Conecta con nosotros

Noticias

Google amplía a Chromebooks antiguos el soporte de aplicaciones de Linux

Publicado

el

Chromebooks

La ejecución de aplicaciones de Linux en los Chromebooks fue en su momento un movimiento un tanto sorprendente por parte de Google, pero mirándolo desde cierta perspectiva, era la forma más rápida y sencilla de dotar a los portátiles con Chrome OS de aplicaciones más capaces a nivel de escritorio.

Desde entonces el gigante de Mountain View ha trabajado para que este soporte llegue a cada vez más Chromebooks, con la intención de que se vuelva un estándar disponible para todos los usuarios de Chrome OS. Sin embargo, posiblemente por cuestiones técnicas, Google no se está dando demasiadas prisas aunque vaya con paso firme, anunciando hace poco la extensión del soporte para la ejecución de aplicaciones Linux a algunos modelos de Chromebooks más antiguos, entre los que se encuentran el Chromebook Pixel 2 de 2015.

Según cuentan en 9to5Google, Google ha estado trabajando durante meses en un proyecto llamado kernelnext para actualizar el kernel en algunos dispositivos antiguos para que puedan hacer uso del soporte de aplicaciones de Linux. Empezando por el mencionado Chromebook Pixel 2, que ha pasado de usar Linux 3.14 a Linux 4.14, también han sido probados los siguientes modelos que incluyen un procesador Intel Broadwell:

  • Acer Chromebase 24 – Buddy
  • Acer C670 Chromebook 11 – Paine
  • Acer Chromebook 15 – Yuna
  • Acer Chromebox CXI2 – Rikku
  • ASUS Chromebox CN62 – Guado
  • Dell Chromebook 13 7310 – Lulu
  • Lenovo ThinkCenter Chromebox – Tidus
  • Toshiba Chromebook 2 (2015 Edition) – Gandof

Recordamos que el soporte de aplicaciones de Linux en Chrome OS no se hace directamente en el sistema de Google, sino que se utiliza una máquina virtual Debian que se ejecuta de manera opaca de cara al usuario, el cual ve que instala y utiliza las aplicaciones como si fueran nativas. Sin embargo, antes es necesario asegurarse de que la característica esté activada en Chrome OS.

Google lleva tiempo trabajando en ampliar el soporte de Chrome OS para hacerlo un sistema operativo más atractivo. Además del mencionado soporte de aplicaciones de Linux, tiempo atrás hizo lo mismo con el fin de abarcar las aplicaciones de Android, dotando así a los Chromebooks de un mayor abanico de posibilidades. Sin embargo, de momento parece que estos portátiles solo consiguen tener éxito comercial en mercados concretos del primer mundo.

¿Quieres saber qué modelo de Chromebook te conviene más? Te invitamos a leer nuestra guía en la que repasamos qué son este tipo de ordenadores junto a una lista de algunos de los modelos más destacados.

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído