Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

La GPU Intel Gen 11 iguala a la GeForce MX130 en Ashes of the Singularity

Publicado el

GDC 2019. Intel ha aprovechado el escenario de la Game Developers Conference para ofrecer una gran cantidad de detalles técnicos de su próxima generación de gráficas integradas, conocida como Gen 11. También ha anunciado el nuevo panel de control integrado en sus drivers, y ha mostrado los primeros diseños conceptuales de Intel Xe, la que será, en teoría, su próxima tarjeta gráfica dedicada.

Sí, habéis leído bien, hemos dicho que la Intel Xe será la próxima tarjeta gráfica dedicada del gigante del chip porque la compañía ya lanzó productos de este tipo hace unos años, como la Intel 740 con interfaz AGP por ejemplo. Decir que estamos ante su primera tarjeta gráfica sería un error, aunque es cierto que los de Santa Clara han estado muchos años fuera del sector y que solo nuestros lectores más veteranos se acordarán de aquella «reliquia».

Empezamos hablando de la nueva interfaz del panel de control de Intel. Como podemos ver en las imágenes ha recibido un importante lavado de cara que hace que luzca mucho mejor, y que además simplifica el acceso a las funciones clave y a la configuración básica. Sí, es muy simple, tanto que puede decepcionar a los jugadores entusiastas, pero creo que es todo un acierto por parte de Intel, ya que cuenta con todo lo necesario para aprovechar sus GPUs integradas sin esfuerzo y sin complicaciones innecesarias.

Mención especial merece la posibilidad de optimizar juegos concretos a nivel de configuración gráfica con un solo clic en el centro de control, y las explicaciones que incluye para que el usuario pueda entender el significado de determinados ajustes gráficos, como la teselación por ejemplo, una técnica que descompone polígonos en fragmentos más pequeños para ofrecer más información visual y dar volumen a las cosas, acabando con el efecto de texturas planas en entornos 3D.

Intel Gen 11: al nivel de GeForce MX130

Otra de las grandes protagonistas ha sido la próxima generación de gráficas integradas Intel Gen 11, con la que el gigante del chip sucederá a la serie Intel Gen 9 y 9.5. A nivel de especificaciones tenemos cambios importantes, entre los que destacan el incremento de unidades de ejecución (ALUs), que pasan de 24 a 68. También se han introducido mejoras a nivel de arquitectura para elevar el rendimiento bruto, entre las que destacan el aumento del número de unidades de muestreo y de la memoria caché L3.

¿Y qué supone todo esto? Pues gracias a una filtración hemos podido ver que el rendimiento de una GPU integrada Intel Gen 11 es prácticamente idéntico al de una GeForce MX130 en Ashes of the Singularity, ya que obtiene una media de 20,4 FPS en 1080p y calidad baja (la solución de NVIDIA logra 20,1 FPS), aunque queda muy por debajo de una GeForce MX150, que consigue 28,9 FPS. Para entender mejor estos resultados es importante tener en cuenta que la GeForce MX130 tiene 384 shaders basados en Maxwell, mientras que la GeForce MX150 suma 384 shaders basados en Pascal.

En resumen, la GPU integrada Intel Gen 11 iguala el rendimiento de una GPU de NVIDIA de gama baja que utiliza una arquitectura de 2015. No es un resultado muy alentador, pero si el consumo es bajo puede ser una opción interesante para portátiles ultraligeros y equipos en los que prime la autonomía sobre el rendimiento bruto.

Antes de terminar os dejamos un par de imágenes conceptuales que muestran el posible diseño de la gráfica dedicada Intel Xe en formato mini ITX, la gran apuesta del gigante del chip para empezar a competir de verdad con NVIDIA y AMD en el sector de gráficas dedicadas. Es el gran proyecto en el que trabajan Raja Koduri y su equipo, y su lanzamiento no se espera hasta 2020.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

28 comentarios
  • Caronte

    Oh vaya, la mejor GPU de Intel iguala a una de las peores GPUs de NVIDIA

  • Jotax95

    Gracias por tanto Intel 🙂

  • Alexander Mendoza

    Si la vende a 30$ creme y con la tegnologia para ver videos a 4K 60FPS.. se venderan como pan caliente. Lastima que no dieron precio.

  • DN Modder

    Me gusta el panel de configuración, ahora el panel más feo será el de Nvidia, si no es que siempre lo fue, luego lo del rendimiento espero la gráfica dedicada no una mierda.

  • Hernan

    pero si es integrada, que precio van a dar?

  • Liv Rome

    Si funcionara perfectamente con el driver opensource y sin firmwares propietarios entonces seria un boom entre los usuarios de linux-libre.

  • SAYO

    Lo más probable es que funcionen con Controlador Libre como todas las GPU de Intel.

  • Liv Rome

    Tengo entendido que intel introduzco firmware desde skylake pero funcionan perfectamente sin el.

