Conecta con nosotros

Noticias

AMD ya trabaja para corregir los problemas con el Modo Turbo de Ryzen 3000

Publicado

el

Ryzen 3000

AMD se ha visto en una situación un tanto comprometida con Ryzen 3000. Si bien su última generación de procesadores ha mostrado ser un éxito comercial y una línea de productos más adecuados que sus equivalentes de Intel en ciertos contextos, el hecho de que no se estén alcanzando las velocidades prometidas en modo turbo está empezando a laminar su imagen.

La situación para la compañía de Sunnyvale empeoró después de que el overclocker Der8auer publicara los resultados de una encuesta que él mismo realizó, mostrando que solo el 5,6% de los usuarios de Ryzen 9 3900X alcanzaban las velocidades anunciadas en modo turbo. Esto forzó a AMD a reaccionar y anunciar que está trabajando en una actualización de las BIOS-UEFI que tendría que mejorar la situación. Viendo la gravedad del asunto, lo lógico es pensar que como mucho se ofrezca una mitigación y no una solución completa.

AMD prometió dar una respuesta el 10 de septiembre, y así ha sido. El fabricante de procesadores y GPU ha publicado una extensa entrada en su blog oficial publicando sus planes para arreglar los problemas con las velocidades en modo turbo de Ryzen 3000, aunque lo mostrado por la compañía no parece invitar al mayor de los optimismos.

Desde el día de ayer AMD está suministrando AGESA 1.0.0.3ABBA a los fabricantes de placas base con el fin de estos últimos publiquen las correspondientes actualizaciones de las BIOS, proceso que puede tardar alrededor de tres semanas dependiendo del fabricante de la placa base. La compañía de Sunnyvale ha mencionado que en sus pruebas internas, entre las cuales se han incluido la utilización de PCMark10 y Kraken JavaScript Benchmark, ha conseguido ganar entre 25 y 50 megahercios en el modo turbo y ha recalcado las diferentes variaciones que afectan a la frecuencia de la CPU, ya que no todas las cargas de trabajo son iguales.

Dicho con otras palabras, hay una gran cantidad de factores que pueden alterar el resultado obtenido en modo turbo, como la pasta térmica, el sistema de refrigeración de todo el ordenador, la versión de la BIOS y su configuración, el driver del chipset y el sistema operativo utilizado. También se ha recalcado que AGESA 1.0.0.3ABBA no tiene ningún impacto en la vida útil de los procesadores, uno de los motivos usados por AMD para justificar el hecho de que Ryzen 3000 no alcance las velocidades anunciadas en modo turbo.

Otro problema detectado en Ryzen 3000 son los voltajes en idle (inactivo) reportados cuando se utiliza cierto software específico. Resumiendo, se está detectando picos de voltaje cuando un núcleo “despierta” para responder a una carga de trabajo. Aquí AGESA 1.0.0.3ABBA introduce un “filtro de actividad” que permite al algoritmo del modo turbo ignorar el ruido intermitente de la aplicación y el sistema operativo cuando el voltaje en idle salta y se prepara el núcleo para la carga de trabajo. AMD ha anunciado voltajes en idle más bajos en escritorio, concretamente de unos 1,2 voltios para los núcleos que manejan las tareas que han puesto en evidencia el problema.

Veremos si estos parches a nivel de firmware terminan aportando lo que se espera de ellos. Sin embargo, todo apunta a que Intel seguirá en los próximos meses dándose golpes en el pecho debido a que los 5GHz sigue siendo una velocidad de trabajo aparentemente inalcanzable para su gran rival, además que en un principio no se espera que los parches de AMD ofrezcan una solución completa.

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído