Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

AMD limitó el modo turbo de los Ryzen 3000 para no reducir su vida útil

Publicado el

El modo turbo de los procesadores Ryzen 3000 de AMD sigue generando polémica. Hace poco vimos una completa comparativa que confirmaba que el Ryzen 7 3800X no siempre era capaz de alcanzar la frecuencia máxima fijada en el modo turbo, y que ésta dependía en gran medida de la placa base utilizada.

Teníamos muchas dudas sobre qué estaba ocurriendo exactamente, y gracias a Shamino, un empleado de ASUS (y un overclocker muy conocido) podemos aclarar un poco el tema. La frecuencia máxima que alcanzan los procesadores Ryzen 3000 de AMD dependen de diferentes aspectos que ya hemos visto en artículos anteriores y que quedan, en resumen, centrados en estos puntos:

  • Temperaturas de trabajo y refrigeración (si la temperatura es elevada el modo turbo se limita).
  • Alimentación (voltaje y amperaje).
  • Número de núcleos activos (si solo se utilizan uno o dos núcleos el modo turbo puede llegar a un nivel superior).

En el caso del Ryzen 7 3800X el valor máximo del modo turbo con uno o dos núcleos activos es de 4,5 GHz, una cifra que algunas placas base logran superar, pero en otras queda por debajo de los 4,4 GHz. Según Shamino esto se debe a que AMD modificó el algoritmo del modo turbo con una actualización AGESA para hacer que su comportamiento fuese más «conservador».

El motivo es, según Shamino, que AMD ha querido evitar posibles problemas derivados de un modo turbo muy agresivo que puedan afectar a la vida útil de sus procesadores Ryzen 3000, es decir, prevenir degradaciones que acaben afectando al chip a nivel de silicio derivados de la electromigración.

Sé lo que estáis pensando, ¿realmente hay un riesgo elevado de que se produzca degradación por elevar las frecuencias de trabajo unos pocos MHz? Debemos tener en cuenta que la arquitectura Zen, y todas sus variantes (Zen+ y Zen 2), es muy sensible a las temperaturas de trabajo y al voltaje, y al mismo tiempo presenta por sus propias particularidades limitaciones muy marcadas para llegar a determinadas frecuencias.

Esto quiere decir que la diferencia en términos de temperatura y de voltajes para pasar, por ejemplo, de 4,2 a 4,3 GHz puede ser muy grande, hasta tal punto que no merezca la pena. Hay casos de procesadores que quedan inestables por un simple aumento de 50 a 100 MHz, o que aumentan sus temperaturas hasta entrar en un nivel no seguro, así que entiendo el planteamiento de Shamino, ya que un modo turbo agresivo puede acabar comprometiendo ciertos valores que afecten de forma continuada al silicio y aceleren su degradación.

Con todo, debo decir que AMD debería explicar de forma pública qué está ocurriendo y poner fin de una vez a toda la polémica que se ha creado alrededor del modo turbo de los Ryzen 3000. Antes de terminar os recuerdo que si tenéis un procesador Ryzen lo ideal es no superar los 75 grados C ni los 1,4 V.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

12 comentarios
  • Álvaro Lázaro Laín

    Desgraciadamente, parece que los AMD Ryzen 3000 no «arrasan» tanto. Un pena.
    Saludos

  • jose barrera espada

    buen dia, yo diria que amd actuo de manera responsable para entregar productos de buena mano, ademas muchos criticaran ese detalle conservador, no pasara que amd despues libere una herramienta para que eleven las frecuencia del procesador a peticion del consumidor final ahi es donde amd dira «queda bajo el riesgo del consumidor final el uso de esta herramienta. » saludos.

  • taserhmg

    Lo de los 1.4v es aplicable a la primera generación de Ryzen, pero para nodos más reducidos, y en el caso de este nodo a «7nm», AMD no ha especificado un «voltaje seguro» para el nodo cuando todos los núcleos se ponen a trabajar al máximo, y esta reacción de AMD para limitar el boost es una muestra de que esos 1.4v no son ni de cerca seguros, por que ya con que el PBO te supere esos voltajes para poner uno o dos núcleos a tope, no siempre alcanzar las frecuencias anunciadas y que después tuvieron que «matizar» para no comerse la gorda, es un signo de que esos voltajes no son del todo seguros, aún cuando son aplicados de manera esporádica a uno o dos núcleos. Más que aclarar lo del modo turbo, que eso ya lo hizo, tendría que explicar las capacidades del nodo y los voltajes seguros para que tu procesador funcione correctamente sin llegar a una electro-migración prematura, por que con Zen+ muchos se comieron el cuento de los 1.35v y si haces una búsqueda por foros ya algunos cuentan que sus CPU tiene signos de electro-migración por rascar algo más de potencia ya que no queda claro del todo que voltajes son los seguros para el nodo que están utilizando en sus procesadores.

  • taserhmg

    Loa 3700X se venden como churro, pero estos detalles que no se aclaran del todo hacen que se siga desconfiando de AMD en cuanto a percepción de sus productos.

  • Isidro Ros

    La última información oficial que he recibido mantiene el nivel recomendado en 1.4V, aunque en foros se hable de 1,325 y 1,35V.

    Hay medios que han analizado los Ryzen 3000 aplicando voltajes de hasta 1,45 para llegar a frecuencias mayores y arañar unos pocos MHz más, pero obviamente no merece la pena.

    Edito: voltaje y temperaturas van de la mano cuando hablamos de degradación por electromigración, lo comento porque hay gente que todavía piensa que lo único que afecta a la vida útil del chip es el voltaje.

    Por otro lado, recuerdo que cuando hablamos de no superar los 1,4V no estamos diciendo que ese sea el nivel óptimo. Cada chip es un mundo, de ahí la lotería del silicio, hay micros que llegan a unas frecuencias más altas con 1,35V o 1,37V y otros que requieren un pequeño empujón.

    Saludos.

  • Leonmafioso

    Tengo sentimientos encontrados, por un lado los comprendo, pero por el otro hubiese sido mejor que AMD desde un primer momento aclarara ese asunto. Aun así siguen siendo los mejores procesadores en relación precio/potencia.

  • miguel pozos

    De hecho si la tiene. Está en su página.
    Y efectivamente al iniciar la aplicación viene esa advertencia. 😬

  • taserhmg

    Bueno, es que voltajes y temperaturas van de la mano, si aumentamos voltajes se elevan los consumos y eso genera más calor. Pero bueno yo también dudaría de poner un límite superior de 1.4v a todos los nodos que han utilizado en Ryzen, puede tener sus matices, sobre todo con este nodo de «7nm» que redujo mucho el tamaño de los transistores y eso es algo que me gustaría AMD aclarara para no generalizar con todos los Ryzen ya que las tres generaciones usan nodos diferentes.

  • Isidro Ros

    El propio Robert Hallock dijo que ver un Ryzen 3000 con picos de hasta 1,5V trabajando en modo turbo era «normal»… 😉

    Gracias por tus aportes, saludos!

  • taserhmg

    Grandes aportes del Robert Hallock, ahora estoy más tranquilo 🙂

    Saludos.

  • jose barrera espada

    gracias por el dato suerte.

  • fail0

    Hay algo q no entiendo, no se supone q antes de sacarlo al mercado de consumo someten a los micros a estrictas pruebas para q no tengan estos problemas? Estás comprando un producto incompleto al final

Top 5 Cupones

Lo más leído