Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Facebook y privacidad: la UE prepara multa de 1.600 millones de dólares

Publicado

el

caída de Facebook

Colocar a Facebook y a la privacidad en la misma línea es imposible. En materia de seguridad la red social obtiene un suspenso desde su lanzamiento. Y va a peor. La incapacidad de Facebook para proteger los datos de sus clientes es manifiesta. Unas veces por errores y otras (peor) por la manera de manejar los datos pensando más en el negocio que por garantizar la seguridad.

El penúltimo caso lo conocíamos el viernes. Un fallo de seguridad en Facebook comprometió la privacidad de 6,8 millones de usuarios al revelar fotografías privadas que no habían sido compartidas públicamente en la red social.

El fallo de software afectó a millones de usuarios que usaron el inicio de sesión de Facebook para conceder permisos a aplicaciones de terceros y acceder a las fotos. Facebook habla de 1.500 aplicaciones y 876 desarrolladores los afectados por un caso que se produjo durante doce días entre el 13 y el 25 de septiembre. Facebook ha subsanado el fallo y lo ha hecho público, pero es una más en el debe de la red social.

Facebook y privacidad: UE prepara multa

Al tiempo del anuncio de la nueva vulnerabilidad de seguridad, el regulador europeo ha lazando una «consulta legal» que podría conllevar una multa multillonaria después de recibir múltiples informes de violaciones de datos que afectan a la compañía.

Y han sido unos cuantos en los últimos meses comenzando por el escándalo de Cambridge Analytica, por el que la consultora tuvo acceso no autorizado a datos e información privada de hasta 87 millones de usuarios al un hackeo más reciente que se convirtió en el error de seguridad más grave de la historia de la compañía, comprometiendo la información personal de 30 millones de usuarios.

Otro de los casos sonados afectó gravemente a la privacidad cuando la red social convirtió la seguridad en negocio vendiendo los números de teléfono 2FA proporcionados por los usuarios con el objetivo de mejorar la seguridad en el acceso a servicios de Internet, para enviar anuncios publicitarios personalizados.

Por todo ello la Comisión de Protección de Datos de Irlanda, que supervisa el cumplimiento de Facebook con la legislación europea debido a que la sede europea de la compañía se encuentra en Dublín, ha iniciado una investigación sobre la compañía por no proteger la privacidad de los usuarios.

Bajo la nueva normativa de protección de datos GDPR, se podría imponer una multa que alcanzaría hasta el 4% de los ingresos de Facebook o lo que es lo mismo, 1.600 millones de dólares con los datos de facturación de Facebook de 2017.

«Estamos en contacto cercano con la Comisión de Protección de Datos de Irlanda y nos complace responder a cualquier pregunta que puedan tener», ha indicado un portavoz de Facebook a CNN que ha desvelado esta investigación.

Recordemos que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) presentado recientemente una demanda colectiva contra Facebook en la que reclama una compensación global de 5.200 millones de euros para los usuarios españoles de la red social por uso indebido de sus datos personales. La demanda judidial se ha interpuesto de manera conjunta por el grupo Euroconsumers, la OCU en España y otras asociaciones en Bélgica (Test-atachts), Italia (Altroconsumo) y Portugal (Deco-Proteste) y puede ser trascendente si el Juzgado de lo Mercantil de Madrid (u otro donde Facebook está demandado) estima el uso indebido de los datos.

Lo más leído