Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Radeon Navi 14 con 8 GB filtrada en CompuBench, un rival para la GTX 1660

Publicado el

La Radeon Navi 14 es una GPU de nueva generación basada en la arquitectura RDNA de AMD, la misma que hemos visto en las Radeon RX 5700 y RX 5700 XT, basadas en el núcleo gráfico Navi 10. Esto quiere decir que se repite esa integración híbrida que mantiene elementos de la arquitectura GCN, y que no estamos todavía ante una implementación pura de la arquitectura RDNA.

A pesar de todo la mejora a nivel de rendimiento frente a las tarjetas gráficas basadas en Vega es palpable. Como hemos visto en artículos anteriores Navi logra una mejora de rendimiento bruto que ronda el 25%, aproximadamente, y esto es solo el principio, ya que cuando se complete el salto a RDNA y se empiece a optimizar de verdad esa cifra mejorará de forma notable.

El chip Radeon Navi 14 es muy importante porque posiciona como la alternativa de AMD para la gama media, es decir, tiene todas las papeletas para convertirse en el núcleo gráfico utilizado para dar vida a las Radeon RX 5600 y RX 5600 XT, dos tarjetas gráficas que deberían competir con las GTX 1660 GTX 1660 Ti de NVIDIA.

A nivel de especificaciones tenemos un total de 24 unidades de computación, lo que nos deja un conteo de 1.536 shaders en la versión completa del núcleo Radeon Navi 14, y 8 GB de memoria gráfica GDDR6. La velocidad máxima de trabajo en la GPU es de 1.900 MHz, una cifra muy elevada que, imaginamos, debe referirse al máximo posible cuando se activa el modo turbo, y no a las frecuencias de trabajo base.

Si ponemos todo esto en perspectiva podemos sacar algunas conclusiones interesantes. La Radeon RX 5600 XT de AMD podría estar equipada con 1.536 shaders, 96 unidades de texturizado, 64 unidades de rasterizado, bus de 256 bits y 8 GB de GDDR6 a 14 GHz. Con esas características no debería tener problema alguno para competir de tú a tú con la GTX 1660 Ti de NVIDIA.

Con un pequeño recorte de unidades de computación se podría dar forma a una variante con la que crear la Radeon RX 5600, una tarjeta gráfica que sumaría 1.280 shaders (20 unidades de computación), 80 unidades de texturizado, 48 unidades de rasterizado y tendría un bus de 256 bits con 4 GB de GDDR6 a 14 GHz. Su rival sería la GTX 1660 de NVIDIA.

Todavía no tenemos una fecha de lanzamiento oficial, pero las informaciones más recientes sugieren que AMD podría presentar las Radeon RX 5600 y Radeon 5600 XT aprovechando el evento dedicado al lanzamiento del Ryzen 9 3950X con 16 núcleos y 32 hilos, previsto para el próximo 7 de septiembre. En cuanto al precio lo más probable es que ambas ronden los 249 y 299 dólares-euros, respectivamente.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

7 comentarios
  • BlackHat

    De nada sirve que rindan igual que la competencia si luego se suben a la parra de los precios.

  • taserhmg

    La 5600 quedaría demasiado comprometida si de verdad llega con 4 gb de VRAM. tendría que costar lo que cuesta actualmente una RX580 para que sea atractiva frente a la 1660 de Nvidia, Si la ponen al precio de las RX 590 si que no le veo mucho sentido. La diferencia entre la 1660 y la 1660ti no es tan grande como para que sus competidoras tengan tan marcada diferencia sobretodo en ese aspecto de VRAM.

    Otra forma de verlo es que no existan gráficas basadas en Navi inferiores a esta y entonces si que podríamos justificarla diciendo que compite con la 1650, entonces tendría más sentido.

  • ALEX

    La GTX 1660 GTX 1660 Ti de NVIDIA valen $230 y $280 respectivamente, las las Radeon RX 5600 y RX 5600 XT deberian de valer $200 y $250 respectivamente, para hacer mas atractiva la elección, saludos.

  • ¿No está la RX 590 a la altura de la 1660 y por 199 €?
    ¿No sería una 5600 XT su sucesora en prestaciones Y PRECIO?
    Y pregunto porque esto cambia tanto que ya me mareo.
    No estaría nada mal mantener una tabla de equivalencias AMD – Nvidia – Intel poco más o menos,

  • Nixmare

    Amen black… Luego te montas un pc y te dejas la mitad del presu en la gpu, pq lo normal es tirar por gama media-alta pero hoy por hoy no se costea el cambiar de gpu viendo el sobreprecio… Vivan los premontados!

  • manga098

    Está un pelín por debajo, pero ese no es el problema aquí, sino los consumos, temperaturas, y que no les resulta rentable seguir fabricando esa gráfica al precio que la venden.

    La bajaron de precio porque sino se quedaban con todo el stock, a ellos les conviene más sacar una gráfica más eficiente en lugar de una con más potencia bruta, que les cueste menos desarrollarla para obtener mejores beneficios.

    Ese es el problema de AMD, están tan resagados en este sector que muchas de sus gráficas las terminan rematando para rascar unas cuantas ventas y acabar con el stock, porque al final no es muy rentable seguir fabricando estas tarjetas.

  • Luis Antonio Chivi Evil

    Bueno las veo sucesoras de la rx 580 y 590.. Lo único que me imagino que seran un poco mas caras mientras limpian el stock de polaris, quien no tenga prisa el año que viene se pondra la cosa interesante con la intel xe q viene a salir por 200 segun anuncian, y los movimientos que haga nvidia que me imagino que o saca algo o bajara de precio las 1660 y 1660ti para ser competitivos, se sabe algo del tdp de estas? A ver si salen mas frescas esta de gama media baja…

Top 5 Cupones

Lo más leído