Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

Ni UWP, ni Win32, solo habrá «aplicaciones de Windows»

Publicado el
aplicaciones de Windows

BUILD 2019. Las aplicaciones de Windows son un problema que colea desde que Microsoft apostó por la plataforma universal UWP, insistió en la exclusividad de la Microsoft Store y dejó a su suerte las Win32, las de toda la vida y que usamos a diario millones de usuarios y empresas. El resultado ya lo conoces: un fiasco, sin interés para consumidores y desarrolladores.

Kevin Gallo, Vicepresidente Corporativo de la Plataforma de Desarrolladores de Windows en Microsoft, ha salido al paso de esta problemática en una entrevista con Mary Jo Foley de ZDNet, tratando de reducir las preocupaciones sobre la «muerte» de la plataforma universal de Windows y por consiguiente, la de la Microsoft Store.

Cuando Microsoft lanzó UWP en 2015, sus promotores prometieron que la plataforma brindaría aplicaciones con mejor rendimiento y seguridad porque serían distribuibles y actualizables desde Microsoft Store. Los desarrolladores podrían usar un conjunto común de interfaces de programación en Windows 10, Windows Phone, HoloLens, IoT y otras plataformas.

Pronto llegó la letra pequeña. El futuro de las Win32 (las de toda la vida en Windows con -al menos- 8 millones de aplicaciones) quedaba en el aire y sin las características de UWP, y éstas solo funcionarían en Windows 10 y bajo la tienda de Microsoft. A pesar de las promesas, los desarrolladores tendrían un arduo trabajo por delante para que sus aplicaciones estuviesen listas para UWP / Store.

No ha funcionado y ha provocado un cisma en las aplicaciones de Windows. Con Windows Phone/Mobile desaparecido, los desarrolladores no han sentido atracción alguna por esta plataforma y los grandes proveedores tampoco (para no pasar por el aro de la Microsoft Store) y desarrollos fundamentales como los navegadores líderes (Chrome o Firefox) ni están, ni se le esperan. Los consumidores más de lo mismo: interés nulo. En escritorios, las Win32 siguen mandando. Con excepciones contadas y en dispositivos bajo pantallas táctiles, estas apps son perfectamente prescindibles. Sin usuarios ni desarrolladores las UWP tienen menos sentido que nunca.

aplicaciones de Windows

El futuro: solo «aplicaciones de Windows»

Gallo reconoce errores ante el cisma creado: «no deberíamos haber ido por ese camino». Microsoft lleva algo más de un año  intentado deshacer algunos de los efectos de lo que el ejecutivo denominó la «brecha masiva» entre Win32 y UWP, agregando a las primeras funciones de las segundas y volviendo a tratarlas con la consideración y el soporte que merecen.

Para ello, Microsoft introdujo «XAML Islands», una tecnología destinada a ayudar a los desarrolladores de Windows a utilizar elementos de UI de UWP en sus aplicaciones Win32 existentes, incluidas Windows Forms y Windows Presentation Foundation (WPF). también introdujo la tecnología Centennial, lo que permitió a los desarrolladores usar su código win32 sin cambios y más recientemente, a través de las PWA (Progressive Web Applications), que les permitió usar su mismo código web.

En otro paso para deshacer la división Win32 / UWP, Microsoft anunció que «las aplicaciones de escritorio de Windows no empaquetadas podrán usar los componentes de Windows Runtime (WinRT)». Esto se activará simultáneamente con el lanzamiento del Windows 10 May 2019 Update.

El plan en marcha es proporcionar todas las características de una aplicación moderna a los desarrolladores de Win32, no solo a los de UWP. «Cuando terminemos, todas se llamarán aplicaciones de Windows«, dijo Gallo. «Todavía no estamos del todo bien. Estamos trabajando en ello, pero la idea final es hacer que cada una de las características de la plataforma esté disponible para todos los desarrolladores».

¿Y la Microsoft Store?

La situación de UWP afecta directamente a la tienda oficial y el culpable es el mismo: Microsoft y su insistencia en unificarlas.  Hace tiempo eliminó iniciativas como libros y música y hace una semana, se comentó bastante en Internet la desaparición de las aplicaciones de Microsoft Office. Si hace solo un par de años Microsoft lanzó un sistema operativo (Windows 10 S) que estaba vinculado a la Microsoft Store para todas sus aplicaciones, hoy rebaja totalmente esas exigencias por las palabras de Gallo:

«La tienda está dedicada a comercio. Es otro canal de distribución, pero no es la única forma en que los usuarios de Windows pueden obtener aplicaciones«. Se puede confiar en las aplicaciones de manera diferente. No necesitan estar en la tienda. La gente realmente solo quiere saber si Microsoft considera que una aplicación es buena», dijo. Y eso significa que debe haber un modelo de confianza en Windows.

En resumen. Microsoft Store no va a desaparecer, pero las aplicaciones de Windows se van a desvincular de la tienda. Y nos parece muy bien. Solo Apple con iOS en plataforma cerradísima es capaz de mantener esas exclusividades. Y ni siquiera, la Mac Store ha sido otro fracaso. «Los días en que se presionaba a los desarrolladores de Windows para que construyeran y / o reenvasaran sus aplicaciones para que fueran aplicaciones UWP / Store, aparentemente han terminado», concluye Mary Jo Foley en el artículo de ZDNet que te recomendamos.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

10 comentarios
  • Teobaldo de León

    Pienso que es un fracaso por las imposiciones; porque en seguridad -bien llevado- era un elemento positivo dado que tendrían que pasar por el filtro de la empresa y una verificación oficial siempre quieras o no es un plus, en ese sentido era más positivo.

