Conecta con nosotros

A Fondo

Windows 10 November 2019 Update ya está disponible

Publicado

el

Windows 10 November 2019 Update

Microsoft ha comenzado el despliegue de Windows 10 November 2019 Update, la nueva actualización de otoño del sistema operativo que lidera el segmento de escritorios informáticos y que conocíamos en el desarrollo como Windows 10 10H2.

Después de varios meses a prueba en los distintos canales del programa Insider, Windows 10 November 2019 Update se está distribuyendo gradualmente y ya está disponible para «buscadores», es decir, los usuarios que busquen manualmente la actualización en la sección de Windows Update de la herramienta de configuración de Windows y opten por instalarla. Podrás encontrarla con la denominación «Actualización de características para Windows 10, versión 1909» y la descarga e instalación será más rápida que versiones anteriores y con un solo reinicio.

Si buscas y no ves la actualización, Microsoft señala que puede haber un problema de soporte que impide obtenerla de inmediato, ya que como decíamos se está distribuyendo por fases, primero para los equipos más compatibles para asegurarse que no haya errores. Próximamente estará disponible de manera general como actualización automática para todos los usuarios y también como imágenes ISO para actualización de terceros equipos o instalaciones limpias. La versión se convertirá también en la referencia de los fabricantes OEM para su preinstalación en la próxima generación de equipos que esperamos para el CES de enero.

Como anteriores actualizaciones, la versión es gratuita para equipos con licencia válida de Windows 10. Microsoft soportará esta versión con parches de seguridad, mejoras de calidad y nuevas características, durante 18 meses para las versiones cliente (Home y Pro), mientras que las versiones para el sector educativo o empresas (Education y Enterprise) serán soportadas durante 30 meses.

Novedades Windows 10 November 2019 Update

Los múltiples fallos en las versiones de 2018 obligó a Microsoft a marcarse la tarea de mejorar la calidad de software por encima de cualquier otro objetivo. De esta manera, Windows 10 November 2019 Update es novedosa no ya por nuevas características sino porque Microsoft recupera el concepto de «Service Pack». Empleado años atrás, en Windows 7 y anteriores, rompe la estrategia de desarrollo para Windows 10 y de dos actualizaciones mayores anuales este año se pasa a una sola, con el refuerzo de este «pack de servicio» adicional.

El objetivo principal es mejorar el rendimiento y la estabilidad, pero sin añadir nuevas características principales que penalicen su lanzamiento. Si a pesar de las mejoras en la entrega de las actualizaciones los errores han seguido llegando (y algunos están pendientes de resolución) imagina si Microsoft lanzara una versión mayor con nuevas características. Además, esta versión es la última antes de la finalización del soporte técnico de Windows 7 y Microsoft necesita una versión estable para convencer al personal de la necesidad de la migración.

Siguiendo esta estrategia, la mayoría de nuevas características en desarrollo han sido aparcadas hasta la próxima actualización de primavera, Windows 10 20H1, cuya primera compilación para Insiders en el anillo lento fue publicada ayer mismo. Ello nos deja muy pocas novedades para esta versión y en concreto:

Menu de inicio. De los cambios visibles en esta actualización, la mayoría de ellas son pequeños tuneos en la interfaz de usuario. En el menú Inicio, el panel de navegación ahora se expandirá automáticamente cuando el puntero del ratón se desplace sobre él. Este cambio mejora la visibilidad de los elementos en el panel de navegación, donde los usuarios anteriormente tenían dificultades para encontrar las acciones que estaban buscando.

Notificaciones. Otra de las mejoras en la interfaz general llega en la configuración de notificaciones de la aplicación. En la parte superior del Centro de actividades, hay un nuevo enlace para ‘Administrar notificaciones’. Este enlace lleva directamente a la sección Notificaciones y acciones en la Configuración de Windows. La sección principal es más o menos la misma, agregando un par de casillas de verificación adicionales para especificar qué tipos de notificaciones pueden aparecer. No hay características nuevas aquí, pero el diseño es algo diferente, mejor en un primer vistazo.

