Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

AMD anuncia nuevos procesadores Athlon 3000 para portátiles de bajo coste

Publicado el
AMD Athlon 3000

Desde el lanzamiento de la primera generación de Ryzen AMD ha vuelto por todo lo alto al mercado de los procesadores, cosa que ha quedado en evidencia tanto en las ventas como en el buen rendimiento de los productos. Tras mostrar los Ryzen 4000 para portátiles (Zen 2, no Zen 3) y el procesador Threadripper 3990X para escritorio de alta gama en el CES 2020, la compañía de Sunnyvale acaba de anunciar los procesadores Athlon 3000 Gold y 3000 Silver para portátiles.

Entrando en detalles sobre los AMD Athlon 3000 Gold y 3000 Silver, son procesadores de gama de entrada que funcionan a 15 vatios y van dirigidos sobre todo a ultraportátiles, convertibles y tablets Windows de bajo coste, entrando en competencia directa con las series Pentium Gold 5000U Whiskey Lake y Pentium Silver Gemini Lake Refresh de Intel. Actualmente la familia se compone por los modelos Athlon Gold 3150U y Athlon Silver 3050U, aunque esto no quiere necesariamente que AMD no tenga entre sus planes lanzar más productos de esas líneas.

AMD Athlon 3000 Gold y 3000 Silver

Los procesadores están basados en el silicio Dali y cuentan con núcleos Zen. El AMD Athlon Gold 3150U incluye 2 núcleos físicos, 4 hilos (dos hilos por núcleo), una frecuencia base de 2,40GHz y una turbo de 3,30 GHz, mientras que el Athlon Silver 3050U tiene 2 núcleos físicos, 2 hilos (un hilo por núcleo), una velocidad de trabajo base de 2,30GHz y una velocidad en modo turbo de 3,20GHz. Ambos productos tienen 4MB de memoria caché de nivel 3 (L3) y suman una memoria caché total de 5 megabytes entre la nivel de 2 (L2) y la nivel 3.

Al ser procesadores centrados en los portátiles (de distintos formatos) de bajo coste, ambos chips tienen un acelerador gráfico. El AMD Athlon Gold 3150U tiene un acelerador gráfico Vega 3 con 192 shaders y una frecuencia de 1GHz, mientras que el Athlon Silver 3050U solo tiene unidades de computación con 128 shaders y una velocidad de reloj de 1,10GHz.

Como vemos, estos no son procesadores para jugar, sino que están orientados a ordenadores portátiles para usos básico, o sea, las típicas tareas de navegación por Internet, mensajes, ofimática ligera, consumo de multimedia, etc.

4 comentarios
  • Land-of-Mordor

    Dependiendo del precio, no tienen mala pinta, aunque siguen estando fabricados a 14 nm. Esos mismos chips a 7 nm, manteniendo frecuencias, podrían bajar su TDP a 6-7 W y por tanto poder incluirse en tablets y portátiles con disipación pasiva.

  • Cuando se trata de gráficas AMD NVIDIA y espero que las futura intel en portátiles …
    Lo de escribir «no son para jugar»
    ¿Comparado con que?
    Obviamente no con sobremesas para jugar títulos AAA del año en curso.
    Pero si se podrían comparar con CONSOLAS.
    ¿Son más potentes gráficamente que la PS4 (o 3 o 2)?
    ¿Juegos AAA hasta de que año podrían jugarse en ellos?

    Apostaría a que salen interesantes portátiles / NUC con estos procesadores más potentes que la PS4 y muy capaces de ejecutar juegos AAA de 2015 a 1080p ultra, y 2017 a 720p bajos.

    Y eso es lo que a mi (que soy muy rarito en esto) me gustaría leer en este tipo de artículos:

    REFERENCIAS con las que poder comparar la potencia, en este caso de la GPU para jugar.

  • alxSoft

    De hecho, justo estaba pensando en la reducción del nodo y la arquitectura, recordé también los Ryzen embeded de la serie «V», que solo bajan la frecuencia base y con la arquitectura ZEN original y sus 14nm permiten un TDP mucho muy contenido, ahora con ZEN2 y 7nm+ hay un sustancial incremento de IPC y consiguientemente un TDP muy bajo, prácticamente cualquier cosa sería mejor que los pentium y celeron de la serie «N» (más rendimiento de CPU, GPU e incluso menor TDP vs el SDP de intel)

  • alxSoft

    Eventualmente, AMD podría ser capaz de lanzar APUs Athlon con arquitectura ZEN2+Navi a 7nm/+ con cuatro núcleos físicos con frecuencias similares a las de la competencia o rondando los 1.4/2.6GHz Base/Turbo, siendo mucho más capaces y generando un TDP ínfimo excelente autonomía y un rendimiento más que aceptable para un equipo «no gaming» para los mortales.

Lo más leído