Conecta con nosotros

Noticias

Siri permitirá la integración del servicio de mensajería que elija el usuario

Publicado

el

Siri

Apple nunca ha destacado por ser la compañía más abierta cuando se trata de las políticas aplicadas a su ecosistema. Esto se traduce en serias restricciones como el tener que usar forzosamente iMessage como servicio de mensajería en Siri y la de tener que usar el WebKit de Safari por parte de todos los navegadores alternativos, incluido Firefox.

Sobre la situación de la integración de Siri con los servicios de mensajería, si se quería utilizar otro diferente a iMessage, como Skype o WhatsApp, el usuario se veía forzado a tener que realizar una invocación explícita a través del asistente personal digital. Sin embargo, parece que Apple ha decidido flexibilizar este aspecto y en un futuro permitirá a los usuarios establecer el servicio de mensajería que funcione por defecto en Siri.

Sin embargo, este cambio en Siri no saldrá gratuito, ya que los desarrolladores de las aplicaciones tendrán que modificar sus creaciones si quieren aprovecharse de la mayor flexibilidad que Apple introducirá en su asistente personal digital. Por otro lado, este movimiento no sería derivado de un acto de benevolencia, sino una respuesta a los informes que los reguladores de la Unión Europea estarían preparando dentro de una investigación antimonopolio tras escuchar los argumentos de Spotify, que se quejó de que Apple usa su App Store para sofocar la innovación y limitar las posibilidades de elección de los consumidores.

Si bien los temas de Spotify y los servicios de mensajería son diferentes, el gigante de Cupertino ya ha cedido para facilitar la integración de servicios de audio vía streaming de terceros en Siri. La actual versión beta de Spotify ya incluye la posibilidad de reproducir canciones, álbumes y listas de reproducción desde el mencionado asistente personal digital.

El hecho de limitar la libertad de acción o elección de los usuarios puede terminar acarreando graves consecuencias para las compañías. En el pasado Microsoft fue multada por las autoridades europeas y forzada a incluir Ballot Screen como “medida correctora” a la inclusión de Internet Explorer por defecto en el sistema operativo Windows.

Aunque Microsoft, Google y Facebook suelen ser los blancos de las investigaciones de los reguladores de la Unión Europea, las instituciones comunitarias también recelan sobre muchas de las políticas de Apple. Además de la falta de flexibilidad para integrar servicios de terceros en Siri, del cual se tuvo que limitar ciertas políticas aplicadas por la compañía relacionadas con las escuchas humanas, el conector Lightning también ha estado bajo el punto de mira debido a la falta de compatibilidad con las soluciones de terceros.

Lo más leído