Web Analytics
Conecta con nosotros

Guías

¿Cuánta memoria RAM necesita un PC para juegos?

Publicado el
memoria RAM para juegos

La memoria RAM es un componente esencial en cualquier equipo informático pero tener una mayor cantidad no implica necesariamente más rendimiento, como vimos en una de nuestra guías, en la que recomendábamos buscar el equilibrio de componentes teniendo claro el uso principal al que dedicábamos el equipo y la siempre necesaria racionalización del presupuesto.

Hoy nos centramos en un PC para juegos e intentamos responder a la pregunta de cuánta memoria necesitamos porque a diferencia de una tarjeta gráfica más rápida o en menor medida una mejor CPU o una unidad de estado sólido, añadir más memoria RAM no acelerará por lo general la ejecución de videojuegos. Todo ello, se entiende, siempre que tengamos una cantidad suficiente de memoria para funcionar.

¿Invertir en memoria RAM o en otros componentes?

La actualización a una tarjeta gráfica de mayor nivel mejorará directamente el rendimiento de todo el subsistema gráfico. En un juego, nos permitirá seleccionar mayores resoluciones de pantalla, activar filtros que mejoren la calidad de imagen y en general, obtener mayores frames por segundo elevando la fluidez y estabilidad en la ejecución.

Un microprocesador más rápido ayudará en juegos vinculados a la CPU, por ejemplo, Civilization V y otros juegos de estrategia en tiempo real que necesitan ejecutar una gran cantidad de cálculos de fondo en lugar del renderizado de gráficos de lo que se ocupa la GPU. Finalmente, utilizar una SSD en vez de un disco duro, permitiría reducir los tiempos de carga a la mitad.

La memoria RAM es diferente y en la práctica, solo tendremos que preocuparnos por tener la cantidad mínima necesaria. Incluso en el salto de plataforma desde DDR3 a DDR4 los beneficios son mínimos hasta que futuras aplicaciones y juegos aprovechen las ventajas de la nueva norma.

Siempre hablando de ejecutar juegos, porque las distintas necesidades de un PC abren mucho la horquilla. Si 2 GB de memoria RAM es lo mínimo para los equipos más básicos y 4 GB es lo recomendable para navegación web y aplicaciones ofimáticas, una máquina que almacene bases de datos masivas, maneje máquinas virtuales y otras aplicaciones de gran impacto en la memoria, incluso 32 GB de RAM pueden no ser suficientes.

memoriaRAM_4

¿Cuánta memoria RAM necesitamos para los grandes juegos?

Muchos de los grandes juegos son multiplataforma y están diseñados para consolas y PC. Teniendo en cuenta que PS4 y Xbox One tienen 8 Gbytes no es extraño que sea esa medida la recomendada para los grandes juegos.

La información del portal de juegos Steam, nos pone sobre la pista de los requisitos de algunos de los grandes juegos actuales y como ejemplo:

  • Dying Light: 4 GB mínimo – 8 GB recomendado
  • Grand Theft Auto V: 4 GB mínimo – 8 GB recomendado
  • The Witcher 3: 6 GB mínimo – 8 GB recomendado
  • Fallout 4: 8 GB mínimo y recomendado
  • Batman: Arkham Knight: 4 GB mínimo – 8 GB recomendado – 12 GB requerido para jugar sin problemas en Windows 10
  • Rise of the Tomb Raider: 6 GB mínimo – 8 GB recomendado
  • Far Cry Primal: 4 GB mínimo – 8 GB recomendado
  • The Division: 6 GB mínimo – 8 GB recomendado
  • Hitman: 8 GB mínimo y recomendado
  • Quantum Break: 8 GB mínimo – 16 GB recomendados

Los números son claros. 8 Gbytes sería la cantidad de memoria RAM recomendada para un PC de juegos que buscara equilibrio presupuestario. (Si te sobra el dinero de ahí para arriba, claro). El caso de Batman se correspondería más con una compensación para un juego desastroso en optimización en el lanzamiento, mientras que la recomendación para Quantum Break es particular para configuraciones de gráficas «Ultra».

