Conecta con nosotros

Noticias

China trabaja en una GPU que rinde como la GTX 1080 de NVIDIA

Publicado

el

No hay duda de que China es uno de los grandes referentes del sector tecnológico a nivel internacional, pero su presencia en el mundo de los semiconductores, incluyendo componentes tan importantes como CPU y GPU, resulta muy limitado. Esta realidad ha llevado al país, y a sus principales empresas tecnológicas, a tener una gran dependencia de empresas como Intel, AMD, NVIDIA y ARM.

Tras el caso Huawei grandes ejecutivos de compañías tecnológicas de primer nivel han hecho un llamamiento para que China avance en el desarrollo de semiconductores con diseños y tecnologías propias, incluyendo desde memorias DRAM y Nand Flash hasta modelos de CPU y GPU, un objetivo que, obviamente, resulta fácil de decir, pero muy difícil de cumplir.

Desarrollar una CPU o una GPU requiere tiempo, dinero y licencia de patentes, tres claves a las que debemos unir todas las particularidades que presenta el diseño de un chip tan complejo. Zhaoxin Semiconductor, una empresa propiedad de VIA y del gobierno chino, ha logrado dar forma a los procesadores KX-6000, compatibles con Windows (arquitectura x86) y equipados con configuraciones de 8 núcleos a una frecuencia de 3 GHz en proceso de 16 nm, una configuración que les permite competir con los Core i5 7400 de Intel.

Como podemos ver a pesar de la aparece superioridad a nivel de especificaciones el rendimiento bruto de esa línea de procesadores es inferior al que ofrecen otros modelos de Intel (y por ende de AMD) con configuraciones más modestas, un dato importante que nos permite ilustrar el peso que tiene el diseño y la arquitectura a nivel de silicio en el rendimiento de cada chip.

El caso es que China no se ha limitado a trabajar en diseños CPU para reducir su dependencia de empresas extranjeras, también ha realizado esfuerzos importantes en el sector GPU, y gracias a ello ha podido dar forma a soluciones gráficas con un rendimiento comparable al de las tarjetas gráficas de gama baja de NVIDIA. En este sentido una de las compañías más importantes es Changsha Jingjia Microelectronics, ya que logró dar forma al núcleo gráfico JM7200, fabricado en proceso de 28 nm y con una potencia similar a la GT 640 de NVIDIA, aunque su consumo es mucho menor (10 vatios frente a 50 vatios).

Jingjia JM9271: una GPU china al nivel de la GTX 1080 de NVIDIA

Los esfuerzos de Changsha Jingjia Microelectronics siguen dando frutos. La compañía ha confirmado que está trabajando en dos nuevas soluciones gráficas, la JM9231, que estará más o menos al nivel de la GTX 1050, y la JM9271, que estará cerca de lo que ofrece una GTX 1080.

A nivel de especificaciones sabemos que la JM9231 funcionará a 1.500 MHz, tendrá soporte de OpenGL, utilizará el bus PCIE Gen 3 x16, tendrá 8 GB de GDDR5 (256 GB/s de ancho de banda), ofrecerá una potencia de 2 TFLOPs en precisión simple (FP32) y un TDP de 150 vatios.

Por su parte la JM9231 trabajará a 1.800 MHz, mantendrá el soporte de OpenGL, será compatible con el nuevo estándar PCIE Gen 4, sumará 16 GB de memoria HBM (512 GB/s de ancho de banda), alcanzará una potencia de 8 TFLOPs en precisión simple (FP32) y su TDP será de 200 vatios.

En la imagen que os dejamos justo debajo podéis ver una sencilla comparativa de especificaciones de estas dos nuevas soluciones gráficas y sus «rivales» de NVIDIA por equivalencia en términos de rendimiento. Es importante tener en cuenta que el hecho de que no se haya indicado el soporte de DirectX y Vulkan puede implicar que la compañía no tiene intención de distribuirlas a nivel de consumo general, y que estarán, por tanto, centradas en el sector profesional.

Todavía no hay nada definitivo y además hay que recordar que se encuentran en una etapa muy temprana, así que nada impide que puedan producirse cambios importantes a nivel de soporte a corto o medio plazo.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído