Conecta con nosotros

Noticias

Intel Core i9-10900K y el chipset Z490 Express serán el «arma» contra AMD Ryzen

Publicado

el

Intel Core i9-10900K

Intel Core i9-10900K será el tope de gama de la nueva plataforma de procesamiento del gigante del chip, Comet Lake-S. Según últimas informaciones, estará disponible en abril de 2020 junto a las nuevas placas base que estrenarán tanto zócalo como chipsets.

Intel tiene un problema muy serio en plataformas cliente de consumo frente a AMD. Si en portátiles parece que tiene la situación controlada con los procesadores Intel Comet Lake serie U y serie Y y el dominio del canal (veremos cuando lleguen los nuevos Ryzen Mobile) en sobremesas los Ryzen 3000 se siguen vendiendo como rosquillas en el segmento retail y han ganado posiciones también ante los fabricantes OEM.

Intel pretende revertir la situación con los Comet Lake-S. Una plataforma que se encuadrará en la «décima generación», pero todavía no dará el salto a los procesos tecnológicos de 10 nanómetros, confirmando los problemas de producción de la firma hasta el punto de contratar a un rival en semiconductores como Samsung para que –por primera vez en la historia– un tercero fabrique una parte de sus CPUs para PC.

En todo caso, se esperan mejoras de una plataforma que estará encabezada por el Intel Core i9-10900K, un desarrollo de 10 núcleos y 12 hilos de procesamiento, 20 Mbytes de caché y multiplicador desbloqueado. Será lo más potente creado nunca por Intel para el mercado de consumo y además de mantener el alto IPC habitual, aumentará el rendimiento en multinúcleos un 18% y el «rendimiento en aplicaciones Windows» un 8%. La plataforma también menciona una especificación interesante, «overclocking de núcleos y memoria mejorado». Este podría ser el ingrediente secreto que hará que el i9-10900K sea competitivo con productos como el Ryzen 9 3900X.

Además del buque insignia, no faltarán otros modelos Core i7, Core i5, Core i3, Pentium y Celeron en un listado previo que ya te ofrecimos:

Intel Core i9-10900K

En cuanto a soporte, ni el Intel Core i9-10900K ni los otros desarrollos Comet Lake-S serán compatibles con placas base existentes y necesitarán de nuevas versiones con socket LGA-1200 y chipset serie 400 con el Z490 Express a la cabeza en rendimiento para el mercado doméstico. Se espera soporte nativo para Wi-Fi 6, para USB 3.2; LAN cableada de 2,5 GbE; soporte para memorias DDR4-2666 con hasta 32 GB por canal y 40 líneas de PCI 3.0 (16 CPU, 24 PCH).

Faltan tecnologías como PCIe 4.0 y obviamente, no es la solución «rompedora» que algunos usuarios esperarían, si bien espera ser una alternativa para frenar a los Ryzen. ¿Otra transición con más de lo mismo en 14++ nm? Intel tiene que resolver antes los problemas de producción y el salto definitivo a los 10 nanómetros. Hasta entonces no tendremos una plataforma verdaderamente revolucionaria ni una revisión profunda de la arquitectura.

Intel Core i9-10900K y el chipset Z490 Express estarán disponibles en el mes de abril y es probable que sean presentados oficialmente en el CES de Las Vegas en enero.

Lo más leído