¿Y si utilizamos gráficas integradas?

El consejo anterior se aplica a tarjetas gráficas discretas (o dedicadas) NVIDIA o AMD. Si el equipo tiene gráfica integrada ya sea en procesador o chipsets de Intel o AMD, es algo diferente.

memoriaRAM_2

Las tarjetas gráficas discretas incluyen su propia RAM de vídeo (VRAM). Son de utilidad por ejemplo para la carga de texturas y son independiente de la RAM. Por contra, las gráficas integradas, en lugar de incorporar su propia memoria utilizan la RAM general del sistema.

Intel informa en este post que la cantidad máxima de memoria RAM que pueden reservar sus gráficos integrados es de aproximadamente 1,8 GB, lo que tendremos que tener en cuenta a la hora de evaluar la necesidad de memoria. En todo caso, la medida recomendada de 8 GB es válida también para integradas, sabiendo que los títulos de gama alta listados arriba, serán prácticamente injugables en una integrada de Intel.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

31 comentarios
  • Alejandro Cañavate Acosta

    para mi 24 , sin necesidad de 32 24 para juegos multipantalla y si tenemos abierto barios programas mas navegador , y capturador de video y como no, el mismo sistema W10

  • WindowsMACwebosdeLinux

    Con 128mb de memoria y Linux 1984 es más que suficiente.

  • siempre he dicho q depende del presupuesto y si te da la gana de meter 64gb de ram aunque no la uses, yo por mi parte pongo 32 y me vale madre q digan q no es necesario

  • ForceG1

    Igual yo, siempre prefiero ir sobrado y por eso también prefiero tirar por 32 Gb de RAM.

  • robert123

    Depende de las necesidades y del presupuesto, está claro. En el PC tengo 32 GB pero lo uso para todo, sea juegos, edición o máquinas virtuales. El portátil tiene 8 GB y para navegación, conectar algún proyecto del PC y algún jueguecito, me sobra.

  • Amir Torrez

    Es mucha ram para usar sólo el kernel.

  • Brigadier Pepis

    Yo siempre tiro a los 512GB de RAM. Por las noches me introduzco dentro de dicha RAM (ocupo unos 470GB) y duermo fantásticamente.

  • nanduelo

    Que me diga el articulo que 4gb es necesario para un equipo para navegar por la web es que algo falla en la forma de medir requisitos.

  • nanduelo

    Solo o con pareja????

  • Brigadier Pepis

    Solo 🙁

  • siprof

    Si, y lo que usas a penas llegan a 8 :=) MDF

  • Madh Lost

    No lo veo tan descabellado: SO moderno (1 GB) + Navegador con 10 pestañas + (700 MB) + Reproductor de música (100 MB) + Office (200 MB) = 2 GB.

    Para un uso básico 2 GB es suficiente, pero no es una cifra holgada, desde que abres más pestañas de la cuenta, vas a desear tener esos 4 GB.

  • ads2801

    Algunos juegos los he probado con el mínimo recomendable de RAM, como el GTA V, que lo probé con 4Gb quitándole una tarjeta RAM y no tiraba ni a pedos XDXD

  • ads2801

    Eso ya depende de tu uso. Para mi, 4Gb se me queda pobre. En mi antiguo portátil, con 4Gb de RAM, la tenía siempre al 90% o más, y solo navegando, no hablo ya de jugar…

  • Necesario no, recomendable, que no es lo mismo: «4 GB es lo recomendable para navegación web y aplicaciones ofimáticas» en un equipo actual.

    De hecho, salvo algún modelo netbook, todos los PCs actuales se venden al menos con 4 GB.

  • El mínimo en esa saga y en muchos otros juegos es para «ejecutar» el juego y poco mas, pero se hace injugable, siempre hay que mirar los recomendados y guiarte x esos o algo menos de estos.