  • Dario Ripoll

    Jajaja agradeces que están solo media década atrasados en igpu y que lo único que alenta esto es que las dedicadas no van a competir ni con la RX 560 de AMD no hablar de competir con la gama alta de nvidia

  • Rodrigo Mariano Villar Vespa

    Y que esperabas,el rendimiento de RX 580 cuando Intel hace años no diseña una gráfica dedicada?Ademas dices que no podrán competir con las gráficas de gama alta de Nvidia cuando todavía falta bastante para que salgan sus gráficas,valla lógica

  • Dario Ripoll

    Me refiero que en la nota ha hincapie en que con el sorprendente rendimiento en IGPU que hace años que están trabajando e Iguala una IGPU de nvidia de 2015 y hablan sobre el avance que representa estar trabajando con GPU dedicada como que mejoraron mucho gracias a las dedicadas y no se vos pero no me parece tan sorprendente el rendimiento del que hablan

  • Rodrigo Mariano Villar Vespa

    A comparación de lo que era antes Intel graficas si es un gran avance además es solo una GPU integrada las cuales siempre son las GPU más débiles
    El El vie, 22 de mar. de 2019 a las 15:35, Disqus escribió:

  • Jose Pastrana

    Alguien compraría esta tarjeta para ver diapositivas (20 fps)?

    Para eso ya existe Powerpoint. Quién sera el incauto que compre esto🤫🤫🤫

  • Jose Pastrana

    Siempre lo fue, desde que recuerdo con mi Geforce 4600 ti era igualito.

  • Jose Pastrana

    Y porque tiene años que no saca gráficas dedicadas, es justificación para dar pena ajena?

    Cuando tenga algo decente, que lo muestren.

    Ni siquiera tenemos precios, pero cuando diga que sale por 150 euros a ver si es cierto que la compran (Intel núnca a sido económico).

  • Jose Pastrana

    También se me hace una basura, ya había salido hace unos meses comparandola con una AMD integrada que salió en el 2016, eso de que nos sirve?

    Yo aún Intel saque una muy potente, no la compraría, los desarrolladores siempre nos han demostrado que nVidia (The way it’s) y AMD son los que mandan (Consolas).

    Quién recuerde este logo sabe de que hablo:
    https://uploads.disquscdn.com/images/8a64a15a09656f9cec10d79a8ff5107b173006ef567cbf9572e25aaf4cb8129e.jpg

  • Liv Rome

    También lanzaran graficas dedicadas. Personalmente no me gusta intel, pero va caer bien otra empresa que desarrolle gpus en el mercado de tarjeta graficas. Mas competencia = beneficio para los usuarios.

  • harkonen

    Pues de seguro peña que se quiera montar un minipc de salon de bajo presupuesto y que sirva para jugar sin muchas pretensiones a juegos antiguos……. que no es mi caso yo me decantaria por un Ryzen 3 3300G que es un 6 nucleos 12 Hilos + iGPU Navi (15CUs) y que puede andar a la par de una Grafica (Radeon 570RX) mas o menos o algo mas….. ya que el modelo Ryzen 5 3600G de (20CUs) dicen se rumorea que anda entre una 580RX y una Vega56

  • Jose Pastrana

    Creo que avance sería que igualara a AMD o se aproximara a Intel;
    Solo porque corren un 30-40% que las que ya tenían pues es un avance para ellos, pero para nosotros no es prácticamente nada (Gráficas que existen desde hace 4 años siendo corteses).

  • Jose Pastrana

    Enserio crees que la venderian en $30, dime algún producto en estos 30 años que haya sido económico y que pertenezca a Intel. Me respóndo «Ninguno».

    Le tienes mucha fe a Intel, se vale soñar….

  • Jose Pastrana

    Absolutamente de acuerdo contigo, no hay más que decir😊👍

    Saludos!

  • fail0

    Que buena combinación/complemento entre una integrada de intel y una dedicada habrá que ver si juntas se potencian

  • Alexander Mendoza

    Amigo bueno no se que piensas tu, pero una GPU que sea igual a MX130 que se venda en formato PCI E. a 80$ en rango donde esta la GT 1030 o RX550 no creo que puedo competir.

  • Ghoul Rul

    Esperemos

  • Ghoul Rul

    Que tengo mi Rx 470 con los drivers libres desde el año pasado y sin problemas

  • Ghoul Rul

    Esperemos a ver que tan potententes son esos Ryzen antes de alabarlos

  • Jose Pastrana

    No es lo que crea o piense, es lo que ha demostrado Intel (ser más cara que la competencia). Si a ti no te gusta ser realista nada se puede hacer, solo digo lo que hace Intel en 30 años que conozco la marca. Tan sólo date cuenta como ven la cara de tontos a la gente sacando procesadores con agujeros de seguridad (No hicieron nada a sabiendas de que tenían varios problemas en hardware y aún así se dispusieron a sacar la serie 8xxx) y aún asi los venden sin más.

    Y aún asi fuera económica preferiría nVidia o AMD, porque te puedo asegurar que va a tener incompatibilidades con juegos, además tampoco compraría una gama de entrada, siempre me voy por gama media alta o alta (hasta los Ryzen con GPU integrada van a rendir más).

    ¿Yo no lo compraría a Intel y tú?

  • harkonen

    Yo no los alabo, solo que con que sean (un 20% o superior) mejor de la anterior arquitectura que creo eran a 12nm (ahora no recuerdo) me conformo. la verdad que lo que mas me interesa son las APUs Ryzen 3 en especial la 3300G para montarme un Mini Pc, que le tengo hechado el ojo a una placa de ASRock y a una cajita (Case)……

Top 5 Cupones

Lo más leído