    Pero las imposiciones de universalidad (aunque pudiera tener buenas intenciones como la interoperatividad entre dispositivos) no se puede obligar a los desarrolladores, ni tampoco se puede primar las apps de Microsoft sobre las otras.

    Debió ser un recurso genérico y confiable para conseguir las apps y aunque no fuese la única si hubiera sido un éxito que hubiera sido la principal (como pasa hoy en día con los gestor de aplicaciones en GNU/Linux en los cuales puedes encontrar y encuentras la mayoría de aplicaciones y son confiables porque provienen de los repos oficiales de cada distribución).

    Para los ventaneros (que yo no lo soy) es una pena, porque como digo, bien llevada, la Microsoft Store podría haber sido un plus en seguridad.

  • DN Modder

    Cierto lo que dices pero también hay que tener en cuenta que de las aplicaciones comerciales Microsoft se lleva su porcentaje de ganancias, entonces si quieres obligar a los desarrolladores a distribuir sus aplicaciones en tu tienda, también los obligas a tener que compartir sus ganancias y a nadie le gusta esa idea.

    Ese modelo de distribución de software funciona bien en Linux porque casi todo el software es de código abierto y gratis, aunque algunas distribuciones también incluyen software privativo en sus repositorios pero no son muchos. También está Snap y Flatpak que a mi parecer han tenido más éxito que estas UWP, a pesar de que tienen muchos detractores (me incluyo en ese grupo).

  • Hector MA

    Es que el fiasco es la interfaz misma, nadie quiere botones Fisher Price en sus aplicaciones, con opciones de configuración nulas, MS insultó a todos sus usuarios pretendiendo tratarnos como retrasados. Es la parte que ellos no entienden.

  • Rodrigo Mariano Villar Vespa

    Error,la Mac App Store a diferencia de la MIcrosoft Store si es muy usada,es un éxito no un fracaso como ustedes piensan

  • Bastaba con usar dotNET en todos los dispositivos con windows. No sé por qué se complicaron en crear la UWP si ya había una máquina virtual para aplicaciones, que funciona al estilo de Java.

  • Offspring Boy Punx

    Como sea, no se ubican en tiempo y espacio, la mayoría de las pesonas a nivel mundial estamos preocupados buscando empleo y lidiando con gobiernos necios de ultra derecha cuasi fascista, y microsoft se empecina en la formula apple del «gasta dineral todos los años» pero en hardware, la realidad es que windows 10 en un equipo con un SSD va genial, pero un SSD sale el doble o incluso más que un HDD en las tiendas de por ejemplo, mí país (argentina), y es que uno definitivamente no se puede permitir semejante gasto, a eso agregarle debemos todas las malas desiciones que microsoft viene tomando del 2014 para acá, y es que realmente uno a veces llega a preguntarse si no será un sabotaje de google, porque es que de verdad, no dan pié con bola…

  • Offspring Boy Punx

    en si, lo arruinaron quitando el soporte a silverlight (el «java» de microsoft en c#) pero igual el tema no es de ganancias, puesto que lo mismo podría decirte de google, el cual tiene montones de trabas y tambien se lleva una parte de la playstore, sino más bien el poder de convencimiento, inversores y gasto en publicidad, microsoft de por si perdió muchisima cuota de usuarios en el mercado móvil desde que dejaron escapar a nokia, y eso es innegable, en lo personal, prefiero millones de veces un Lumia asi sea un 640 XL o mejor aun, un 1520, que un android, por la seguridad del sistema, por la calidad de sonido y su perfecta ecualizacion, por la estabilidad del sistema, por el algoritmo de la camara que le saca muchisimo mejor provecho a la misma que android con la misma cantidad de mpxl, y eso que no menciono el hecho de que puedo seleccionar un tema oscuro, lo cual en android en la mayoria de los casos brilla por su ausencia y se devora la batería tambien… además android gama alta, actualizaciones anuales, pero asi cuesta el equipo tambien… gama media, 6 meses mas o menos, gama baja, ahí puedes ir buscando una rom en xda o similar, porque ni de coña que te lo actualizarán de manera oficial, en cambio cualquier luma con 1 GB ram es actualizable de manera oficial (mediante windows update) a w10m, y por experiencia puedo aformar que (aunque no lo recomiendo) cualquiera con 512 de ram, tambien se los puede actualizar con un par de herramientas oficiales descargadas de la propia tienda… en fin, se mire como se evalúe. C# < C++ siempre…

  • Offspring Boy Punx

    si tu prefieres colores y figuras y formas por sobre estabilidad y prolijidad… yo prefiero apps bien hechas en C# en un equipo con nucleo NT Híbrido, y no un carton tirando java con nucleo gnu…

  • Hector MA

    Tienes una person lectura de comprensión. Precisamente me quejo de una interfaz que acaba con toda funcionalidad.

  • Offspring Boy Punx

    Te quejaste del formato universal de las uwp, y yo te respondi que si tu prefieres aspecto sobre estabilidad… Es un sistema, no un juguete, mas efectos visuales = menor rendimiento = mas hardware para correrlo…

Top 5 Cupones

Lo más leído