  • Pepe Romero Sanches

    Pues deberías mirar la configuración y los programas. Yo, salvo que juegue o use programas de edición de vídeo, no paso del 60 % con 4 GiB.

  • Angel Reguera

    8gb son suficientes para jugar.Por supuesto siempre y cuando solo estes jugando.Con el titanfall abierto el consumo de ram del sistema se situaba en el 92% a poco que hiciese otra cosa el juego se cerraba si bien es verdad que la memoria de video que dispongo es de solo 2gb al instalar 16gb de ram no he vuelto a tener problemas no se por que siguen obcecados en recomendar solo 8gb de ram para juegos.

  • Net

    8gb son pocos si juegas en altas resoluciones, eso es lo que nunca dicen.

  • Algo mal tenías ya te lo digo, tenías adware, spywares y mucha traya en el arranque del equipo, no es normal que solo con un navegador abierto te chupe casi 4 GB de ram.

  • ads2801

    Tu no sabes cuántas pestañas tengo abiertas a la vez. Te digo que con + de 65 pestañas abiertas la RAM te la come. Tengo diógenes en pestañas, no es broma, abro sin parar, y no cierro. Por suerte, las extensiones están para algo, extensiones que congelan las pestañas para evitar que ocupe recursos…
    PD: soy informático, pero trato el ordenador agresivamente…y el móvil XD

  • ads2801

    Copy & Paste:
    Tu no sabes cuántas pestañas tengo abiertas a la vez. Te digo que con + de 65 pestañas abiertas la RAM te la come. Tengo diógenes en pestañas, no es broma, abro sin parar, y no cierro. Por suerte, las extensiones están para algo, extensiones que congelan las pestañas para evitar que ocupe recursos…
    PD: soy informático, pero trato el ordenador agresivamente…y el móvil XD

  • Hombre, es que ya eso es otra cosa, ahora si concuerdo contigo plenamente xD. Los navegadores cada vez consumen mas y sabiendo lo que me dices ahora pues si tengo que darte la razón. Un saludo.

  • ads2801

    Me lo tengo que tratar con el psicólogo o algo. Tengo ahora mismo 60 pestañas abiertas, en el portátil, y dando gracias que no estoy en la torre con mis 16Gb, que en el portátil me controlo un poco. He llegado a tener 150 pestañas o incluso más, y sé lo que come de RAM. Desde que empezó a chuparmela toda, por culpa mía en parte -tantas pestañas abiertas- empecé a usar extensiones como: Tab Suspender y The Great Suspender. Te congela las pestañas, mientras no las usas y es un gozo en cuanto a consumo de recursos. Un saludo.

  • Pepe Romero Sanches

    Puff yo tengo un navegador obsoleto en WXP porque en un ordenador antiguo con 512 MiB de RAM no puedes usar Firefox o Chrome con más de una pestaña.

    Tu caso es uso intensivo del navegador, así que ciertamente necesitarías al menos 8 GiB de RAM.

  • ads2801

    Hoy he llegado a casa y tenía como 80 pestañas abiertas de la última vez, antes de irme de viaje. He hecho limpieza, pero los días que no hago limpieza me puedo consumir los 8Gb. En la torre acabé poniendo 16Gb de RAM y vendiendo mis 8Gb porque en tener 4 apps, y el chrome petado de pestañas, era más que suficiente…XDD

  • Erick Calderon

    pregunto: ¿puede dar buen resultado si le agrego un USB de 8 o 16 gb para ser usado como memoria RAM?

  • Francisco Javier Torres Siles

    yo tengo 16 gigas de RAM y en GTA V se complica con resolución alta.

  • Klaus

    pendejo

  • Aldo

    Rust o 7 Days to die te consumen de 11 a 13 gb

  • Agustin Maximiliano Canteros

    no puede ser eso,debe ser la grafica o el procesador…

Lo más leído