Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

AMD Radeon VII, Vega 56 y Vega 64 han podido llegar su fin de ciclo

Publicado el
radeon vii y trazado de rayos

A falta de confirmación oficial por parte de AMD, todo apunta a que las gráficas Vega 10 y Vega 20 han llegado a su fin de ciclo (End of Life) en lo que respecta a su fabricación. Esto indiciaría que las gráficas Radeon VII, Vega 56 y Vega 64 habrían dejado de fabricarse, pudiendo la compañía haber tomado la decisión en el mes de junio.

Además de la aparición de las Radeon RX 5700, AMD podría haber tomado la decisión tras haber puesto NVIDIA la RTX 2080 original a un precio cercano al de la Radeon VII, lo que unido a la peor imagen que tiene la marca de Sunnyvale de cara al público hacen que las circunstancias actuales lo tenga muy difícil para competir. Esto hace que, de cara a un público tendente a preferir las gráficas de NVIDIA, la Radeon VII quede relegada a contextos específicos como el cálculo computacional intensivo o su utilización en Linux buscando potencia y compatibilidad con los estándares.

Los motivos de esta posible descontinuación en la fabricación van más allá de una simple rendición comercial, y es que AMD podría no tener margen para reducir los precios de las Radeon VII, Vega 56 y Vega 64 debido al alto coste de la memoria HBM2. De hecho, este presunto fin de ciclo se está intuyendo en parte debido a que las tres GPU mencionadas son cada vez más difíciles de encontrar en el mercado minorista, aunque en los casos de las Vega 56 y 64 se espera que las RX 5700 tomen ya el relevo.

AMD ha negado en una declaración para Tom’s Hardware que Vega 10 y Vega 20 hayan llegado a su fin de ciclo, diciendo que “seguimos viendo una fuerte disponibilidad de Radeon VII en el canal para jugadores y creadores”, sin embargo, la falta de datos específicos hace que no se despejen las dudas ni las sospechas.

Parece que la compañía de Sunnyvale tiene algo de prisa en deshacerse de unas líneas de gráficas con las que les cuesta competir con su archirrival. Sobre las Vega 56 y 64, su clara peor eficiencia energética con respecto a las NVIDIA equivalentes y su relativo pobre rendimiento inicial las han condenado a nivel comercial (obviando la burbuja de la criptodivisas), a pesar de que con el paso del tiempo y la maduración de los drivers hayan demostrado poder competir con las RTX.

7 comentarios
  • Virtualbox Vbox

    Pero si presentaron la Radeon VII hace nada…

  • Jose Leon Leiva

    eso me paso con mi i7….busca una placa si eres capaz lzo1155.. ahora me toca cambiar TODO para actualizar..

  • manga098

    La realidad es que fue una gráfica que no debió ver la luz, era una muestra de ingeniería, 7nm con unos consumos y temperaturas exagerados, infinidad de errores, mala distribución, entre otras cosas.

    Vaya, algo sacado a prisa para que los usuarios vieran que AMD no estaba muerta en la gama alta.

    Nvidia tenía en su serie anterior la 1080Ti, y en su actual serie la 2070, 2080, 2080 Ti, 4 gráficas más potentes que el tope de gama en ese momento de AMD, la Vega 64, decir que AMD estaba muerta en la gama alta era quedarse corto.

  • Juanfor

    La vega 56 es a dia de hoy la mejor tarjeta relaccion calidad precio potencia. Yo la tengo y es como una rtx y el consumo no se nota en la factura

  • Francisco Schwindt

    Cómo una GTX 1660 ti, ya la 2060 se le queda algo bastante por encima, igual, alta gráfica

  • manga098

    No es como una RTX porque no tiene RT Cores y no llega al rendimiento de la 2060, que es la más básica de las RTX.

    Por otro lado eso del precio depende mucho en que país, aquí en México por los principales medios de compra en línea donde se venden gráficas (Mercadolibre, Amazon, Linio, Cyberpuerta) la Vega 56 está más cara que la 2060, ni siquiera estando al mismo precio vale la pena, rinde menos, consume más, no tiene RT Cores, ni Tensor Cores.

    Y eso de que es la mejor gráfica en relación calidad/precio es falso, hace unos meses se podía conseguir barata por remate de las ensambladoras para no quedarse con todo el stock, en precio oficial hay gráficas calidad/precio mejores como la RX 570, 580, 1660, 1660 Ti, 2060, etcétera.

    Por último, hablar de consumo no es tan simple como decir «no se nota en la factura», depende mucho cuanto tiempo utilices tu equipo, y más concretamente la gráfica, con que tarjeta estás comparando para decir que no se nota, ya que si la comparas con una Vega 64, Fury X, Radeon VII hasta consume menos, además que no es lo mismo la diferencia de 1 mes, que la diferencia después de 2 años, aquí sí verás reflejados esos consumos en dinero.

    Si nos vamos a los datos técnicos la 2060 tiene un TDP de 160w, mientras que la Vega 56 un TDP de 210w rindiendo menos, saca tus conclusiones.

  • Hector MA

    Esperaremos la baja de precio de la VII.

Top 5 Cupones

Lo más leído