Conecta con nosotros

Noticias

Mozilla pone en marcha Firefox Voice para integrar órdenes de voz en el navegador

Publicado

el

Firefox Voice

Mozilla ha anunciado la apertura de la beta de Firefox Voice, un experimento con el que pretende introducir controles mediante voz en su navegador y que puede ser utilizado a través de la instalación de una extensión disponible para las versiones de la aplicación para escritorio (Windows, Mac y Linux).

Los usuarios que estén interesados, siempre que hablen inglés, pueden visitar el sitio web de la iniciativa para unirse a la beta e instalar la correspondiente extensión en Firefox para el escritorio, la cual solicita permisos para recopilar registros de voz con el fin de que sean usados por Mozilla con propósitos de investigación. Como suele ser habitual en la fundación, el usuario puede denegar la concesión de dichos permisos.

Firefox Voice se apoya en Google Cloud, aunque Mozilla ha dicho que el mencionado servicio del gigante de las búsquedas no grabará las órdenes de voz enviadas por los usuarios del navegador web. Por otro lado, es importante tener en cuenta que Firefox Voice todavía se encuentra en una fase relativamente temprana de su desarrollo, por lo que solo es capaz de realizar tareas sencillas como “buscar restaurantes japoneses en Nueva York”, y siempre que la petición se haga en inglés. También puede interpretar la solicitud de ir a un sitio web concreto, reproducir contenidos multimedia, leer una páginas web, soportar controles de la aplicación y responder a una petición de traducción a otro idioma (aunque la petición hay que hacerla en inglés).

Firefox Voice no es el primer intento de Mozilla de soportar órdenes de voz en su navegador web, ya que en 2017 puso en marcha un experimento llamado Voice Fill para poder “hablarle” a los motores de búsqueda.

Veremos si Firefox Voice llega a buen puerto y termina convirtiéndose en otra característica más del navegador, que tras la claudicación de Microsoft Edge se ha convertido en la única alternativa sólida en el mercado de navegadores web. Sin embargo, y pese a que Mozilla está poniendo bastante esfuerzo, Firefox no parece conseguir remontar frente al omnipresente Chrome y la fundación se encuentra en estos momentos un tanto dispersa, dos situaciones que la han llevado a registrar las primeras pérdidas de su historia.

Lo más leído