Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

Xbox Scarlett tendrá hardware dedicado a trazado de rayos

Publicado el

Sabíamos que el trazado de rayos va a convertirse en el nuevo estándar en el mundo de los videojuegos, un salto importante que se irá produciendo de forma sostenida tras el lanzamiento de Xbox Scarlett y PS5, dos consolas que, como os hemos contado en ocasiones anteriores, serán compatibles con dicha tecnología.

Tanto Sony como Microsoft confirmaron que Xbox Scarlett y PS5 podrán trabajar con trazado de rayos, de hecho el jefe de la división Xbox se atrevió a decir que dicha tecnología tendría un «impacto menor» en el rendimiento. Sí, a todos nos dio un giro la cabeza tras leer esas declaraciones, sobre todo teniendo en cuenta que ambas consolas van a contar con una GPU Radeon de AMD, y que ninguno de los productos gráficos que comercializa actualmente la compañía de Sunnyvale cuenta con hardware dedicado para trazado de rayos.

En su momento llegamos a pensar en la magia de la optimización, y también en un soporte híbrido a través del trabajo conjunto de shaders y unidades de textura con el respaldo parcial de la computación en la nube, idea esta última reflejada en una patente de la propia AMD, e incluso barajamos la posibilidad de que los desarrolladores apostaran por un trazado de rayos «descafeinado», es decir, renderizado a baja resolución.

Hoy, por fin, hemos podido salir de dudas. Xbox Scarlett contará, según los desarrolladores de Gears 5, con hardware dedicado para trabajar con trazado de rayos. Interesante, ¿verdad? No tenemos detalles sobre qué tipo de núcleos montará la GPU de dicha consola, pero dado que estamos hablando de un chip Radeon Navi de AMD lo más probable es que se trate de una solución de segunda generación, es decir, que utilice la arquitectura RDNA de segunda generación y que cuente con núcleos especializados en dicha tecnología.

Cabe esperar también un enfoque similar al que hemos visto en las GeForce RTX 20 de NVIDIA, es decir, una composición que combine shaders, unidades de textura, unidades de rasterizado y un bloque con núcleos para trazado de rayos, lo que daría forma a un sistema de renderizado híbrido similar al de la arquitectura Turing, al menos en teoría, aunque sin núcleos dedicados a inteligencia artificial e inferencia.

¿Podrá Xbox Scarlett mover juegos en 4K a 60 FPS con trazado de rayos?

Ahora que sabemos que contará con hardware dedicado es una pregunta complicada de responder. En lo personal debo decir que ya no me parece algo imposible, ya sabemos la magia que logra la optimización en consolas, y que las configuraciones de calidad gráfica se suelen mantener en niveles equilibrados para ajustar la relación calidad de imagen-rendimiento, así que es una posibilidad.

Con esto quiero decir que no creo que veamos juegos de nueva generación en calidad ultra y 4K con trazado de rayos al máximo funcionando en Xbox Scarlett, más que nada porque ni siquiera una RTX 2080 Ti es capaz de ello, pero puede que sí veamos títulos en dicha resolución con una configuración de calidad media o media-alta y un trazado de rayos de baja calidad con 60 FPS estables.

Puede que alguno me tache de ser demasiado negativo, pero debemos tener en cuenta que Xbox Scarlett será, como PS5, una consola, y como tal tendrá limitaciones en cuanto a diseño y estructura interna, y también en lo que respecta al precio, así que debemos afrontar sus posibilidades desde una perspectiva realista y evitar los tópicos insostenibles del 8K y los 120 FPS.

Os recuerdo que el hecho de que Xbox Scarlett vaya a tener núcleos dedicados a trazado de rayos es casi una confirmación de que PS5 hará lo propio, no creo que Sony vaya a caer en el error de obviar esa tecnología y dar ventaja a Microsoft.

No quiero terminar el artículo sin hablar de una cuestión muy interesante que deriva de todo esto. Ambas consolas integran soluciones gráficas semipersonalizadas, pero al final es hardware que acabará llegando al PC de una manera u otra, lo que significa que AMD ya tiene listas GPUs Radeon con núcleos dedicados para acelerar el trazado de rayos, un avance que, en teoría, deberíamos ver entre finales de 2019 y mediados de 2020, franja temporal en la que se producirá el lanzamiento de la nueva generación de tarjetas gráficas basadas en la arquitectura RDNA de segunda generación.

NVIDIA dijo en su momento que comprar una GPU sin trazado de rayos era «una locura». No hay duda de que es algo exagerado, pero tras esta información tiene mucho más sentido.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

8 comentarios
  • El verdadero RDNA empieza a aparecer!

    RDNA de «segunda generacion»… Cayeron en la trampa jaja. Era evidente pero ni se dieron cuenta del pescado hibrido, no una nueva generacion completa, que se vende actualmente en el mercado GPUs de PC

  • Alex

    Muy interesante confirmación por parte de Xbox sobre ese hardware dedicado para trazado de rayos(aunque como tú dices será nivel bajo), en mi opinión sobre rendimiento de las nuevas consolas más pienso en qué dependerá de los desarrolladores, como ejemplo santa monica, apuesto que el nuevo Gow utilizará un nuevo motor que nos dejará con la boca abierta, y a partir de ahí será Full hd 60 fps y 4k 30 fps , y como tú dices el 4k 60 fps será para juegos con menor calidad en texturas, sombras,etc. Y por último en el 2020 pinta bastante bien para las Nvidia rtx 3000 7nm y la navi 20, (21 23 Nvidia killer jaja) o como se llamen, qué tan atractivas serán, si darán un salto muy grande en rendimiento y a qué precio nos lo venderán, a todo eso 2021 será aún más interesante cuando refinen esas tecnologías para poder adquirirlas en pc, de momento sigo feliz con mi rx 580 de 8 gb.

  • Adrián Ramón Plá

    El raytracing en juegos será accesible para todos después que se presenten las nuevas consolas que lo transformarán en un estándar… por el momento no lo es ya que sólo está en hardware de Nvidia…

  • One Shot One Death

    Ud sabpe

  • Es probable que termine de manera similar a GSync y FreeSync

  • MartSimón Juanfran

    Lo que viene a decir que efectivamente cualquier gráfica que compremos sin trazado de rayos, tendrá una vida útil muy pero que muy corta.
    Me refiero a las gamas de AMD 5700, 5700XT, y todo el refrito (aprovechando los chips que quedarán obsoletos) de Nvidia, véase 1660, 1660 súper, 1660ti, etc etc.
    Moraleja: aguante mi Gtx960, y que los precios de lo actual, vuelvan a su cauce…300 pavos por una gráfica de gama media!?…

  • Eso lo dejaran para las consolas que le siguen, ya sabes. slim pro, x, lo que sea.

  • Eduardo Medina

    Pensaba renovar gráfica para 2021, pero ahora me esperaré hasta que la tormenta pase.

Top 5 Cupones

Lo más leído