Conecta con nosotros

A Fondo

Claves para entender el evento Surface ¿Microsoft quiere ser una segunda Apple?

Publicado

el

Evento Surface

Microsoft celebró anoche en Nueva York el evento Surface más importante de su historia. Una conferencia espectacular, cada vez más parecida a las keynotes de Apple en diseño, concepto y desarrollo, donde presentó la mayor renovación de hardware de su línea de hardware de marca propia.

Las novedades fueron cuantiosas e importantes como pudiste ver en el streaming de Microsoft o si seguiste la cobertura que te ofrecimos en riguroso directo. Por si te lo perdiste ahí va un resumen con vídeos.

Surface Pro 7. Actualización del dispositivo Microsoft mejor vendido hasta la fecha. Un 2 en 1 con pantalla multitáctil de 12,3 pulgadas que apuesta por la productividad y la versatilidad con sus funciones de portátil y tablet. Sin grandes cambios en diseño general y acabados con su chasis de magnesio, las grandes novedades se encuentran en su interior con los procesadores Intel Ice Lake de 10 nm y la llegada de los puertos USB Type-C.

Microsoft sigue apostando por el lápiz óptico Surface Pen y el teclado extraíble Type Cover como accesorios que aportan valor y permiten exprimir su equipo más versátil. Ya se puede reservar con disponibilidad a partir del 22 de octubre con un precio de partida de 749 dólares.

– Surface Laptop 3. Renovación y ampliación de la línea de portátiles, ahora con dos modelos muy distintos. El primero está basado en una pantalla multitáctil de 13,5 pulgadas de diagonal y utiliza hardware de Intel, los nuevos procesadores Ice Lake de décima generación. Recorta de forma apreciable su grosor y biseles de pantalla, añade un puerto USB Type-C y permite acceso a su interior retirando su teclado de manera muy sencilla y sin herramientas. Su precio es de 999 dólares con disponibilidad el 22 de octubre.

La gran novedad llega del segundo modelo con pantalla de 15,6 pulgadas, procesador Ryzen Mobile y gráficos Vega «Surface Edition», especialmente diseñado para este equipo. Es la primera vez que Microsoft emplea hardware de AMD en un Surface. Con chasis de aluminio, autonomía para 11,5 horas y Windows 10 preinstalado, ya se puede reservar con disponibilidad a partir del 22 de octubre con un precio de partida de 1.199 dólares.

Surface Pro X. Microsoft retoma la línea del Surface Go y lo renueva de manera importante tanto a nivel de diseño como de especificaciones. Un 2 en 1 con pantalla táctil de 13,3 pulgadas tremendamente ligero y sin apenas biseles. Como motor, utiliza un SoC de Qualcomm modelo SQ1 específico para este dispositivo. Ofrece puerto USB Type-C. LTE para conexión total, enorme autonomía y un lápiz óptico conocido como «Slim Pen», que se ubica en la parte central superior del teclado, donde se recarga continuamente.

Enfocado a tareas de creación, Microsoft lo enfrenta sin complejo a los iPad Pro. Con Windows 10, ya se puede reservar con disponibilidad a partir del 5 de noviembre con un precio de partida de 999 dólares.

Surface Neo. Lo más novedoso de la conferencia de Microsoft llega de este dispositivo con doble pantalla plegable que recupera el espíritu del Microsoft Courier. Con un diseño espectacular, integra un teclado magnético en la parte trasera para convertirlo en un auténtico 2 en 1. Sumamente delgado y ligero, estrena un SoC de Intel serie Lakefield de ultrabajo consumo. Otra de sus grandes novedades es su sistema operativo Windows 10X, una variante ligera de la versión estándar optimizado para dispositivos plegables. No estará disponible hasta las navidades de 2020.

Surface Duo. La guinda del evento Surface ha sido el esperadísimo plegable con el que Microsoft vuelve a entrar en el negocio de los teléfonos móviles. Cuenta con dos pantallas de 5,6 pulgadas que se unen gracias a una bisagra de 360 ​​grados. Motorizado por un Snapdragon de Qualcomm, es un dispositivo a medio camino entre móvil y tablet con un diseño que parece un Surface Neo de tamaño reducido, con un diseño muy similar, un acabado externo idéntico e incluyendo algunas de sus funciones.

Sin embargo, las diferencias con Neo son enormes, por su capacidad de comunicaciones y sobretodo por su sistema operativo, una versión de Android tuneada por Microsoft para la ocasión que merece comentario aparte. No estará disponible hasta las navidades de 2020.

– Surface Earbuds. Nuevos auriculares inalámbricos diseñados para brindar «comodidad y estabilidad durante todo el día». y con fuerte enfoque a la productividad. Llegan con la integración de Spotify y puedes deslizar y tocar los botones para controlar tu música, pero la novedad es la integración de funciones con Office 365, ofreciendo dictado, traducción o pase de diapositivas, ya que podemos controlarlos tanto por voz como a través de gestos y del tacto, gracias a la superficie táctil que integran.

