Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

PS5 y Xbox Scarlett utilizan una GPU Radeon RDNA de segunda generación

Publicado el

Durante los últimos días hemos tenido la oportunidad de confirmar que Xbox Scarlett vendrá con hardware dedicado a trazado de rayos, una noticia tan importante como interesante que nos lleva a pensar que PS5 hará lo propio. La razón es muy sencilla, y es que sería un «suicido» por parte de Sony dejar sola a la competencia al prescindir de dicha tecnología.

Puede que alguno de nuestros lectores crea que no es un tema tan importante, pero recordad lo que ocurrió con PS4 y Xbox One. Desde el principio quedó claro que la primera era más potente que la segunda, y esto le hizo generar un mayor interés entre los consumidores y le ayudó a ganar la «guerra» de la generación actual de consolas.

Como dijimos en su momento este dato es prácticamente una confirmación de que PS5 y Xbox Scarlett vendrán equipadas con una GPU Radeon RDNA de segunda generación, ya que será dicha arquitectura la que contará con hardware dedicado a trazado de rayos. En la imagen adjunta, extraída de una hoja de ruta de AMD, podemos ver que esa era, de hecho la gran evolución que tenía programada la firma de Sunnyvale para su próxima generación de soluciones gráficas.

Es una buena noticia, ya que sugiere que el trazado de rayos se acabará estandarizando y que la predicción de NVIDIA de que el primer juego con dicha tecnología obligatoria llegará en 2023 podría no solo cumplirse, sino incluso adelantarse.

Entiendo a la perfección existe un fuerte recelo alrededor de dicha tecnología, sobre todo por su enorme impacto a nivel de rendimiento y por el golpe que puede suponer a nivel de obsolescencia para las tarjetas gráficas que no cuenten con hardware dedicado para trazado de rayos, pero no es la primera vez que la industria pasa por esta situación. Estoy convencido de que nuestros lectores más veteranos recordarán la transición al T&L.

PS5 y Xbox Scarlett con trazado de rayos, pero parcial

Sí, ambas consolas soportarán dicha tecnología, pero esto no quiere decir que vayamos a ver juegos renderizados por completo mediante trazado de rayos. Actualmente la técnica que se utiliza en juegos triple A parte de un renderizado híbrido en tres niveles: rasterizado, trazado de rayos y reescalado inteligente.

El uso de técnicas como el DLSS, que reduce la resolución nativa reescalando la imagen, ha conseguido resultados muy buenos en algunos juegos, y consigue reducir el impacto del trazado de rayos a nivel de rendimiento. Es una solución que podríamos ver extendida, de una forma u otra, a las consolas de nueva generación.

Estaremos atentos a ver qué nuevas tecnologías incluyen PS5 y Xbox Scarlett para «domar» el trazado de rayos, pero en cualquier caso lo importante es que su aplicación será limitada, es decir, partirá de la misma base que hemos visto actualmente y se aplicará únicamente a mejorar aspectos concretos en juegos, como los reflejos y los efectos de luces y sombras.

Faltan muchos años para que tengamos un hardware capaz de renderizar por completo bajo trazado de rayos un juego triple A. La prueba la tenéis en Quake 2 RTX, un título que impresiona por el uso que hace de dicha tecnología, pero que tiene una base técnica de finales de los noventa. A pesar de ello es tan exigente que ni siquiera una RTX 2070 ofrece una experiencia verdaderamente óptima.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

7 comentarios
  • Rodolfus

    Para cuando salgan, Nvidia puede que saque la siguiente generación gráficas que dejarán en mal lugar a las consolas. Nvidia no creo que saque la siguiente generación más tarde del 2021.

    Vaticinio basado en lo que me ha salido de la punta de….el tema. Lo más probable es que me equivoque, ya que las consolas se suelen exprimir mucho con los años y dan mucha guerra, pero hablando de TR, no lo veo tan claro. Ojalá me equivoque.

  • ALEX

    Amd marcara el nuevo camino con esta tecnología, porque PS5 y XBOX Scarlett tendrán su tecnología.
    Al final no sabemos que tan potente sea su trazado de rayos y no creo que sea tan potente por ser su tecnología de salida. Quizá si tiene éxito su tecnología una ps5 y xbox scarlett pro marquen una diferencia de potencia mas grande. Y con Nvidia aun no veo razón para pagar tanto por una rtx.

  • Captain White Bear #BastaDeRGB

    Entiendo que a muchos les parezca asombroso lo que ven con el trazado de rayos, pero yo sigo sin verlo como una tecnología que aporte poco o nada al realismo en videojuegos. Para una demo gráfica, vaya y pase, se ve muy asombroso ver todos esos espejitos y superficies cromadas que se mantienen pulcras unque les explote una bomba atómica encima… Pero para mí eso es cualquier cosa menos realismo. Y si lo miramos en juegos, a mí poco o nada me importa una iluminación super currada si los juegos tienen una estética cartoon, o los personajes parecen de plastilina, o los movimientos parecen los del monigote esquelético de la clase de anatomía… Ojo, que no se mal interprete, yo soy un LEGO en lo que a videojuegos se refiere y ni hablar de desarrollo. Dicho eso, creo que la técnica de trazado de razos tiene mucho futuro, pero como siempre digo, Futuro no es Presente. Me parece que está muy verde, en todo sentido de la palabra, más verde que el logo de Nvidia. Y no es de extrañar que comiencen la puja alentando a estandarizar una característica en la cual lleva la delantera.
    Lamentablemente lo veo más como el nuevo hairworks, que como una evolución o «revolución».

  • Gracias otra vez por tenernos al día.
    Esto quiere decir que nos esperemos a la siguiente generación de gráficas AMD – o NVIDIA – porque esta se nos va a quedar a medio camino.

  • miguel pozos

    Curiosamente hace poco se hizo una comparativa entre gear of war 5 y gears of war 2 donde se mostraba que el segundo tenía mejores físicas que el primero.
    Se llenó de comentarios donde literalmente, justificaban que el 5 no las tuviera mientras tuviera mejores gráficos… 😒

  • Captain White Bear #BastaDeRGB

    Porque hay gente que lo único que busca en un juego es lo visual, y es totalmente respetable. Pero no se puede decir que algo es realista por lo visualmente similar que sea a lo real… La forma en que se mueven los objetos, la interacción con el entorno, las leyes físicas también aportan realismo y mucho más que lo que pueda aportar una textura o reflejos y sombras.

  • miguel pozos

    En lo personal soy de los que prefien jugabilidad o que la historia este buena antes de los gráficos. 🙂

Top 5 Cupones

Lo más leído