pero con superiores frecuencias de trabajo del núcleo y la memoria y una carcasa personalizada con toques dorados y la firma de la CEO de AMD.

Según AMD, la familia Radeon RX 5700 tiene como objetivo proporcionar una sólida experiencia de juego de 1440p bajo una arquitectura RDNA diseñada para una mayor eficiencia, con caché multinivel que ofrece «latencia reducida, mayor ancho de banda y menor potencia». La firma promete un rendimiento por reloj de 1.25x y un rendimiento por vatio de 1.5x.

AMD ha incluido tecnologías como Radeon Image Sharpening para conseguir imágenes más nítidas, Radeon Anti-Lag para reducir retrasos y parpadeos y frecuencias de actualización «extremas» con DisplayPort 1.4. AMD también ha presentado Fidelity FX, un nuevo efecto de postprocesamiento que mejora la calidad en juegos y prece una respuesta a la DLSS de NVIDIA. 

Ya te ofreceremos los correspondientes análisis, pero AMD asegura que superan en rendimiento a las RTX 2060 y 2070, sus rivales directos en la gama media-alta del segmento gráfico de consumo. Y así debe ser porque NVIDIA se ha apresurado a presentar los modelos «Super» para contrarrestar el lanzamiento. AMD también ha respondido, en esta caso ajustando a la baja el precio hasta 379 y 449 dólares, respectivamente para la RX 5700 y RX 5700 XT. 

Al igual que los procesadores, las nuevas gráficas dedicadas de AMD ya están aterrizando en el canal internacional y algunos modelos están disponibles en España.

Promociones AMD

AMD está ofreciendo como promoción de lanzamiento 3 meses de acceso gratuito a Xbox Game Pass para PC, con acceso a más de 100 juegos, entre ellos algunos triple-A de próximo lanzamiento (10 de septiembre) como Gears 5. Es válida con la compra de cualquier procesador Ryzen 3000 y gráficas RX 5700, si bien dependerá de la región y minorista donde compres el producto.

En resumen: AMD gana terreno con esta plataforma, especialmente en procesadores. Algo muy necesario para que el usuario tenga alternativas reales a Intel y NVIDIA.

Lo más leído