Cuentan con dos micrófonos direccionales y un sistema de reducción de ruido, y ofrece hasta 24 horas de autonomía. Estarán disponibles a finales de año con un precio de 249 dólares.

Claves para entender el evento Surface

No hay duda. Microsoft ha celebrado la conferencia de hardware más importante de su historia, renovando una línea de hardware propia cada vez más completa e interesante. Vaya como análisis algunos puntos clave de la presentación que pensamos hay que tener en cuenta para entender su estrategia.

Evento Surface

¿Microsoft quiere ser una segunda Apple? La sombra de la firma de Cupertino es alargada y ya desde el mismo diseño y desarrollo de la conferencia parecía que estábamos en el teatro Steve Jobs… Panos Panay, al frente de la presentación, no perdió ocasión para enfrentar los nuevos Surface a los de Apple sin ningún complejo. Ejemplo claro el de Surface Pro X a los iPad Pro o los Laptop 3 frente a MacBook Air y Pro. Por otro lado, la integración hardware-software de los Surface es cada vez más intensa y con hardware dedicado especialmente para ellos. La misma estrategia de los de Cupertino. Si Microsoft quiere ser una segunda Apple o -como dice- quiere mostrar a sus socios el camino a seguir lo veremos en los próximos años.

Microsoft Android Phone. Para este viaje no hacían falta alforjas… Después del fiasco de Windows Phone/Mobile (y Nokia), Microsoft vuelve a entrar en el negocio de teléfonos móviles y lo hace con el sistema operativo de un rival. Es el único dispositivo Surface sin Windows. Microsoft no se cortó en el anuncio: «Nos hemos asociado con Google para ofrecer los mejor de Android dentro del Surface Duo». Queda claro. Aunque algunos añoren (añoremos) Windows Mobile, Microsoft está mirando hacia dónde se mueve la industria móvil en lugar de aferrarse a su propio sistema. La estrategia es clara y seguramente lógica, pero nos quedamos sin alternativas al duopolio de Android e iOS.

Y Linux. Sí, el primer productor mundial de software propietario y dominador absoluto del escritorio con un sistema cerrado como Windows, apuesta por usar el kernel Linux para la ROM personalizada Android que ha preparado en su dispositivo más innovador. Da para mucho la cuestión. Microsoft no es la de antaño como vimos en este especial donde repasábamos el cambio profundo (cultural y práctico) de la compañía hacia el Open Source, donde desde enemigo acérrimo, ha pasado a convertirse en un actor de primera clase en este ecosistema. Y ahora con su propio Android, con su kernel Linux correspondiente.

Windows 10X. Otro sistema, éste sí nuevo e interesante, que ya te adelantamos. Es una variante ligera de Windows 10 específicamente diseñado para dispositivos plegables o con doble pantalla. Además de un código mucho más ligero y una interfaz de usuario más simple que el Windows 10 regular, incluye cambios en la interfaz, en el menú de inicio y otros elementos de Modern UI. Tendrá una seguridad más estricta y será muy sencillo de usar. Asunto importante es que Windows 10X no será exclusivo de los Surface y Microsoft lo ofrecerá también a sus socios. Ya se ha anunciado que ASUS, Dell, HP y Lenovo crearán dispositivos con varios factores de forma, con doble pantalla o flexibles basados en este sistema. Por contra, Microsoft ha anunciado que Windows 10X no estará disponible para el público en general y solo se instalará licenciado en productos OEM.

Plegables. Las nuevas tecnologías de pantallas están permitiendo la llegada de dispositivos innovadores, sean flexibles o multipantalla plegables. Microsoft no es ajeno a esta evolución y Surface Duo y Neo son la muestra. Se espera avances en este campo y no solo en móviles y tablets, sino en PCs de mayor tamaño.

«Wintel». El concepto (Windows e Intel) que ha dominado con mano de hierro las dos últimas décadas de la informática cliente ha pasado a la historia y no solo porque Microsoft hoy use Linux en uno de sus productos como vimos arriba, sino porque la exclusividad de Intel ha finalizado. Microsoft ha usado por primera vez hardware de AMD en el Laptop 3 de 15 pulgadas y el tablet Surface X usa un ARM a través de Qualcomm.

Y también Intel. Por supuesto y a pesar del punto anterior, el gigante del chip sigue siendo el mayor socio de hardware de Microsoft. La compañía estrena los nuevos procesadores Core de décima generación en varios Surface aunque el chip más novedoso es el SoC Lakefield que emplea el Neo. Se trata de una CPU móvil híbrida tura CPU híbrida con la nueva tecnología de empaquetado 3D Foveros de Intel y cinco núcleos de procesamiento. lo que permite a los fabricantes de equipos originales como Microsoft diseñar nuevos factores de forma tan delgados y ligeros como este. Intel abandonó el negocio de la telefonía móvil, pero no el de la movilidad y veremos este chips en otros fabricantes como alternativa al omnipresente ARM.

Lo más leído