Conecta con nosotros

Noticias

Intel envía los procesadores Ice Lake de 10 nm a los OEM

Publicado

el

procesadores Ice Lake

Intel ha comenzado a enviar los procesadores Ice Lake de 10 nm a los OEM. El anuncio ha sido realizado en la presentación de resultados trimestrales confirmando que los nuevos equipos con estos chips estarán disponibles en el segundo semestre de 2019.

La décima generación de procesadores Core serán un punto de inflexión a todos los niveles, logrando el mayor nivel de integración de tecnología en una plataforma cliente en la historia de Intel ya que permitirá superar en más del doble la cantidad de transistores integrados frente a las generaciones precedentes. Ello será posible gracias a la fabricación de 10 nanómetros, procesos tecnológicos avanzados que llegan seis años después de su primer anuncio y tras unas cuantas arquitecturas mejorando los procesos de 14 nm.

Principales características de los procesadores Ice Lake

Ice Lake usará la nueva microarquitectura Sunny Cove, que, para entendernos, supondrá para Intel lo mismo que Zen representó para AMD, un salto hacia nuevos diseños de chips más modernos, potentes y eficientes. Una de las mejoras llegará del aumento de un 18% en el rendimiento promedio de instrucciones por ciclo (IPC) frente a la antigua arquitectura Skylake. El rendimiento por núcleo ha sido un signo distintivo de Intel desde hace muchos años, pero recientemente la distancia con AMD se ha reducido y era obligado aumentar el nivel en este apartado.

procesadores Ice Lake

No será la única mejora en el apartado del rendimiento, porque Sunny Cove elevará la cantidad de unidades de asignación de cuatro a cinco, y los puertos de ejecución de ocho a diez. También dobla el ancho de banda de la caché L1, y se han integrado las unidades SIMD, Shuffle y LEA en los bloques vectoriales y de enteros. Todo ello, junto a los nuevos algoritmos e instrucciones, debería traducirse en una importante mejora de rendimiento en tareas habituales de consumo y en otras aplicaciones profesionales con cargas de trabajo relacionadas con el cifrado, la compresión-descompresión, la inteligencia artificial, inferencia y aprendizaje profundo.

Otra «pata» de los procesadores Ice Lake será la nueva generación gráfica Gen11. Dice Intel que la ha diseñado completamente desde cero y que serán las integradas más potentes de su historia. Será fruto de las ambiciones renovadas de la división gráfica tras el fichaje estrella de Raja Koduri (ex-responsable del grupo Radeon Technologies de AMD) y de otros como Tom Petersen, ingeniero destacado y Director técnico de Marketing de NVIDIA.

Gen 11 ha introducido mejoras a nivel de arquitectura para elevar el rendimiento bruto a niveles de 1 TFLOP con el incremento de unidades de ejecución (ALUs) que pasan de 24 a 68, el aumento de la memoria caché L3 y un aumento de la frecuencia del núcleo hasta 1,1 GHz. Cuenta con un motor 3D significativamente más grande para aumentar el rendimiento de los juegos 1080P hasta cotas cercanas hasta 60 FPS. La compañía también ha mejorado la tecnología de video QuickSync con codificadores HEVC dobles que pueden crear y reproducir contenido HDR 4K.

Los procesadores Ice Lake también mejoran el soporte a las últimas tecnologías de conectividad y buses. Serán los primeros procesadores de Intel en soportar nativamente Thunderbolt 3 con un controlador integrado en los chipsets. Será libre de royalties por lo que puedes esperar su implementación por todos los OEM. También importante el soporte nativo para Wi-Fi 6 (802.11ax), la nueva norma inalámbrica que, junto al 5G, promete cambiar el panorama de la conectividad a redes sin cables, además de todo tipo de puertos USB, incluyendo el conector Type-C y la interfaz más rápida, USB 3.2.

Otra novedad importante será la mitigación de las vulnerabilidades asociadas a la ejecución especulativa, Spectre y Meltdown. Será la primera generación que ofrezca soluciones vía hardware.

Disponibilidad procesadores Ice Lake

Intel no ha anunciado los modelos concretos que comercializará bajo la nueva serie. Sí sabemos que los primeros procesadores a comercializar estarán destinados al grupo de portátiles con las series de bajo y ultrabajo voltaje «U» e «Y». Llegarán en versiones Core i3, Core i5 y Core i7, con TDP de 9, 15 y 28 vatios, 8 Mbytes de caché, hasta 4 núcleos y ocho hilos de procesamiento y frecuencias de trabajo de hasta 4,1 GHz.

Solo serán los primeros, porque se esperan un centenar de versiones para todos los segmentos de mercado en los que trabaja Intel, especialmente sobremesas donde AMD ha conseguido una gran alternativa a Intel con Ryzen 3000. También ofrecerá modelos para portátiles de juegos, sobremesas, estaciones de trabajo y servidores.

Con la entrega a los OEM, Intel garantiza que los portátiles nuevos estarán en el mercado en 2019. Ya vimos algunos de estos equipos en el Computex. Desconocemos disponibilidad del resto de versiones. Más información | Procesadores Ice Lake de 10 nm

Lo más leído