Conecta con nosotros

A Fondo

Intel presenta los procesadores Comet Lake de bajo consumo en proceso de 14 nm

Publicado

el

Durante los últimos meses hemos venido hablando en varias ocasiones de los procesadores Intel Comet Lake, una generación que sucederá directamente a Coffee Lake Refresh y que mantendrá el proceso de fabricación de 14 nm.

Al tratarse de una evolución menor de la generación actual podemos esperar un salto muy pequeño en términos de IPC y de eficiencia, algo que Intel compensará con un aumento del número total de núcleos e hilos. Según las últimas informaciones los procesadores Comet Lake de Intel tendrán hasta 10 núcleos y 20  hilos en su versión de alto rendimiento para escritorio, y hasta seis núcleos y doce hilos en sus versiones de bajo consumo para portátiles.

La presentación que ha llevado a cabo Intel ha confirmado parte de esta información, ya que, como se venía rumoreando en numerosas filtraciones, los procesadores Comet Lake de bajo consumo (serie U) suben el máximo de núcleos e hilos hasta los seis y doce, respectivamente. Es un cambio importante, sobre todo teniendo en cuenta que hablamos de una gama de procesadores en los que la movilidad, el calor y el consumo son muy importantes, ya que están dirigidos a ultraportátiles, convertibles ultraligeros y equipos compactos y de pequeño tamaño.

El anuncio de estos nuevos procesadores confirma, a su vez, que la llegada de nuevos equipos basados en la serie Comet Lake es inminente. No es casualidad, tanto Intel como los OEMs saben que nos acercamos a un momento crítico: «la vuelta al cole», una fecha en la que una gran cantidad de usuarios aprovechan para renovar portátil. Lanzar nuevos equipos basados en lo último del gigante del chip aprovechando ese periodo les permitirá maximizar las ventas.

Intel Comet Lake, la última revisión de los 14 nm

Como recordarán muchos de nuestros lectores Intel anunció recientemente los procesadores Ice Lake de bajo consumo serie U y de consumo ultra bajo, agrupados en la serie Y. Esta generación está basada en el proceso de 10 nm, lo que significa que representa un avance importante frente a Comet Lake.

Dicho eso es fácil preguntarse qué sentido tiene entonces lanzar una nueva generación de procesadores en 14 nm dirigidos a cubrir el mercado de bajo consumo y de consumo ultra bajo, y la respuesta es muy sencilla: diversificación. Basta echar un vistazo a las especificaciones que tienen los procesadores Intel Comet Lake y los Ice Lake para darse cuenta de ello.

Los primeros están más orientados al rendimiento CPU, especialmente en entornos multihilo, ya que como anticipamos rompen el límite de cuatro núcleos y ocho hilos. El Core i7 10710U es el primer procesador de bajo consumo en contar con seis núcleos y doce hilos, y además cuenta con una frecuencia de trabajo relativamente alta, ya que alcanza los 3,9 GHz con todos los núcleos activos y sube hasta los 4,7 GHz. Su TDP es configurable y oscila entre los 15 y los 25 vatios.

Por su parte los procesadores Ice Lake tienen un enfoque más centrado en la inteligencia artificial para optimizar la experiencia de uso y cuentan con una GPU integrada superior a la que traen los chips Comet Lake, lo que significa que presentan un mayor equilibrio en términos de rendimiento a nivel de gráficos y CPU.

En el cuadro adjunto podéis ver las especificaciones de todos los modelos que ha anunciado Intel dentro de su serie Comet Lake, tanto en la serie U como en la serie Y. Acompaño también el cuadro dedicado a los procesadores Ice Lake para que podáis comparar de forma directa tanto sus especificaciones como los nombres de cada modelo. Sé que puede parecer complicado, pero la manera más fácil de diferenciarlos es a través de la letra «G», ya que se utiliza únicamente en los modelos Ice Lake.

Wi-Fi 6 y soporte de memoria mejorado

Además del aumento de núcleos e hilos y de las mejoras a nivel de frecuencias los nuevos Intel Comet Lake de bajo consumo traen las mejoras a nivel de conectividad que vimos en la serie Ice Lake: Wi-Fi 6 (AX) integrado y Thunderbolt 3, que ofrece velocidades de conexión de hasta 40 Gbps.

Esta generación también soporta memorias LPDDR4X a una frecuencia de hasta 2.933 MHz. No llega al nivel de los procesadores Ice Lake de bajo consumo, que pueden trabajar con memorias LPDDR4X a 3.733 MHz, pero marca una mejora notable frente a la generación actual, Whiskey Lake, que soporta memoria DDR4 a 2.400 MHz.

La utilización de memoria a mayor frecuencia debería mejorar el rendimiento del sistema y representa una ventaja clara al utilizar la GPU integrada, ya que ésta recurre a la RAM para utilizarla como memoria gráfica y su ancho de banda depende de su frecuencia y del bus (64 bits en canal único y 128 bits en doble canal).

Por lo demás Intel ha confirmado la presencia de la tecnología Dynamic Tuning Technology, que permite conseguir un escalado inteligente de las frecuencias de trabajo para optimizar el consumo y el rendimiento en función de la carga de trabajo que vayamos a afrontar, y también de Intel Adaptix Technology, que mejora las transiciones al entrar y al salir del estado de suspensión.

Las primeras pruebas de rendimiento que hemos tenido la oportunidad de ver, cortesía de Notebookcheck, sugieren que la mejora a nivel de rendimiento CPU es inexistente. Tened en cuenta que el modelo que han probado cuenta con cuatro núcleos y ocho hilos (esto explica los resultados en multihilo), y que el resultado puede variar en función de la implementación de cada OEM debido a las particularidades del modo turbo en cuanto a consumos y temperaturas.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído