Conecta con nosotros

Noticias

Huawei instalará Aurora OS en 360.000 tablets

Publicado

el

Aurora OS

Huawei utilizará el sistema operativo de origen ruso, Aurora OS, en una partida de 360.000 tablets. Según publica Reuters citando varias fuentes, se trata de un proyecto piloto que podría tener importancia en el futuro dependiendo de dónde quiera llevar Trump la guerra comercial con China.

Huawei sigue buscando sistemas operativos alternativos a Android. La orden ejecutiva emitida por el gobierno federal estadounidense (bajo acusaciones de «espionaje» sin pruebas públicas) ordena el bloqueo de la firma china para vender equipos de telecomunicaciones (u otros productos) a empresas estadounidenses y también impide que la firma china compre componentes y tecnología estadounidense.

Aquí se inscribe la decisión de Google de suspender sus acuerdos de negocio con Huawei, incluyendo el bloqueo al acceso de Android, a sus servicios y apps. De momento, el bloqueo está suspendido, pero está claro que la firma china se está preparando para reducir la dependencia de empresas estadounidenses. En otro nivel, pero confirmando el objetivo, este fin de semana ha presentado el procesador Ascend 910 y la plataforma de computación MindSpore, para el mercado de la Inteligencia Artificial.

Hace un par de semanas presentó oficialmente Harmony OS después de meses de rumores. En principio se instalará en televisores inteligentes, pero el objetivo no puede ser otro que llevarlo a otros productos como smartphones.

Y ahora Aurora OS. Un sistema operativo de origen ruso resultado de la bifurcación de Sailfish OS, a su vez continuación del legado del MeeGo de Nokia. Como la mayoría de los sistemas operativos móviles alternativos está basado en Linux y destaca su compatibilidad con las aplicaciones de Android, una de las grandes claves para que Huawei pudiera evitar la dependencia del sistema de Google.

“Este es un proyecto piloto. Lo vemos como la primera etapa del lanzamiento del sistema operativo ruso en los dispositivos Huawei», dijo una fuente a Reuters. «Actualmente se están considerando varias opciones de colaboración con Huawei con la participación del Ministerio de Comunicaciones… Todavía no podemos revelar detalles, hay un acuerdo sobre confidencialidad», explican fuentes de Rostelecom, el operador estatal de telecomunicaciones de Rusia y propietario de Aurora OS. 

Sea Harmony OS o Aurora OS la pregunta es la misma: ¿puede Huawei mantenerse en el negocio del móvil como segundo productor mundial sin Android, sus servicios y sus apps?

Lo más leído