Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

AMD Renoir, las APUs con procesadores Zen 2

Publicado el
AMD Renoir

AMD Renoir será la denominación de la nueva generación de APUs del fabricante, si se confirman los datos vistos en el código de los últimos controladores de las AMDGPU.

AMD Renoir reemplazaría a la actual serie «Picasso» con una gran novedad, el uso de la arquitectura Zen 2 usada en los Ryzen 3000 y todas sus ventajas, comenzando por su proceso de fabricación de 7 nanómetros. Tecnología interesante ya que como sabes estas APUs (Unidades de procesamiento acelerado) son soluciones integradas que incluyen la CPU, GPU y controladora de memoria.

En cuando a la GPU, el código habla de «GFX9», lo que correspondería a las gráficas Vega. Sin embargo, examinando el resto de líneas de código, vemos un VCN (Video Core Next) versión 2.0 que nos hace alimentar la esperanza de que AMD utilice la nueva generación de gráficas «Navi».

Las AMD Renoir tendrán que competir con los procesadores Ice Lake de Intel, los primeros en procesos de 10 nanómetros y también con una versión muy mejorada de la gráfica integrada que incluyen. A pesar de ello, AMD no tendría que tener ningún problema en batir a Intel en potencia gráfica, en ningún tipo de chips.

Aunque los Ryzen 3000 son la estrella actual del catálogo de AMD, la serie de APUs también son muy importantes para la compañía. Y no solo en PCs, porque AMD ha sabido ganarse la confianza de Sony y Microsoft para motorizar sus consolas con unos SoCs personalizados muy interesantes, potentes, integrados y económicos.

Todo apunta que Xbox Scarlett y PS5 repetirán la arquitectura unificada que hemos visto en PS4 y Xbox One. Ya se han listado APUs como «AMD Gonzalo» y «AMD Flute«. Tendrán ocho núcleos Zen 2 y soportarán SMT, lo que significa que puede manejar hasta dieciséis hilos. Su frecuencia máxima alcanzaría los 3,2 GHz, mientras que la memoria caché se rebajaría a 4 Mbytes. En cuanto a la GPU, se cita un núcleo gráfico basado en Navi 10 Lite, la misma GPU de las Radeon RX 5700 y RX 5700 XT, rebajadas ligeramente en prestaciones.

AMD Renoir estaría disponible a comienzos de 2020, a tiempo para competir con los Intel Ice Lake «U» e «Y», los primeros de la serie en llegar al mercado. Ya confirmaremos.

2 comentarios
  • alxSoft

    Para mantenerse en el buen camino, AMD tendría que ofrecer Navi, por su menor consumo y TDP, además de la potencia gráfica extra o bien aumentar las unidades de computo de vega, el en caso de las gen 11 de intel, el truco al comparar con Vega es que quizá sea la versión más potente, vs Vega, en una de las versiones más potente, pero no la mejor. Iba por picasso para mi hijo, pero si esto se confirma, no sabría si esperar, o actualizar en su momento la APU.

  • Mario Alberto Morales

    Pues AMD nunca supo tratar sus APU y decir que yo soy un partidario al sistema (como antiguo usuario de PC poco a poco se dejo de lado la dichosa actualización y ahora bien compras pc como algo desechable ya no le metes mano para nada y la pasión solo queda en la vez que la ensamblas y de vez en cuando cuando formateas).

    Pro si AMD dejara de lado su rama de tarjetas gráficas en formato placa y se centrara en un sector APU, solo de imaginar unos 30 modelos distintos como por ejemplo:
    1) 4/4/11, 2) 4/4/16, 3) 4/8/11… 6)6/12/16 …. 10)8/16/20…. ect.

    Esto sumado a que se pueden integrar memorias HBM para sistema y gráficas digamos unos 32GB mas que suficiente para ambos.

Top 5 Cupones

Lo más leído