Calendario. En el lado opuesto de la barra de tareas, el menú desplegable del calendario también viene con un par de características nuevas. Ahora se pueden crear eventos de calendario directamente desde el menú desplegable de la barra de tareas sin ser redirigido a la aplicación Calendario. Selecciona una fecha y comience a escribir en el cuadro de texto para crear un nuevo evento ese día. Aparecerá un formulario en el menú desplegable donde puede completar la hora y la ubicación de ese evento. El botón ‘Más detalles’ te dirigirá a la aplicación de calendario como antes si necesitas completar con información más específica.

Windows 10 November 2019 Update

Asistentes digitales. Desde esta versión, Microsoft permite a los asistentes digitales de terceros actuar en la pantalla de bloqueo. Por ejemplo, si instalas Alexa desde la Microsoft Store, podrás interactuar con ella desde esa misma pantalla de inicio después de otorgarle los permisos adecuados. En cuanto a Cortana, Microsoft está trabajando actualmente para convertirla en una aplicación independiente, separándola por completo del sistema operativo. Esta nueva aplicación no se incluye con la actualización de otoño, pero puede instalarse en fase beta desde la tienda oficial.

Explorador de archivos. Microsoft mejoró la experiencia de la búsqueda en Windows en la versión de primavera y lo terminará de refinar el año próximo. En esta versión, la búsqueda del explorador de archivos también se está actualizando. La barra de búsqueda en el Explorador de archivos ahora ofrecerá sugerencias encontradas tanto en los archivos de tu dispositivo como en la nube. Puedes abrir archivos directamente desde estas sugerencias o presionar enter para llenar la ventana con los resultados de búsqueda procesados ​​localmente.

Y poco más salvo la incorporación de todos los parches de seguridad publicados hasta la fecha, corrección de errores y bugs conocidos (aún quedan algunos por solventar) y -suponemos- tuneos internos de código para cumplir la promesa de mejora de rendimiento que no se ha especificado.

Requisitos de Windows 10 November 2019 Update

La consideración de «Service Pack» que hemos referido afecta directamente a los requisitos de hardware de la versión, mantenidos desde la versión de primavera y tan contenidos como para instalarse en una gran mayoría de equipos:

  • 1 GB de memoria RAM para las versiones de 32 bits, 2 GB de RAM para las versiones de 64 bits.
  • 32 GB de espacio al actualizar desde Windows 10 1903 (May 2019 Update).
  • Procesador a 1 GHz (x86) con PAE, NX, SSE2 y soporte de CMPXCHG16b, LAHF/SAHF y PrefetchW.
  • Resolución de 800 x 600 píxeles.
  • Tarjeta gráfica con soporte de DirectX 9 y WDDM 1.0.
  • Conexión a Internet.

Obviamente si esos son los mínimos, los recomendados para funcionar con solvencia son superiores y el sistema ha ofrecido un buen grado de escalada de rendimiento cuando se mejora el hardware. Ha sido de los mejores aspectos de Windows 10 desde su lanzamiento: trabaja bien con hardware de alto nivel, pero también con máquinas antiguas más modestas.

Instalación (o aplazamiento si no te fías)

Como decíamos. Windows 10 November 2019 Update ya está disponible para un primer grupo de usuarios que busquen manualmente en la herramienta de Configuración > Windows Update la «Actualización de características para Windows 10, versión 1909». La actualización se realiza automáticamente como cualquier otra de versiones, manteniendo aplicaciones instaladas, archivos, datos y configuración del sistema, resultando en una compilación que lleva por número 18362 tras un reinicio de los equipos.

Windows 10 November 2019 Update

Antes de empezar te recomendamos realices las necesarias tareas de copia de seguridad y te asegures de contar con puntos de restauración para facilitar una vuelta atrás en caso de problemas. Si tu equipo está dedicado a producción o el historial de Microsoft con Windows 10 no te ofrece confianza, recuerda que puedes aplazar esta actualización antes que se active automáticamente en los próximos días para limitar los potenciales errores hasta que se confirme su estabilidad.

Esperamos que las imágenes ISO, que facilitarán las actualizaciones en terceros equipos, las instalaciones limpias o las realizadas en máquinas virtuales, estarán disponibles próximamente.

Lo más leído