Conecta con nosotros

A Fondo

AMD presenta los Ryzen 9 3950X, Threadripper 3000 y el Athlon 3000G

Publicado

el

El pasado mes de septiembre os contamos que AMD iba a presentar sus procesadores Ryzen 9 3950X y Threadripper 3000 en noviembre, una previsión que al final no solo se ha cumplido, sino que además ha venido acompañada de una grata sorpresa: el Athlon 3000G.

En conjunto tenemos una importante renovación con la que la compañía que dirige Lisa Su amplía su portafolio de procesadores de alto rendimiento para consumo general, así como su serie HEDT y su línea de APUs económicas, ya que el Athlon 3000G viene con una GPU Radeon Vega 3 integrada.

Empezamos con el Ryzen 9 3950X, un procesador que fue anunciado hace varios meses y que acabó siendo objeto pequeños retrasos. AMD ha utilizado la arquitectura Zen 2 para crear un chip que puede presumir de ser el primer procesador de 16 núcleos y 32 hilos que llega al mercado de consumo general, y lo hace, además, con un precio muy atractivo: 749 dólares, una cifra que debería convertirse en unos 769 euros con el cambio de divisa y la aplicación de impuestos.

Ahora mismo no existe nada en el mercado de consumo general que compita directamente con el Ryzen 9 3950X, de hecho Intel tampoco tiene nada con lo que plantar cara al Ryzen 9 3900X, que suma 12 núcleos y 24 hilos, así que la gama alta queda dominada claramente por AMD, al menos de momento. Lo más cercano que tiene el gigante del chip es el Core i9 9900KS, un procesador que se erige como «el mejor para gaming» gracias a sus elevadas frecuencias de trabajo, pero que tiene un menor rendimiento bruto en general debido a que «solo» cuenta con 8 núcleos y 16 hilos.

El Ryzen 9 3950X será compatible con las placas base equipadas con socket AM4 que utilicen chipset B350 o superior (siempre que hayan instalado la última BIOS disponible), y cuenta con las siguientes especificaciones:

  • Arquitectura Zen 2 en proceso de 7 nm.
  • 16 núcleos y 32 hilos.
  • 3,5 GHz-4,7 GHz de frecuencia en modo normal y turbo.
  • 8 MB de caché L2 y 64 MB de caché L3.
  • Multiplicador desbloqueado.
  • TDP de 105 vatios.

AMD ha confirmado que estará disponible a partir del 25 de noviembre y que no incluye ventilador. La compañía recomienda como sistema de refrigeración el uso de un kit de refrigeración líquida. No especifican ningún modelo en concreto, pero lo ideal sería optar por uno que cuente con un radiador de 280 mm.

Threadripper 3000 y plataforma sTRX40

Otra de las novedades más importantes que ha presentado AMD ha sido la presentación en sociedad de los nuevos procesadores Threadripper 3000 de AMD, una nueva generación de CPUs HEDT para el sector profesional con los que la compañía de Sunnyvale ha subido el listón frente a  la generación actual.

Durante el evento AMD ha confirmado que los nuevos Threadripper 3000 no son compatibles con las placas base equipadas con chipset X399, así que para utilizar esta nueva generación de procesadores es necesario afrontar un cambio de plataforma. Con todo, tenemos una buena noticia, y es que las soluciones de refrigeración compatibles con las placas base sTR4 sí son compatibles. Con todo, tened en cuenta que el TDP de lo nuevo de AMD ha subido hasta los 280 vatios, así que puede que una solución de refrigeración que podía mantener bajo control a un Threadripper 2000 no pueda hacer lo mismo con esta nueva generación.

El socket sTRX40 y el chipset TRX40 representan un paso necesario para poder aprovechar de forma óptima todo el potencial que ofrecen los nuevos Threadripper serie 3000. Esta nueva generación de procesadores HEDT utiliza la arquitectura Zen 2 y viene fabricada en proceso de 7 nm, lo que se traduce en un salto importante tanto a nivel de rendimiento como de eficiencia.

Como no podía ser de otra forma soportan el estándar PCIE Gen4 y vienen con 72 líneas PCIE. Están preparados para trabajar con hasta 2 TB de memoria ECC (tecnología de corrección de errores) en cuádruple canal (256 bits) y alcanzan frecuencias de trabajo superiores tanto en modo base como en modo turbo, lo que les permite mejorar todavía más su rendimiento bruto frente a la generación anterior.

De momento AMD solo ha presentado dos modelos, pero esperamos que a lo largo de los próximos meses anuncie otros dos, los Threadripper 3980X y 3990X, que estarán equipados respectivamente con 48 núcleos y 96 hilos y 64 núcleos y 128 hilos. Estas son las características de los dos chips abren la serie Threadripper 3000:

  • Threadripper 3960X: basado en Zen 2 y equipado con 24 núcleos y 48 hilos a 3,8 GHz-4,5 GHz, modo normal y turbo, 140 MB de caché total y TDP de 280 vatios. Su precio es de 1.399 dólares. Disponible a partir del 25 de noviembre.
  • Threadripper 3970X: utiliza también la arquitectura Zen 2, está equipado con 32 núcleos y 64 hilos a 3,7 GHz-4,5 GHz, modo normal y turbo, 144 MB de caché total y TDP de 280 vatios. Su precio es de 1.999 dólares. Estará disponible a partir del 25 de noviembre.

Athlon 3000G: una APU de bajo coste que soporta overclock

El Ryzen 9 3950X y los Threadripper 3000 han sido las grandes estrellas de la presentación de hoy, pero no hay duda de que el Athlon 3000G ha sido una sorpresa muy interesante, ya que confirma la apuesta de AMD por ofrecer soluciones para todos los bolsillos y por mantener un buen valor precio-prestaciones.

La APU Athlon 3000G viene con un procesador Zen+ en 12 nm que suma dos núcleos y cuatro hilos a 3,5 GHz, pero viene con el multiplicador desbloqueado, así que podemos hacerle overclock. Incluye una GPU Radeon Vega 3 con 192 shaders que nos permitirá disfrutar de juegos poco exigentes y de una rica experiencia multimedia, tiene un TDP de 35 vatios y su precio es muy interesante: 49 dólares. Estará disponible a partir del 19 de noviembre.

No podemos terminar sin hablar del lanzamiento de la nueva actualización AGESA 1004, con la que AMD ha confirmado la introducción de más de 150 novedades entre las que destacan mejoras de estabilidad y de rendimiento, así como numerosas correcciones de errores, un uso más eficiente de los núcleos de los procesadores Ryzen 9 3900X y un aumento del escalado de las velocidades del modo turbo de dicho procesador.

Imaginamos que esta actualización a nivel de BIOS también debería ayudar a evitar problemas con las frecuencias de trabajo en modo turbo del Ryzen 9 3950X, y que su despliegue debería empezar a producirse de forma gradual entre los principales fabricantes de placas base a lo largo de los próximos días.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído